Buscar

La Ley de Swanson y el futuro de la energía solar

No hay duda que el uso de la energía solar es imparable. De entre las distintas energías renovables, la solar es la que más crece con diferencia. De hecho, más del 90% de las instalaciones se han creado en los últimos 5 años. Aun que los países asiáticos concentran los mayores crecimientos en su uso, son muchos estados los que apuestan por este tipo de energía verde, que ha disparado su inversión desde el año 2005.

Uno de los indicadores más llamativos es que a día de hoy la energía solar es más barata que el carbón. Y no solo eso; los paneles solares han visto bajar su precio más de un 70% en los últimos años. A esto hay que añadir que los paneles son cada vez más eficientes y más rentables a causa del desarrollo de nuevos materiales más avanzados tecnológicamente y que permiten abaratar los precios.

Quizás lo más relevante del futuro de la energía solar es que a medida que se instalan más paneles solares, más baja su coste y, por lo tanto, más rentable es el uso de esta energía. Es muy curioso, pero la relación directa entre el aumento del número de paneles solares y su uso está influyendo de forma importante en su futuro inmediato. De hecho, al ritmo al que se están reduciendo los costes de los paneles solares en unos años la energía solar no solo será mucho más barata que las energías actuales, sino que nos llevará a un escenario donde la energía sea un bien abundante y no escaso como es en la actualidad.

Este fenómeno de reducción del coste de los paneles solares a medida que aumenta su producción se denomina la Ley de Swanson. Realmente, esta no es una ley como tal, sino un enunciado basado en la observación práctica. La Ley de Swanson indica que el precio de los paneles solares tiende a caer un 20% por cada duplicación del volumen de ventas acumulado. Tal como recoge el gráfico inferior, se desarrolla un proceso que se autoalimenta ya que cuanto más bajo es el precio de los paneles, aumentan los incentivos y la rentabilidad para instalar más, lo que, a su vez, provoca una nueva rebaja en sus costes. El precio de la cédula fotovoltaica ha pasado de los más de 100 dólares en los años 70, a menos de medio dólar en 2015. Y la tendencia del coste sigue siendo decreciente.

 

La Ley de Swanson tiene su origen en Richard Swanson, el fundador de SunPower Corporation, un fabricante de paneles solares. Este empresario enunció esta teoría después de observar durante muchos años la evolución tecnológica y los precios de los paneles solares. Pero fue en el año 2012, en un artículo en la revista The Economist donde apareció públicamente por primera vez este concepto. A partir de entonces se llegó a comparar La Ley de Swanson con la famosa Ley de Moore, la cual indica que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.

El futuro de la energía solar es muy esperanzador llegando a ser una verdadera revolución energética que cambiará por completo el estatus energético actual y dará paso a un nuevo mundo abundante en energía y con estructuras distribuidas más eficientes.

También te puede interesar ...

Planes de Pensiones vs. Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Planes de Pensiones vs. Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Cuando se trata de plantear nuestro futuro financiero, debemos entender qué opciones tenemos disponibles para tomar la mejor decisión. Cuando se trata de plantear nuestro futuro financiero, debemos entender qué opciones tenemos disponibles para tomar la mejor decisión.

El Alzheimer, entre las primeras causas de muerte en España

La demencia fue la cuarta causa de muerte en España durante el año 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Cuando hablamos de demencia nos referimos a las enfermedades que ocurren cuando el cerebro ya no funciona correctamente. De entre ellas, el Alzheimer es la más común y afecta a la memoria, la razón y la conducta.

contractar una assegurança

¿Cuándo es el mejor momento para contratar un seguro?

Palabras clave: Contratar un seguro, Seguros obligatorios, Seguro de vehículos, Seguros de hogar, seguro de responsabilidad civil, seguros voluntarios, Seguros multirriesgo, seguro de Incapacidad Labora Temporal, Seguros de vida, seguro de salud