Buscar

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya

La Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña crea, en 1979, la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, con el propósito de crear el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el cual se inauguró en 1990, fecha en la que fue declarado Museo Nacional y se constituyó como entidad autónoma. En la actualidad ,el Museo es el órgano principal de una red de museos de la técnica extendidos por el área geográfica de Cataluña.

El primer encanto de este Museo es que está ubicado dentro de una antigua fábrica textil, en un edificio modernista de la fábrica Aymerich, Amat i Jover y una de sus principales atracciones es la maquinaria de vapor utilizada en su momento por la fábrica textil para poder mover las máquinas.

El objetivo del museo es explicar la historia de la industrialización de Cataluña, y promover el conocimiento de la técnica sobre todo a los más jóvenes, destacando la importancia de las visitas que realizan colegios e institutos.

El Museo cuenta con exposiciones permanentes, una de ellas está denominada Espacio Muncunill (Espai Muncunill). A través de esta exposición podemos ver el ingenio del arquitecto responsable del edificio en sí del museo, Lluís Muncunill i Parellada. Esta muestra es una especie de homenaje a este arquitecto, quien fue un referente de la arquitectura industrial de Terrassa y una de las figuras más representativas del modernismo catalán, adaptando el estilo modernista a la arquitectura industrial. La exposición cuenta con cuatro zonas: La Terrassa industrial; Una nueva arquitectura industrial; Las viviendas y El arquitecto y la ciudad.

Otra de las zonas de exposición permanente es el Área de Interpretación del Museo de la Ciencia y de la Técnica. Es un espacio multifuncional cuyo objetivo es acercar a los visitantes al patrimonio industrial. Esta muestra cubre unos 150 m2 y se encuentra situada en el espacio central del edificio. En este espacio podemos encontrar elementos dinámicos audiovisuales que nos muestran el desarrollo textil lanero en Terrassa.

La terraza del sol es otra muestra que cuenta con diversos programas interactivos y enseña a los visitantes qué es el Sol, como se puede medir la radiación o su aprovechamiento como fuente de energía entre otras interesantes observaciones.

Además este museo cuenta con otras cinco exposiciones permanentes, que son:

· El enigma del ordenador: el museo hace 5 años realizó una inversión importante para la creación de esta exposición, la cual explica la evolución del cálculo pasando por la informática, desde la prehistoria hasta llegar a los robots contemporáneos. Como colección de ordenadores es la más importante de Cataluña y una de las más importantes de Europa.

· La Fábrica Textil: esta muestra el funcionamiento de una fábrica para una empresa textil a principios del siglo XX. Cómo funcionaba un vapor, cómo se fabricaba el hilo o las telas o como era la vida cotidiana de un trabajador de la fábrica.

· Homo Faber: es una muestra que ejemplifica la evolución de la ciencia y de la técnica desde el neolítico hasta los inicios de la industrialización, es decir la evolución tecnológica desde el neolítico hasta la revolución Industrial.

· Energía: una exposición que ilustra a través de un conjunto de experiencias interactivas sobre la energía. Muestra el proceso relacionado con la obtención de la energía.

· Transporte: una exposición de medios de transporte desde el siglo XIX, que va desde el coche, el ferrocarril, camiones, aviones o bicicletas.

El Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña cuenta con más colecciones a parte de las que se exhiben en este edificio, ya que parte de sus colecciones se extienden por otros museos de todo el territorio catalán, pero siempre con temas especializados en la ciencia y la tecnología.

Además, este museo cuenta con un servicio de alquiler de espacios para reuniones, acontecimientos sociales o eventos culturales. También dispone de un restaurante y una tienda donde podemos comprar algún recuerdo del museo.

Sin lugar a dudas, este museo es una oportunidad para adentrarse en historia de la revolución industrial y conocer de primera mano el patrimonio industrial más cercano.

También te puede interesar ...

La alternativa al RETA de los autónomos

¿Qué es un trabajador autónomo? ¿A qué sistema de Seguridad Social está adscrito? ¿el RETA es la única opción para todos los autónomos? Las Mutualidades como alternativa al RETA