Category Archives: Actualidad

E-Rescue, el invento de un ingeniero para salvar vidas

admin
By , Octubre 10th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

Tras 12 años de duro trabajo, muchas pruebas y un largo proceso de perfeccionamiento, el ingeniero Sergio de Rico presenta E-Rescue, un sistema de seguridad vial con el que espera salvar muchas vidas.

Se trata de un invento, a día de hoy ya multipremiado, que convierte las butacas de un autocar en camillas. A simple vista, se trata de un cuadrado amarillo de metal con barras de aluminio reforzado, tornillos y una bolsa adherida. La estructura se instala entre la butaca del autobús y el bastidor y, en caso de accidente, el rescatador puede liberar la silla y convertirla en una camilla. A su vez, al accionar el mecanismo del asiento también se desprende un paquete, similar al de los chalecos salvavidas de los aviones, que contiene un collarín y un arnés de inmovilización del paciente, con el que es posible sujetarlo al respaldo.

Como explica el ingeniero en una entrevista en El Paísun accidente es una carrera contra reloj: el traslado al hospital en los primeros 60 minutos resulta clave para salvar vidas”.

De Rico estudió Ingeniería Industrial pero durante los años de universidad se hizo técnico sanitario y recorrió Madrid en UVI móviles. Actuó en todo tipo de situaciones, aunque lo que más le impresionó fueron los accidentes de tráfico, pues “exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes, a ser posible en los primeros 60 minutos, la hora de oro, clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte”. Para posibilitar ese traslado es necesario inmovilizar al paciente y sacarlo del vehículo despacio. Y así fue, sobre el terreno, como se le ocurrió la idea. Como apunta el artículo publicado en El País, el dispositivo habitual para inmovilizar heridos es la férula de Kendrick, un corsé rígido que se le coloca al accidentado y que obliga a manipular a la persona y a sacarla a pulso para colocarla sobre la camilla, un proceso que De Rico pensó que merecía la pena agilizar.

De hecho, gracias a una ayuda del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, el año pasado organizó un simulacro para mostrar el potencial de su dispositivo. Un equipo del Servicio de Urgencia Médica de Madrid se enfrentó a la tarea de rescatar a los 55 ocupantes de un autobús con y sin su sistema instalado.

El rescate tradicional se prolongó una hora y veinte minutos: los operarios se adentraron con dificultad en el autocar; apenas tenían hueco para manipular camillas y pacientes. Con su mecanismo, la evacuación duró media hora; los rescatadores volaron al ritmo de dos liberados por minuto, reduciendo el tiempo de rescate a menos de la mitad del habitual.

 

Vídeo noticia

 

Seguridad post accidente

La mayoría de soluciones en seguridad vial tratan de prevenir accidentes pero el enfoque del ingeniero es distinto: su invento no evita la coalición y tampoco sirve si no se lleva abrochado el cinturón de seguridad. Se trata de un sistema de seguridad post accidente. Como apunta De Rico, “si los barcos llevan botes salvavidas, ¿por qué no buscar elementos similares para los vehículos de carretera?”.

 

Un invento reconocido y en uso

Con esta idea, el ingeniero De Rico ganó en 2009 el accésit del Colegio de Ingenieros de Madrid al mejor proyecto de fin de carrera, el Premio de la Fundación Barreiros en 2012 y el Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en 2018. Este año ha puesto en marcha la nave a las afueras de Madrid, desde donde prevé comenzar a producir a gran escala. Además, el sistema ya ha sido instalado en 12 autobuses: 2 de la empresa ALSA (líder del sector) y otros 10 en autocares que usa Petronor para trasladar a sus empleados.

En un inicio, E-Rescue iba destinado a los coches particulares, pero optó por arrancar con los autobuses para que el concepto entrara rápidamente.  Ahora, tras haber superado el diseño de los prototipos, el lento avance prueba y error, las visitas a ferias del automóvil por Europa —“les presentaba una solución para un problema que ni se habían planteado”—, la elección de los materiales (propios de la industria aeronáutica), los ensayos y homologaciones oficiales, los papeleos de patentes, la búsqueda de inversores, etc. De Rico confía en que llegará a los turismos y “que esta idea se haga universal y pueda salvar cuantas más vidas mejor”.

 

Continuar leyendo →

10Oct

Las Insurtech y la revolución digital en los seguros

admin
By , Julio 5th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

Con la llegada de la revolución digital, los cambios en empresas y corporaciones tradicionales, como la banca y las aseguradoras, están a la orden del día. Después del proceso de transformación integral del sistema financiero a través de las fintech, solo era cuestión de tiempo que le llegara el turno al sector asegurador con las insurtech.

Las insurtech engloban tanto aquellas compañías tradicionales que han emprendido un proceso de transformación entorno al nuevo panorama digital, como la llegada de las startups disruptivas.

 

Nuevas reglas del juego

Si nos preguntamos los motivos de este cambio dentro del sector de los seguros, la respuesta la encontramos en 3 escenarios distintos:

  • Un cambio en la mentalidad de la gente asociado a la evolución tecnológica. Con la tecnología, estamos acostumbrados a la inmediatez. Exigimos un servicio 24h, compramos de manera online y estamos conectados en todo momento. Por ello, las empresas tradicionales tienen que adaptar su modelo de negocio al máximo.

  • La necesidad de asegurar estilos de vida y momentos especiales. Hemos llegado al punto en que valoramos más vivir una experiencia que poseer cosas materiales. Con ello surgen un tipo de riesgos que antes no se aseguraban.

  • Interrupción de nuevos modelos de negocio, como la economía colaborativa. Con nuevos modelos de negocio surgen nuevos riesgos específicos que afectan a los usuarios como la “llegada a destino” cuando compartes un coche o cuando eres un conductor de una app de reparto.

 

El papel de la tecnología

En la actualidad, ya existen algunas aplicaciones prácticas de esta revolución tecnológica que abanderan las insurtech. La obtención y análisis a través del Big Data, el internet de las cosas (IoT) o las aplicaciones centradas en inteligencia artificial son algunos ejemplos.

Esto genera un nuevo nicho de mercado, ya que se producen nuevos riesgos y, por lo tanto, se necesita el desarrollo de nuevas pólizas. Si observamos los datos de CB Insights, este nuevo modelo de startups ya acumula una inversión de más de 8.000 millones de dólares en 2017.

De hecho, las empresas tecnológicas como Apple, Google, Amazon o Alibaba están apostando fuerte por este modelo con grandes inversiones. Al aportar nuevas tecnologías en la sociedad, poseen una gran ventaja en la capacidad de recopilar y procesar grandes bases de datos que obtienen con el desarrollo de diversas aplicaciones. En el caso de Apple, su famoso IWatch se ha convertido en una herramienta muy útil en el terreno de la salud.

 

Los beneficios que aporta esta revolución digital

A través de los datos que facilitan los dispositivos tecnológicos, las insurtech son capaces de realizar mediciones más rigurosas de riesgo y ofrecer soluciones más personalizadas a cada cliente, algo impensable hace algunos años. Con ello, no solo se abaratan costes sino que, además, se ofrecen productos más económicos y pensados para las necesidades reales de la sociedad actual.

Además, la revolución digital en el mundo de los seguros, mejora la eficiencia a nivel interno con la introducción de nuevos mecanismos digitales, como los contratos inteligentes, y se combate mejor el fraude, ya que se puede averiguar más fácilmente la hora de un accidente, el sexo o la edad de un conductor e, incluso, a qué velocidad se circulaba.

¡Bienvenido a la revolución digital!

 

Continuar leyendo →

5Jul

El Blockchain, la oportunidad de reinventar el negocio del seguro

admin
By , Junio 26th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

El mercado de seguros ya no es un terreno exclusivo de las grandes compañías aseguradoras. Nuevos formatos de startups, como las Insurtech o las Fintech , están empezando a ganarse su propia cuota de mercado gracias a una nueva tecnología, el blockchain.

Para aquellos que no han oído nunca esta palabra -“cadena de bloques” en castellano- el blockchain es una tecnología que genera un registro digital, es decir un gigantesco libro de cuentas que se distribuye entre varios participantes llamados nodos.

¿Para qué sirve el blockchain?

Ante una transacción, sea del tipo que sea, se necesitan dos partes e intermediarios financieros -como los bancos-, que son en la actualidad una figura clave para el proceso de validación. El problema radica cuando estos bancos, que certifican quienes somos, se quedan nuestros datos, comercian con ellos e incluso, tenemos que cederles el control total sobre el proceso y pagar la comisión que nos piden.

Para cambiar esta situación, ingenieros informáticos proponen crear un libro de contabilidad en el que todos los participantes tengan una copia a tiempo real. De este modo, mediante el consenso, todo el mundo tiene la misma información. Al realizar una transacción, son los propios participantes quien tienen el control sobre el proceso, realizan la verificación, y finalmente aprueban la transacción; sin intermediarios de por medio.

Beneficios y retos

El blockchain aún tiene que afrontar muchos retos que están limitando su introducción. En primer lugar, la tecnología no está desarrollada al 100% ya que no puede manejar grandes volúmenes de transacciones lo suficientemente rápido. Además, debe replicar constantemente toda la información nueva que se genera (los nuevos bloques) en tiempo real y en todos los nodos de una red. Esto supone un espacio de almacenamiento muy grande y un gasto importante de energía.

En segundo lugar, es necesario una regulación y un cierto grado de supervisión. ¿Confiarías en un sistema no reglamentado donde no exista una entidad central que garantice la verificación de las transacciones?

Por el contrario, el blockchain no es la panacea pero puede solventar algunos problemas de los mercados mediante un incremento de transparencia, unos registros de auditorías inmutables y mayor eficiencia a través de procesos auto-ejecutables. De hecho, las palabras clave que podemos usar para describir los beneficios que nos aporta esta tecnología son:

  • Descentralizado: sin una autoridad central de referencia.
  • Seguro: uso de la encriptación para garantizar la privacidad de información de cada participante. Además, en el proceso, el blockchain primero verifica la identificación del usuario y luego se asegura que la información encriptada no se pueda modificar.
  • Incorruptible: dado que todo el mundo tiene la misma información, para poder modificarla, uno debería ser capaz de hackear cada uno de los registros individuales de todos los participantes de la red. Un auténtico quebradero de cabeza.

¿Qué novedades aporta en el mercado de seguros?

El blockchain surgió a raíz del uso del bitcoin aunque, en la actualidad, muchas empresas de seguros ya están incorporando esta tecnología e incluso lanzando nuevos productos basados en ella. De hecho, se puede incorporar en cualquier sector. En el mercado asegurador puede ofrecer muchas posibilidades:

Desintermediación: sin la necesidad de una autoridad central que valide los contratos de seguros y las transacciones, se puede eliminar los intermediarios para aquellos seguros poco complejos. Esto supondría una verificación automática de la identidad de las partes contratantes y una información verificada y compartida de forma simultánea, minimizando retrasos.

Contratos inteligentes: estos contratos implican una opción de auto-ejecución al producirse un siniestro, normalmente preestablecido con anterioridad. Además el hecho que  este tipo de contratos eliminan la necesidad de verificar el siniestro a través de un gestor permite la automatización.

Eficiencia en los procesos de gestión: con la automatización, las transacciones son registradas de forma descentralizada y comunicadas a través de la cadena de bloques. Por ello, la duplicación y las demoras se eliminan y se reducen costes de gestión.

Estos son tres ejemplos pero existen más. De hecho, las compañías aseguradoras están investigando todas las maneras posibles para incorporar el blockchain a sus servicios y productos. La transformación en el sector de los seguros es imparable.

Continuar leyendo →

26Jun

Jorge Próspero de Verboom, fundador del Real Cuerpo de Ingenieros

admin
By , Abril 9th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

Muchas de las personas que se empiezan a adentrar en el mundo de la ingeniería no conocen la importancia ni la gran historia que hay detrás de la ingeniería militar.

Para los que no habían escuchado este concepto, cabe indicar que existe una rama dentro del sector de la ingeniería que se encarga de dar cobertura en combate y en actividades logísticas a los ejércitos mediante el sistema MCP. Gracias a este sistema, cuyas siglas provienen de movilidad, contramovilidad y protección, pueden construirse elementos que facilitan el transporte de salida y entrada a un lugar (puentes, zonas minadas, etc.).

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en los orígenes de la ingeniería militar en España y en una figura capital para su desarrollo: la del ingeniero Jorge Próspero de Verboom.

Debido a su gran dedicación y profesionalidad como ingeniero militar, De Verboom fue convocado a regresar a la península ibérica (se encontraba en los Países Bajos, ocupando el cargo que su padre dejó vacante a su muerte) por el propio rey, con la finalidad de nombrarle encargado de organizar lo que se conocería como el Real Cuerpo de Ingenieros Militares de España. Mediante Real Decreto de 13 de enero de 1710, Felipe V nombró ingeniero general a Jorge Próspero de Verboom, quien, meses después, constituiría el Cuerpo de los Ingenieros, el antecedente del ahora conocido como Arma de Ingenieros. Dicha organización se componía de diferentes categorías, que iban desde el ingeniero general hasta el designador. El rey aprobó finalmente esta nueva organización el 17 de abril de ese mismo año.

Pese a encontrarse en una época en la que abundaban los conflictos bélicos debido a la situación política, con las consiguientes vicisitudes que debían afrontar los ingenieros militares, De Verboom consiguió focalizar todas sus fuerzas en mejorar la calidad de la labor de estos dentro del sector militar, con la creación del nuevo cuerpo.

Gracias a De Verboom, aumentó el número de ingenieros que entraron en el Ejército, tanto de origen nacional como procedentes de otros países. Asimismo, evolucionaron las técnicas defensivas y de ataque, y se fueron adquiriendo conocimientos que se pusieron en práctica, exitosamente, en conflictos como la toma de Mesina, en el año 1718.

Debido a la experiencia adquirida por haber tratado con diferentes militares procedentes de ejércitos europeos, Jorge Próspero de Verboom consiguió organizar un sistema de reconocimientos y formación cuyo fin era enseñar a los ingenieros a mejorar y a que dieran lo mejor de sí mismos.

Todas estas actuaciones derivaron en una nueva meta: la reapertura de la Real Academia Militar de Matemáticas y Fortificación, ubicada en Barcelona, para conseguir que todos los ingenieros que pertenecieran al cuerpo tuviesen la oportunidad de formarse debidamente, con la adquisición de todos los conocimientos necesarios.

De Verboom construyó la ciudadela de Barcelona y la de la Seo de Urgel, reformó el castillo de Montjuïc y la fortaleza de San Fernando, en Figueras. También actuó fuera de Cataluña y, en 1725, comenzó a trabajar como inspector de edificios y fortificaciones. En esta época proyectó distintas infraestructuras, de gran robustez, que pudieran ser útiles al servicio militar, como el arsenal de la ciudadela de Barcelona.

En definitiva, Jorge Próspero de Verboom fue una figura muy destacada, no solo en el ámbito militar. Gracias a sus construcciones, planteamientos e ideas, se avanzó notablemente en el sector de la ingeniería en su época.

Continuar leyendo →

9Abr

La historia del Cubo de Rubik

admin
By , Marzo 5th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

Mientras que en el continente americano, Larry Nichols y Frank Fox comenzaron a desarrollar cada uno por su cuenta dos rompecabezas compuestos por piezas rotables, que posteriormente patentaron, Ernö Rubik se encontraba planeando lo que, con los años, se convertiría en uno de los juegos de ingenio más famosos del mundo.

Ernö Rubik, antes de convertirse en el creador del Cubo de Rubik, era un profesor de arquitectura que ejercía su profesión en Budapest. En ocasiones solía obsesionarse con las dimensiones de las figuras geométricas y en cómo podría reproducirlas en 3D sin que la forma se distorsionase.

Según cuenta la leyenda, Rubik caminaba por el Danubio cuando cayó en la cuenta de que, si todas las figuras creadas giraban sobre un único centro de forma redondeada, todas las piezas podrían moverse de manera libre y casi caótica sin que, en este caso, el cubo se deformase.

Gracias a esto, comenzó la construcción de su primer prototipo, el cual estaba formado por 21 cubos de pequeño tamaño, colocados unos junto a otros.

Es más, durante su primer periodo, Rubik utilizaba este cubo como elemento de ayuda para los alumnos de sus clases de arquitectura. Creía que con ellos podían entender de forma correcta los conceptos de espacio, movilidad y formas 3D.

Sin embargo, esto no duró mucho porque, al poco de usarlo, cuando trató de devolverlo a su forma original, se dio cuenta de lo que realmente había construido: un rompecabezas (y ya sabemos que de los difíciles).

Finalmente, en el año 1974 consiguió crear el cubo e intentó comercializarlo en Hungría, donde pasó desapercibido.

Hasta que llegó, Tior Laczi,un amante de los números y la lógica y encontró uno de los primeros cubos de Rubik existentes por aquella época en una cafetería y se quedó tan fascinado que acabó comprándolo.

Interesado, se informó y acabó conociendo a Ernö Rubik, generando así la posibilidad de que ambos se asociasen y sacasen juntos a diferentes ferias el llamado, por entonces, cubo mágico.

En poco tiempo, la compañía de juguetes Ideal Toy Corp decidió comprar la idea y fabricar más de un millón de ejemplares bajo el nombre de Cubo de Rubik.

A partir de 1980, el Cubo de Rubik alcanzó tanto éxito que comenzó a adquirirse en varias jugueterías de toda Europa con la intención de que la mayoría de niños y adultos del continente pudiesen disfrutar de su sistema.

Actualmente, todos hemos tenido y visto un Cubo de Rubik alguna vez y es curioso observar cómo algo que se diseñó para mantener figuras geométricas en 3D sin riesgo a que perdiesen su forma original, se ha convertido en uno de los rompecabezas más complejos y accesibles en la vida de cualquier persona.

Continuar leyendo →

5Mar

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

admin
By , Febrero 11th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

Si recorremos la historia de la ciencia podemos observar como en la mayoría de los descubrimientos y avances científicos son los hombres los protagonistas. En realidad, las mujeres han jugado un papel muy importante en la ciencia durante siglos pero el trabajo desarrollado por estas no ha tenido la misma difusión e influencia. Por esta razón, es muy importante que las mujeres tengan referentes femeninos en la ciencia para tomar conciencia de la verdadera historia y de la importancia de participar en ella. La ciencia sí es cosa de mujeres.

Mujeres científicas que han hecho historia, como Caroline Lucretia Herschel (descubridora de Urano), Inge Lehmann (descubridora de lo que hay realmente en el centro de la Tierra), Grace Hopper (inventora del lenguaje informático COBOL), María Teresa Toral (quien unió ciencia y arte del mismo modo magistral) o Maria Sibylla Merian (creadora de la primera clasificación ilustrada de insectos de la historia) ponen de manifiesto la importancia de la mujer en la ciencia. En esta historia también hay espacio para mujeres ingenieras como Emily Roebling (ingeniera jefe del Puente de Brooklyn), Hedy Lamarr (inventó un sistema de comunicaciones de control remoto), Margaret Hamilton (desarrolladora de un software para la navegación de las naves apolo) o Ellen Swallow Richards (pionera en el estudio de la ingeniería ambiental con sus estudios sobre la calidad del aire y de las aguas).

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un símbolo de reconocimiento de la gran importancia del papel de la mujer en el mundo científico. Este día fue proclamado en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fijando la fecha del 11 de febrero de cada año para su celebración. Este día busca la igualdad de género en la ciencia y poner en valor la importancia de las mujeres en el ámbito científico.

El estudio y el desarrollo profesional en los campos de las matemáticas, tecnologías, ingenierías y ciencias ha tenido tradicionalmente una representación muy baja de las mujeres profesionales. Estos estudios, conocidos también por sus siglas en inglés como STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) son imprescindibles para el desarrollo y el avance científico y tecnológico del mundo, por lo que las mujeres no pueden ser ajenas a participar de estos logros. A día de hoy, todavía se puede observar esta desigualdad en las aulas de las escuelas técnicas de las universidades, donde las mujeres son minoría en la mayor parte de los estudios técnicos. Desde la ingeniería han nacido iniciativas similares a este día como el Proyecto Mujer e Ingeniería, promovido por la Real Academia de Ingeniería.

Las niñas y jóvenes tienen que huir de los estereotipos y de los prejuicios y sentirse capaces de todo. Ellas tienen la oportunidad de valorar el apasionante mundo de la ciencia y de la tecnología y poder participar en sus investigaciones y avances, siendo realmente protagonistas de gran parte de los revolucionarios cambios que va transformar a la sociedad en los próximos cien años.

Continuar leyendo →

11Feb

Las 6 mejores predicciones de Nikola Tesla

admin
By , Enero 23rd, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

El genio Nikola Tesla ha sido uno de los ingenieros más destacados de la historia. Este inventor de origen serbio contribuyó a la ciencia y al desarrollo tecnológico con sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo. Sus desarrollos han sentado las bases de la segunda Revolución Industrial y su gran talento le llevó a convertirse en una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia y la tecnología. Sus ideas y sueños se resumen en cómo hacer llegar energía de forma inalámbrica y gratuita a todas las personas.. Estas ideas contrastaron y chocaron con las ideas de negocio de otra de las grandes figuras de la ciencia: su coetáneo Thomas Edison.

Aunque Tesla fue el autor de numerosos inventos, la historia no se lo reconoció en favor de otros inventores que se apoyaron en los desarrollos del genio serbio, como Thomas Edison con la electricidad o Guillermo Marconi con la radio. Realmente Nikola Tesla fue el precursor de importantes inventos como el motor de corriente alterna, la radio, la resonancia magnética, el microscopio electrónico, los rayos x, el submarino eléctrico, el control remoto, la bobina de Tesla o el radar, entre otros.
En la actualidad, muchos de los trabajos iniciados por Nikola Tesla y que por entonces eran ciencia ficción hoy son una realidad, lo que convierte a este ingeniero en un gran profeta científico y tecnológico. Entre sus predicciones destacan:

1. El WiFi
El principal sueño de Nikola Tesla era energía gratis e inalámbrica y el WiFi es parte de la realidad de su sueño. Las tecnologías inalámbricas se han desarrollado de forma importante en los últimos años y su uso se ha generalizado gracias a los móviles. De hecho, Tesla llegó a predecir que de forma inalámbrica se podrían llegar a comunicar todo tipo de documentos, lo que hoy se ha hecho realidad.

2. Los aviones comerciales de alta velocidad
Nikola Tesla soñó ver volar aviones comerciales que recorrían velozmente todo el planeta. Auguraba vuelos transatlánticos con una duración de muy pocas horas. De nuevo, el ingeniero Tesla se adelantó a su tiempo. Entre sus más famosas afirmaciones está la siguiente sobre esta predicción: “Podremos viajar de Nueva York a Europa en unas pocas horas”.

3. Robots
Uno de los temas que fascinó a Tesla fueron los autómatas. Ya en 1898 el científico presentó un bote autónomo en una exposición en Nueva York. Entre sus ideas destacaba el futuro desarrollo de robots que harían los trabajos más duros y peligrosos que hacían las personas. En su visión futurista predijo la robotización de la sociedad.

4. La genética de la raza humana
Una de las predicciones más llamativas de Tesla fue lo referente a la genética. Según el inventor, la raza humana se iría perfeccionando genéticamente pudiendo llegar a crear una nueva raza superior a la actual. Esta predicción del ingeniero no iba nada desencaminada a tenor de los importantes avances en materia genética y sus aplicaciones en el ser humano.

5. El aumento de la importancia de las mujeres
Tesla fue de los pocos en su época que valoró el reconocimiento de las mujeres. El ingeniero predijo que las mujeres tendrían más protagonismo y poder gracias a su inteligencia, habilidades y capacidad de aprendizaje. Sin duda, el serbio se adelantó a lo que décadas después daría lugar a una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

6. Los drones
Además de los robots, a Tesla le fascinaba los autómatas dirigidos a distancia. Para ello el bote autónomo que diseñó era un robot sin cables que manejaba de forma remota. Podríamos decir, que en realidad estaba poniendo las bases de los actuales drones. Realmente estos artilugios reúnen varios inventos de Nikola Tesla, como la comunicación inalámbrica y la robótica. Su visión era que llegaría un día en el que se generalizaría el uso de máquinas dirigidas a control remoto y que serían muy útiles para las personas.

A pesar de la falta de reconocimientos en vida a todos sus inventos y la oscuridad sobre su obra después de su muerte, Nikola Tesla sigue muy presente. Hoy no solo da nombre al aeropuerto de Belgrado, sino que el coche eléctrico más conocido lleva su nombre. Además, también da nombre a la unidad de inducción magnética (o densidad de flujo magnético) del Sistema Internacional de Unidades (SI), que se mide en Teslas (T).

Continuar leyendo →

23Ene

La Ley de Swanson y el futuro de la energía solar

admin
By , Enero 9th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

No hay duda que el uso de la energía solar es imparable. De entre las distintas energías renovables, la solar es la que más crece con diferencia. De hecho, más del 90% de las instalaciones se han creado en los últimos 5 años. Aun que los países asiáticos concentran los mayores crecimientos en su uso, son muchos estados los que apuestan por este tipo de energía verde, que ha disparado su inversión desde el año 2005.

Uno de los indicadores más llamativos es que a día de hoy la energía solar es más barata que el carbón. Y no solo eso; los paneles solares han visto bajar su precio más de un 70% en los últimos años. A esto hay que añadir que los paneles son cada vez más eficientes y más rentables a causa del desarrollo de nuevos materiales más avanzados tecnológicamente y que permiten abaratar los precios.

Quizás lo más relevante del futuro de la energía solar es que a medida que se instalan más paneles solares, más baja su coste y, por lo tanto, más rentable es el uso de esta energía. Es muy curioso, pero la relación directa entre el aumento del número de paneles solares y su uso está influyendo de forma importante en su futuro inmediato. De hecho, al ritmo al que se están reduciendo los costes de los paneles solares en unos años la energía solar no solo será mucho más barata que las energías actuales, sino que nos llevará a un escenario donde la energía sea un bien abundante y no escaso como es en la actualidad.

Este fenómeno de reducción del coste de los paneles solares a medida que aumenta su producción se denomina la Ley de Swanson. Realmente, esta no es una ley como tal, sino un enunciado basado en la observación práctica. La Ley de Swanson indica que el precio de los paneles solares tiende a caer un 20% por cada duplicación del volumen de ventas acumulado. Tal como recoge el gráfico inferior, se desarrolla un proceso que se autoalimenta ya que cuanto más bajo es el precio de los paneles, aumentan los incentivos y la rentabilidad para instalar más, lo que, a su vez, provoca una nueva rebaja en sus costes. El precio de la cédula fotovoltaica ha pasado de los más de 100 dólares en los años 70, a menos de medio dólar en 2015. Y la tendencia del coste sigue siendo decreciente.

 

La Ley de Swanson tiene su origen en Richard Swanson, el fundador de SunPower Corporation, un fabricante de paneles solares. Este empresario enunció esta teoría después de observar durante muchos años la evolución tecnológica y los precios de los paneles solares. Pero fue en el año 2012, en un artículo en la revista The Economist donde apareció públicamente por primera vez este concepto. A partir de entonces se llegó a comparar La Ley de Swanson con la famosa Ley de Moore, la cual indica que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.

El futuro de la energía solar es muy esperanzador llegando a ser una verdadera revolución energética que cambiará por completo el estatus energético actual y dará paso a un nuevo mundo abundante en energía y con estructuras distribuidas más eficientes.

Continuar leyendo →

9Ene

Ramón Verea, el inventor de la calculadora mecánica

admin
By , Diciembre 18th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

Ramón Verea ha pasado a la historia como el inventor de la calculadora. Además de su faceta de inventor, este gallego nacido en el año 1833 en San Miguel de Curantes, en La Estrada (Pontevedra), fue ingeniero, periodista y escritor. Desde joven destacó por sus habilidades en mecánica, mención aparte de su brillante inteligencia y su vocación intelectual. Tras su paso por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela y de su breve estancia en el Seminario Conciliar de Santiago emigró a Cuba. En 1855 trabajó como maestro en la isla caribeña y empezó a coquetear con el periodismo. Por aquel entonces, además de colaborar con el periódico cubano El Progreso, del que llegó a ser su director, publicó dos novelas: La cruz de Cobblestone y Una mujer con dos maridos. Pero su interés y su pasión por la mecánica no quedaron olvidados y en el año 1863 vio la luz su primer ingenio destacado: una máquina de plegar periódicos.

En 1865 Ramón Verea se mudó a vivir a Nueva York aprovechando el inglés aprendido en Cuba. En la ciudad norteamericana intentó patentar su invento de máquina plegadora, pero la falta de financiación lo llevó a vender el invento. En el año 1867 regresó a Cuba, donde creó una empresa importadora de tecnología. Es en el año 1874 cuando le surge la idea de desarrollar un aparato para calcular equivalencias a partir de su nuevo trabajo como cambista entre Nueva York y La Habana. Con esa idea, Ramón Verea vuelve a Nueva York para crear una empresa especializada en la compra de inventos y máquinas. Todo ello sin olvidar su vena periodística, ya que poco después de su llegada a la ciudad neoyorquina, el inventor se puso al mando del primer periódico editado en castellano en los Estados Unidos: El Cronista.

En el año 1887 el ingeniero gallego logra uno de sus sueños: consigue la patente en Estados Unidos de su máquina de calcular. La máquina de Ramón Verea se registró con la patente número 207.918, a la que llamó Verea Direct Multiplier. Su máquina, diseñada en hierro y acero, con poco más de veintiséis kilos de peso, tenía la capacidad de calcular las principales operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) con cifras de hasta nueve dígitos. La innovación de su máquina era que realizaba las multiplicaciones directamente, con un solo movimiento mecánico, cuando hasta entonces esas operaciones se calculaban mediante la repetición de sumas. La potencia de la máquina de Ramón Vera era tal que podía calcular la operación 698.543.721 × 807.689 en tan solo veinte segundos, algo inalcanzable, hasta ese momento, en aquella época.

Sin embargo, aun siendo galardonada la máquina en la Exposición Mundial de Inventos de 1878 en Matanzas (Cuba), y llegando a protagonizar un artículo en la prestigiosa revista Scientific American, solo se llegaron a producir tres ejemplares y nunca se valoró su desarrollo a gran escala.

Para Ramón Verea su invento era una demostración de la capacidad de la ingeniería española, comparable a la de los países más desarrollados. Sin embargo, este sí que captó la atención de ingenieros, científicos e inventores. Algunos de ellos desarrollaron nuevas versiones de calculadora de Ramón Verea hasta llegar a la calculadora que conocemos hoy en día.
En los años siguientes, Ramón Verea se centró en fundar y dirigir periódicos y revistas, así como imprentas. El periodismo constituyó su principal actividad a lo largo de sus distintos destinos (Galicia, Guatemala, Argentina) hasta su muerte en el año 1899, en Buenos Aires.

Su invento representó un antes y un después en la historia de la computación, hecho que fue reconocido con posterioridad a la muerte del ingeniero gallego. En 1930, la máquina de calcular de Ramón Verea pasó a formar parte del museo de la empresa International Business Machines (IBM) en White Plains, en la ciudad de Nueva York.

Continuar leyendo →

18Dic

Los ingenieros, entre los profesionales con mayor prestigio social según el CIS

admin
By , Noviembre 6th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

No todas las profesiones tienen el mismo prestigio social, y esto es conocido por alumnos, profesores, padres, hijos… La imagen social de las profesiones no es un tema baladí. La confianza de las personas, las empresas y la sociedad sobre un determinado colectivo profesional tiene numerosas implicaciones sobre la propia profesión. Generalmente, hay más predisposición a confiar en lo que conocemos más; y al revés, tenemos menos tendencia a confiar en lo que desconocemos. Esto mismo ocurre en el ámbito profesional. Las profesiones más conocidas tienden a generar una mayor confianza entre las personas y las menos conocidas tienen una imagen más débil. La percepción social de las profesiones es muy cambiante de una profesión a otra. Ante esta realidad cabe preguntarse: ¿qué imagen tienen las profesiones vinculadas a la ingeniería?

El desconocimiento y la falta de comunicación del valor que aporta a la sociedad una determinada profesión van en perjuicio de la propia profesión. La mala imagen de una profesión puede llegar a facilitar el intrusismo en ella; puede conllevar un menor reconocimiento laboral y económico, además de una menor demanda de estudiantes que quieran ejercer en el futuro dicha profesión; y puede provocar mayores problemas en el desarrollo y el crecimiento de las expectativas laborales de los egresados. Por todo ello, la imagen de los profesionales de la ingeniería es muy importante en todos sus aspectos.

La encuesta sobre prestigio ocupacional y estructura social elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos ayuda a conocer qué imagen tienen los profesionales de la ingeniería entre todas las profesiones. Esta encuesta surge, tal y como explica el propio organismo, «del interés por conocer los cambios en la estructura social española en las últimas décadas, y también del interés por actualizar la escala de prestigio ocupacional realizada por el CIS en 1991 y 1994». Este estudio se ha diseñado, principalmente, para obtener información sobre las causas y las consecuencias de los cambios acontecidos en la estructura social española a lo largo de las últimas décadas.

Las ingenierías están entre las profesiones mejor valoradas. Citamos a continuación las principales valoraciones de algunas ingenierías en la encuesta del CIS:.
Ingenieros aeronáuticos: 78,86
Ingenieros de electricidad: 76,17
Ingenieros electrónicos: 76,17
Ingenieros de telecomunicaciones: 76,17
Ingenieros industriales: 75,72
Ingenieros químicos: 75,72
Ingenieros de minas: 75,72
Ingenieros ambientales: 75,72
Ingenieros mecánicos: 75,72
Ingenieros en construcción y obra civil: 75,25
Ingenieros informáticos de aplicaciones: 72,46
Ingenieros agrónomos: 70,06
Ingenieros de montes: 70,06
Ingenieros informáticos de sistemas: 69,42

Entre las 285 profesiones que recogen las encuestas, las ingenierías están muy por encima de la media de prestigio social. En la clasificación global, la Ingeniería Aeronáutica ocupa la séptima posición; la Ingeniería de Telecomunicaciones, la décima posición; las ingenierías industriales se encuentran en decimotercer lugar, y las ingenierías de caminos, en el decimocuarto.

Continuar leyendo →

6Nov
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors