Category Archives: Participación Blog

Reflexión del Ingeniero Industrial Guillem Graell

admin
By , Junio 16th, 2016 | Sin categoría | 0 Comentarios

Compartimos unas reflexiones del ingeniero Guillem Graell en torno al crecimiento económico y bienestar.

Parte de nuestro trabajo u oficio es el conversar; así nos entrenamos y encontramos nuevos argumentos y caminos, a veces para viejos temas jamás resueltos.

Nos planteamos los valores del crecimiento y de la prosperidad compartida como el aumento en términos reales del PIB y la renta per capita de un país. Todos sabemos que el crecimiento junto con el pleno empleo, la mínima inflación, la estabilidad en el tipo de cambio y la distribución de la renta son los objetivos macroeconómicos generales de la política económica. ¿Es esto suficiente? ¿Existen otras mediciones más reales y exactas?

Sin embargo en los tiempos turbulentos, -tiempos VUCA- en los que actuamos, la teoría clásica no nos da soluciones adecuadas y a menudo son tóxicas. Pursak, coautor con Tom Davenport de Harward BS “What’s the Big Idea?” nos dice “que vivimos en un mundo dominado por los modelos del siglo XIX, basados en el control y en el miedo”.

Ciertamente, pasamos de la era industrial a la era tecnológica y del conocimiento y ahora se solapa con la era de la creación y de la innovación.

Los principios que analizamos, aunque son estables no son inertes, por lo que son necesarios adaptarlos a la realidad económica y social en continua evolución.

Sobre el crecimiento a nivel de empresa se valora hablar-sobretodo en los medios,- que el crecimiento se basa en el beneficio por acción. Y no es frecuente que se diga que una empresa depende del flujo de caja, que sea capaz de generar -con independencia que se opte por un mayor o menor reparto-, de favorecer la supuesta creación de valor para el accionista.

Desde luego, hemos de revisar el valor crecimiento en general, cuando está limitado por:-La estabilidad institucional;-La política orientada por criterios racionales y económicos;-La eliminación de trabas y complejidades normativas descoordinadas;-Comparaciones poco cuidadosas, etc.

Estas pocas palabras nos llevan a la consideración de que el crecimiento tiene una base muy firme si esta basado en las personas, en el conocimiento y en su capacidad de aprender a cabalgar sobre las olas (Descalzo s/ los vidrios rotos, Deusto 2000).

El crecimiento económico está abierto a empresas y personas que estén abiertas a aprender (de todo y de todos), actitud positiva, de esfuerzo y de disciplina, en una búsqueda constante por obtener nuevas metas, sin obviar la autocrítica, que busca un referente ético de sus comportamientos.

El cambio tiene dos componentes: El cambio Transaccional que se adapta a la organizaciones sin cambiar la naturaleza de las mismas (sistemas,estructura,..). Y el cambio de segundo orden o transformacional (revolucionario) que cambia el estilo de liderazgo, la misión, la estrategia y la cultura.(Burke y Litwin .1994)

General Electric da respuesta a la nueva era, cambiando Negociación y Beneficios (Jack Welch) por Toma de Riesgos y Creatividad (Jeffemy Immelt).
El “quid” de la cuestiónes es que si se quieren implantar cambios externos y tangibles su éxito depende de la gestión de las personas y de sus procesos emocionales, muchas veces desatendidos y ridiculizados. El éxito es euforia,la crisis es reflexión.

Es conocida la formula del cambio:

Cambio = Disconformidad con el presente x Visión de futuro X gestión del proyecto

Creo no equivocarme si digo que el rosetón de los valores vuelve a girar y se apunta a la persona como actor principal. Y cuya clave de poder está centrado en el principio del honor. De alguna manera “todos debemos ser los dueños de nuestra leyenda personal” (Claudio Coello)

En los valores debemos de incluir los aspectos subjetivos y objetivos de la cultura propia.

Aquí quiero hacer un inciso para apuntar lo que significa el concepto de cultura –como comportamiento adquirido y transmitido socialmente como símbolos (pautas de conocimiento, ideas, valores, normas y sentimientos)- y analizar fríamente la influencia de los bárbaros del Norte en nuestro quehacer diario, tal como dice Luis Racionero. Es muy frecuente que nos olvidemos de analizar el AMBIENTE en el que nos movemos y que trabajemos de forma especial cuando lo hacemos en un mundo global.

Todos estos factores implican que recuperamos un nuevo management muy tecnificado y complejo, cuyos elementos de éxito son conocidos:
Liderazgo, trabajo de equipo, gestión del talento, visión compartida, desarrollo del potencial, compromiso, orientación al logro, proactividad, creatividad e innovación. Con ello se debe persuadir y movilizar a la organización y a la sociedad PERO previamente se debe trabajar uno mismo.

Lao-Tse nos aconseja que primero nos ocupemos del trabajo personal, luego del trabajo para nuestras familias y posteriormente para la comunidad, siempre en este orden antes de intentar cambiar el mundo.

Tenemos por delante un reto imponente: contribuir a formar personas seguras interiormente, capaces de aceptar la ambigüedad de este nuevo contexto, abiertos al cambio y a la diversidad. Hemos de formar líderes, no administradores.

En el proceso de búsqueda interior para dar todo su potencial no es raro que se busquen vías de mejora de los valores personales, basados en técnicas milenarias que los orientales están aplicando desde hace mucho tiempo, no solo a nivel individual sino también en el management.

Todos conocemos el concepto de KAIZEN -mejora continua o mejora para el cambio-, la filosofía de BUSHIDO, el TAO o el Do, -el camino-, los 5 porques de Toyota, el Just on Time, el Modelo de las 4E, el esquema indio de incentivos para proyectos corporativos, etc. Tenemos nuestra mochila de conocimiento muy llena de posibilidades, pero hay que trabajar con aquello que sea natural a nuestra cultura y no porqué esté o está de moda. Repasar las 5 Claves de Peter Drucker es una ayuda en nuestro trabajo.

Es frecuente que nos pase aquello de tener un billete de agencia para dar la vuelta al mundo, en donde el “yo” está quieto mientras el cuerpo se mueve. El Dr. Valentín Fuster nos advierte seriamente que hemos de recuperar la capacidad de decidir, recuperar nuestro tiempo y que la gran esperanza para el corazón está presente en el cerebro, en la voluntad.

¿Estamos frente a un nuevo Renacimiento en el Management?

Si es así hay que adaptar una manera de pensar, de crear y de vivir basado en el hombre y que éste sea capaz de tomar el destino en sus manos y modelarlo por la fuerza de su voluntad.

Termino con la idea de

La vida es una serie de confrontaciones con el futuro. No es la suma de lo que hemos sido, sino de lo que aprendamos a ser.

GUILLEM GRAELL

Continuar leyendo →

16Jun

Participación del ingeniero, el Sr. Guillem Graell

admin
By , Abril 15th, 2015 | Sin categoría | 0 Comentarios

En esta ocasión tenemos el placer de contar con la collaboración del ingeniero Guillem Graell, quién nos hará una síntesis de aquellos indicadores importantes a tener en cuenta en el área de gestión de equipos de trabajo. También nos da a conocer dos artículos que considera muy interesantes para nuestro colectivo, los cuales mencionaremos después de su artículo.

<<PARA CONOCER BIEN UNA COSA, ES NECESARIO CONOCER SUS DETALLES>> — Valéry Larbaud, (1881- 1975)

Para conocer el potencial de los equipos de trabajo, su desarrollo, sus áreas de mejora y sus áreas críticas de trabajo se debe proceder a la Evaluación, cuyas herramientas se conocen bien: entrevistas personales, coaching, pruebas comportamentales y reuniones de seguimiento.

En el entorno de reinvención permanente, el principal activo de los profesionales serán sus competencias, la actitud positiva hacia el cambio, la capacidad de buscar información, de formarse constantemente. Debes tener la mente abierta a nuevos retos, lo que supone una gestión transversal de tus competencias y habilidades, flexibilidad, capacidad comunicativa y analítica y resolución de conflictos.

Es evidente que estos conocimientos deben fundamentarse teórica y prácticamente, ya que las competencias técnicas quedan en un segundo orden, sin embargo necesarias, y utilizando la tecnología como instrumento de intercambio social permite obtener éxito, una experiencia enriquecedora y el crecimiento personal. Estos activos inmateriales forman parte del Talento, [Querer x Saber x Poder] cuya gestión pide Ética, Valores, Responsabilidad, Disciplina y sobre todo Fidelidad al Proyecto, no a las personas.

Cuando se aplica hay que pensar en MARTE:

MENSURABLE
ASUMIBLE
RETADOR
TANGIBLE
EVALUABLE

El Conocimiento es un conjunto de información almacenado mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori). Los datos interaccionados entre sí poseen más valor que solos.

La Gestión del Conocimiento versa sobre la captación, creación, depuración, uso compartido y puesta en práctica del “know how” [ saber como es ]. Es en realidad una reducción de Saber: cómo, qué, quién, por qué y cuándo.

El éxito se induce por las aptitudes, el carácter y la motivación, tal como hemos hablado, pero existe una cuarta dimensión formada por cinco motores siguientes:

Afán de logro, irresistible necesidad de alcanzar las metas, frecuentemente autoimpuestas.

Adaptación al zeitgeist, expresión alemana que significa el espíritu del tiempo y sus circunstancias.

Metis. Esta palabra griega significa inteligencia astuta, que se aplica sobre planos muy diversos pero siempre con fines prácticos. Combina el olfato, la desenvoltura, la elasticidad, etc.

Asunción de riesgo, moverse en terrenos pantanosos.

Serenidad proactiva, combina el pensamiento con la acción.

Como vemos hay que trabajar para que las cosas ocurran. Hay que asumir protagonismos y dejar de considerarse victimas. No hay un desayuno gratis para nadie. Y también tenemos que vigilar la pérdida de capacidades, por el enroque o la miopía de algún grupo de “mandarines” que siempre existen en cualquier tipo de organización.

Guillem Graell

A continuación, también quiere compartir con nosotros un artículo publicado a Cinco Días el pasado 29/03/2015, escrito por Gabriel Ferluga, en torno al proyecto de la nueva ley de patentes del gobierno español. Os dejamos con su link para su consulta.

Y por último, el segundo, disponible en formato pdf en descarga libre en la página web de Eurostat.
Previamente nos hace una introducción al texto en inglés:

ANÁLISIS
Cataluña ha sido desde siempre, a diferencia del resto del Estado español, una sociedad que siempre ha tenido como prioritario el mercado.

Con la globalización, con un entorno cambiante del tipo VUCA –vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y adaptabilidad- hay que mejorar toda la información del comercio global con el máximo cuidado, evitando los análisis interesados, falsos o sencillamente equivocados de supuestos expertos sobre los intercambios de mercancías y servicios.

La compleja realidad internacional donde nuestras empresas y nosotros mismos participamos con lo mejor que tenemos, ahora nos encontramos que la OMC (Organización Mundial del Comercio) tiene la agenda obsoleta con la importante negociación del TTIP (Tratado Transatlántico de Inversiones y Productos entre UE/EE.UU.), la cual tiene una intensa faceta geopolítica. Si se aprueba se estima que llegará a ser el 50% del PIB mundial y una tercera parte de los flujos comerciales.

Hace falta, pues, reforzar nuestros datos de un mundo policéntrico centrado en la carrera por el talento, la tecnología y el capital. Y nosotros con nuestra formación, incluyendo las transversal skills que todos aportamos en nuestro trabajo diario, podemos y tenemos que jugar un rol importante en este entorno.

La aportación de los datos de EUROSTAT puede dar pistas de lo que pasa con una cierta garantía de neutralidad, pero siempre con la necesidad de estar atentos y poder permitir que los beneficios de la globalización sean para nosotros como país avanzado.

Os facilitamos el enlace de acceso.

Continuar leyendo →

15Abr
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors