Category Archives: Vida y bienestar del ingeniero

Tecnología y deporte: una relación win-win

admin
By , Noviembre 15th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

Sin olvidar que lo esencial es un buen entrenamiento, la voluntad y la constancia, podríamos considerar a la tecnología como a un interesante aliado a tener en cuenta en el ámbito deportivo. Resultará ser una gran compañera en multitud de deportes, mejorando también nuestros registros y llegando a alcanzar metas que antes considerábamos imposibles.

 

Tecnología al servicio de la eficiencia deportiva

Superar objetivos, optimizar resultados y conseguir un alto rendimiento son algunas de las metas a las que aspiran entrenadores, deportistas y también patrocinadores. En los últimos años se ha demostrado que la tecnología permite aumentar factores como la eficacia y la eficiencia, factores que pueden otorgar una verdadera ventaja competitiva.

 

Wearable Technology

Junto a sensores y elementos biométricos, los atuendos tecnológicos permiten alcanzar unos niveles de control y medición antes impensables. Por ejemplo, existen chips para medir las constantes vitales en todo momento y cronometrar el tiempo. Además, con las impresoras 3D ya es posible analizar las proporciones corporales del futbolista o deportista para luego fabricar un wearable a medida, optimizando su movimiento y su rendimiento.

Carbono y nanotecnología

Con el tratamiento de los átomos de carbono se puede conseguir un material tan resistente como el acero y tan liviano como el porexpan. Dos elementos que otorgaron a Federer una resistencia y rigidez nunca vistas, pero que sacaron a flote un debate sobre la verdadera influencia de estos dispositivos en la victoria del deportista.

Desde entonces, la nanotecnología ha estado presente en trajes de natación repelentes al agua, pelotas de golf muy pesadas, raquetas de tenis e incluso prótesis para deportistas paralímpicos.

 

El sistema VAR

La tecnología  VAR, aplicada ya en la liga española de fútbol, ha conseguido cambiar las reglas del juego para siempre. Permite ver,  comprobar y optimizar el arbitraje para resolver cualquier conflicto que suceda en el campo de juego  que hasta el momento escapaba al ojo humano.

 

La robótica

La robótica olímpica o robótica competitiva es un deporte que existe desde el siglo pasado. Nació en Japón como una alternativa tecnológica a las milenarias peleas de Sumo haciendo que pequeños robots fueran colocados en un Tatami y activados por sus creadores cuando el árbitro daba la orden. Los robots disponen de sensores para buscarse alrededor del Tatami e intentar abatir a su contrincante.

Ahora, los androides ya se han expandido al mundo occidental creando nuevas disciplinas: carreras de robots, resolución de laberintos, futbol robótico, entre otras.

 

Inteligencia artificial aplicada al fútbol

El fútbol es el deporte que más ha sabido aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial. Aun así, llama la atención que los equipos sigan destinando gran parte de su presupuesto en fichajes sin invertir lo suficiente en tecnología de rendimiento deportivo.

En Italia, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones, universidades de Pisa y Milán han desarrollado un algoritmo a partir de la inteligencia artificial que permite obtener información y variables de todo un equipo de jugadores y predecir los posibles daños musculares de cada jugador.

La metodología se gestó obteniendo datos durante toda la temporada y se cruzaron con el historial de lesiones de cada jugador. La respuesta del algoritmo dejó atónitos a los ingenieros, ya que los métodos tradicionales aciertan con una tasa del 4% mientras que su algoritmo acierta en un 50%.

Aumentar la previsión permite a los entrenadores tomar mejores decisiones y más personalizadas sobre los entrenamientos, los minutos de juego de un futbolista e, incluso, prevenir riesgos de sufrir futuras lesiones.

 

En La Mutua de los Ingenieros velamos por optimizar todos nuestros servicios, aplicando herramientas inteligentes en nuestros procesos de trabajo para optimizar el acompañamiento y asesoría a nuestros clientes, procurando que la toma de decisiones de los mismos sea siempre la más eficiente.

Continuar leyendo →

15Nov

¿Cómo puedo garantizar el pago de los estudios de mis hijos?

admin
By , Mayo 7th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

¿Se pueden asegurar los estudios de los hijos? Sí, se pueden asegurar gracias a seguros especializados. Estos no aseguran que aprueben todas las asignaturas, pero sí garantizan el pago de sus estudios. Estos seguros son un tipo de seguro de vida diseñados específicamente para cubrir necesidades de los hijos en caso de fallecimiento o invalidez permanente y absoluta del asegurado.

 

El objetivo de estos seguros es asegurar el futuro de los hijos ante eventos poco probables pero que, de producirse, pueden causar un gran daño a los hijos y, en cierto modo, condicionar su futuro si no se tienen en cuenta las posibles consecuencias de un evento de ese tipo.

 

Las coberturas y garantías de estos seguros, así como la edad máxima de contratación, varían de un seguro a otro. Generalmente, el asegurado tiene que tener en torno a 20 años para poder contratar con un máximo cercano a la jubilación. En relación con las coberturas, estos seguros generan una renta mensual a los hijos en caso de producirse los eventos que dan pie a la activación de las prestaciones. En función de la prima que pague el asegurado, la renta mensual será mayor o menor.

 

La Mutua de los Ingenieros de Cataluña tiene un seguro que puede ayudar a garantizar el pago de los estudios de los hijos. Este seguro se denomina Renta de Estudios y consiste en el pago de una pensión mensual al hijo o a los hijos en caso de muerte o invalidez permanente y absoluta del asegurado. Por ejemplo, una pensión mensual de 800 euros para un hijo de 5 años (y hasta los 23 años) de un asegurado de 35 años tiene un coste mensual de 20,25 euros.

 

El seguro Renta de Estudios de La Mutua de los Ingenieros consiste en el pago de una renta mensual por cada hijo del asegurado, que se pagará en el caso de que el asegurado muera o quede afectado por una invalidez absoluta y permanente para el mantenimiento de toda actividad laboral, profesional o empresarial. El periodo de pago de la pensión se inicia al ocurrir el siniestro y finaliza cuando el hijo llegue a la edad final fijada en el contrato, que como máximo puede ser de 28 años.

En la web de La Mutua de los Ingenieros se puede ampliar la información sobre este seguro.

 

Además del seguro para garantizar el pago de los estudios de los hijos, existen otros seguros para proteger a la familia ante situaciones imprevistas de gran gravedad, como las vistas anteriormente. Los seguros de decesos, los seguros de protección de pagos, los seguros de accidentes, los seguros de baja laboral o los seguros de vida riesgo, en general, son soluciones aseguradoras que ayudan a proteger el futuro económico de la familia.

 

Continuar leyendo →

7May

¿Qué ocurre cuando un ingeniero está de baja laboral?

admin
By , Marzo 26th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

La baja laboral o la incapacidad temporal por accidente o por enfermedad es más común de lo que podemos llegar a pensar. De media, las bajas laborales por enfermedad tienen una duración de 38 días al año y son uno de los percances que más impacto tiene en las empresas y en los trabajadores. Los ingenieros tampoco escapan de estas estadísticas.

Cuando una persona que ejerce una profesión dentro del sector de la ingeniería sufre una lesión, presenta una enfermedad o ha sido víctima de un accidente que impide que pueda estar capacitado para ejercer en un tiempo (indefinido o definido) será recompensado con una serie de prestaciones debido a que está siendo alejado de su trabajo y, por lo tanto, de su fuente de ingresos.

Durante el tiempo que se estime que el trabajador no va a estar operativo, tendrá un subsidio que cubre el periodo de incapacidad laboral.

Pero, ¿qué ocurre exactamente cuando un ingeniero (y cualquier profesional) está de baja laboral? En primer lugar, el ingeniero mientras está de baja no puede trabajar, ya que se entiende que en este periodo está destinado exclusivamente a recuperar su salud. En función del tipo de baja laboral puede tener restringidas algunas actividades como son los deportes o desarrollar actividades que impliquen un esfuerzo físico importante.

Viajar o desplazarse fuera de tu región puede también tener restricciones en función del tipo de la baja laboral que tenga el trabajador. Incumplir las restricciones que detalla cada tipo de baja laboral implica cometer fraude.

Los ingenieros pueden mantener su nivel de ingresos en una baja laboral contratando seguros especiales que cubre estas situaciones. La Mutua de los Ingenieros tiene un seguro de baja laboral que garantiza el pago de una cantidad por día de baja laboral, hasta un máximo de dos años. Puede contratarse con franquicias de 7, 15, 30 y 90 días. Por ejemplo: una prestación mensual de 1.200 euros con una franquicia de 15 días para un hombre de 35 años tiene un coste de 26,32 euros al mes.

Este seguro de baja laboral para ingenieros consiste en un subsidio diario para situaciones de incapacidad temporal. La cobertura de este seguro se divide en dos tramos, que se contratan separadamente, uno hasta 90 días de baja y el otro a partir de 90 días de baja. En la web de La Mutua de los Ingenieros se incluye toda la información de este seguro de baja laboral.

Continuar leyendo →

26Mar

¿Qué ventajas ofrece una EAFI para el inversor?

admin
By , Diciembre 4th, 2017 | Empresas de ingeniería | 0 Comentarios

Las EAFI son empresas independientes de asesoramiento financiero. En este blog recogimos las características de estos servicios independientes de asesoramiento financiero y gestión patrimonial. En nuestro artículo sobre las EAFI explicábamos que la labor de una EAFI es «realizar una serie de recomendaciones y asesoramientos personales, relacionados con la inversión en instrumentos financieros, en materias como puede ser la estructuración de capital, estrategia industrial y otros servicios relacionados con fusiones o adquisiciones».

¿Qué ventajas ofrece una EAFI para el inversor? Una EAFI asesora de forma independiente y, además, ofrece distintos beneficios para la persona o la empresa que acude a ella para su asesoramiento:
–Independencia. La EAFI no tiene conflictos de interés en su relación con los clientes y las entidades financieras.
– Transparencia. Los acuerdos de la EAFI con entidades financieras, agencias y sociedades de valores y gestores de fondos son conocidos por los clientes.
– Seguridad. Una EAFI está autorizada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y necesita cumplir una serie de obligaciones y requisitos en materia de formación, experiencia, conocimientos, infraestructura y medios de trabajo. La regulación y el control de las EAFI a través de la CNMV protegen a los clientes, inversores y usuarios de servicios financieros.
– Una EAFI no vende; asesora. No es comercializadora de productos de inversión, sino que asesora sobre el rumbo que han de tomar las inversiones financieras del cliente.
– Una EAFI realiza objetivas recomendaciones sobre una amplia gama de instrumentos (bonos, fondos de inversión, acciones, depósitos…) y sobre un gran abanico de proveedores (distintos emisores, distintas entidades financieras, diferentes gestoras de fondos…).
– Especialización. La EAFI es una empresa altamente especializada en asesoramiento financiero.
– Personalización del servicio. Una EAFI ofrece asesoramiento, soluciones y recomendaciones personalizadas exclusivamente a su cliente teniendo en cuenta su perfil y sus necesidades e intereses.
– Visión propia del mercado. Las EAFI elaboran periódicamente informes propios sobre la situación económica y de los mercados financieros.
– Ahorro de los costes. La EAFI ayuda a ahorrar costes en comisiones de intermediación.

La Mutua de los Ingenieros cuenta con su propia empresa EAFI: Mutuavalors EAFI, Asesores financieros de los ingenieros. Este servicio de asesoramiento de La Mutua de los Ingenieros presenta todas las ventajas que ofrece una EAFI. El objetivo de Mutuavalors EAFI es asesorar, no comercializar productos financieros. Desde esta óptica del asesoramiento profesional, su equipo de asesores ofrece los siguientes servicios:

–Detección de necesidades y perfil inversor.
–Diagnóstico y propuestas de mejora del patrimonio financiero.
– Asesoramiento en el servicio de banca privada dirigida a grandes patrimonios.
– Diseño, seguimiento y actualización de carteras de fondos de inversión.
– Asesoramiento en la utilización de productos estructurados como instrumentos de cobertura o de inversión.
– Planificación global: financiera, fiscal y hereditaria.
– Planificación de la jubilación: selección de planes de pensiones y otros productos financieros destinados a cubrir la jubilación.
– Asesoramiento en la utilización del unit linked como instrumento óptimo de planificación.

Mutuavalors EAFI asesora de forma totalmente independiente sobre fondos de inversión, unit linked y gestión de patrimonios.

Continuar leyendo →

4Dic

¿Qué diferencias hay entre un plan de pensiones y un PPA?

admin
By , Noviembre 20th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

El ahorro para la jubilación adquiere un mayor protagonismo en un entorno de envejecimiento de la población y de debilidad de las pensiones públicas. Planificar la jubilación es fundamental y en este blog se han facilitado algunos consejos para ello. En un artículo de este blog se recordaba que es importante que los trabajadores tengan en cuenta que, en el futuro, su pensión pública no estará garantizada, por lo que tendrán que ahorrar e invertir si quieren mantener su nivel de vida una vez que se jubilen.

A lo largo de distintos artículos de este blog se han analizado temas relacionados con las pensiones y el ahorro para la jubilación. A la hora de ahorrar para la pensión nos encontramos con dos productos muy específicos y parecidos: los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA).

Los planes de pensiones son instrumentos regulados legalmente que nacen para complementar el régimen público de la Seguridad Social. Son de carácter privado, voluntario y libre, aunque pueden tener funciones complementarias del sistema de la Seguridad Social.

Los planes de previsión asegurados (PPA) constituyen un seguro con características que lo asemejan a los planes de pensiones, aunque precisamente el hecho de ser un producto asegurador (con un interés garantizado) lo distingue de estos.

Destacamos las principales características de un PPA:
– Se trata de un contrato de seguro que ofrece una garantía de interés y utiliza técnicas actuariales.
– Deben coincidir en la misma persona las figuras del tomador, el asegurado y el beneficiario, aunque se generarán derechos a prestaciones a favor de terceros en caso de fallecimiento.
– Los recursos de un plan de previsión asegurado se pueden movilizar a otro.

Los planes de pensiones y los PPA tienen una tributación similar. Son ilíquidos, ya que tienen unas normas muy estrictas para su rescate y se pueden traspasar a otro plan.

En principio, los planes de pensiones y los PPA son muy similares. Entonces, ¿qué los distingue?

1. Los planes de previsión asegurados (PPA) garantizan por ley una rentabilidad mínima mediante técnicas actuariales, mientras que la rentabilidad de los planes de pensiones no está garantizada.

2. Los planes de pensiones son un instrumento de los fondos de pensiones, mientras que los PPA son un seguro.

3. Los planes de previsión asegurados garantizan un capital aportado por ley, mientras que los planes de pensiones no tienen obligación legal de garantizar el capital aportado.

4. Las figuras son distintas en cada caso: mientras que en el PPA existen las figuras de tomador, asegurado y beneficiario, el plan de pensiones posee las figuras de partícipe del plan y de beneficiario de este.

Finalmente, los PPA son productos de ahorro para la jubilación diseñados por entidades aseguradoras, mientras que los planes de pensiones dependen de entidades gestoras de planes de pensiones.

La Mutua de los Ingenieros está especializada en el ahorro y en pensiones para ingenieros. Actualmente, La Mutua dispone de una amplia oferta de soluciones para que los profesionales de la ingeniería ahorren de cara a su jubilación.

Continuar leyendo →

20Nov

Ventajas y valores diferenciales de la Mutua para los ingenieros colegiados

admin
By , Septiembre 25th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

La Mutua de los Ingenieros es una sólida entidad fundada en 1958. Actualmente, el Grupo de la Mutua de los Ingenieros está integrado por la propia Mutua, una correduría de seguros, una agencia de suscripción y una entidad de asesoramiento financiero independiente (EAFI). Asimismo, la Mutua de los Ingenieros está estrechamente vinculada al Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. Entre las peculiaridades de la Mutua destacan que es una de las pocas mutualidades de previsión social con el atributo de alternatividad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y también se caracteriza por ser una entidad gestora de planes y fondos de pensiones.

Estas son las principales ventajas y valores de la Mutua para los ingenieros colegiados:
1. Es alternativa al Régimen Especial de Autónomos. Los ingenieros industriales que trabajen por cuenta propia o administren sociedades de ingeniería pueden optar por la Mutua en lugar de cotizar al RETA y disfrutar de las ventajas que ofrece la Mutua de los Ingenieros.

2. Ofrece más servicios y prestaciones a un menor precio. La Mutua de los Ingenieros es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que en los seguros puede ofrecer precios hasta un 30% más económicos que otras aseguradoras.

3. La Mutua de los Ingenieros te puede ayudar a cubrir el 100% de los riesgos. A través de la correduría de seguros de la Mutua se pueden cubrir todo tipo de riesgos en condiciones ventajosas.

4. Ofrece una amplia gama de productos y servicios para empresas y colectivos. Además de los seguros de responsabilidad civil para empresas de ingeniería, la Mutua de los Ingenieros tiene un potente servicio de asesoramiento empresarial.

5. Los productos y seguros de ahorro, previsión social y jubilación son muy competitivos. La Mutua también incluye un servicio de asesoramiento fiscal y laboral, complementario a su asesoría en seguros para el ahorro y pensiones.

6. La tarjeta de servicios de la Mutua de los Ingenieros. Esta tarjeta ofrece descuentos y promociones en servicios médicos, asistencia en viaje, abogados …

7. El servicio de ayuda a personas mayores y a personas dependientes. Es un servicio especial que ofrece de la Mutua de los Ingenieros mediante los acuerdos a que ha llegado con una amplia red de colaboradores.

Continuar leyendo →

25Sep

La alternativa al RETA de los autónomos

admin
By , Mayo 22nd, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

Los trabajadores autónomos son personas físicas que desarrollan su actividad económica de forma independiente, directa y personalmente. Son trabajadores que trabajan por cuenta propia. Los trabajadores autónomos tienen su propio régimen en la Seguridad Social. La definición de trabajador autónomo, según la Seguridad Social, es la siguiente:«A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar».

Las principales ventajas del trabajador autónomo, según el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), son las siguientes:
• Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
• Es la forma que menos gestiones y trámites exige para la realización de la propia actividad, puesto que no se debe realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
• Esta forma puede resultar más económica, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

El Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se conoce también como RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Una de las peculiaridades del RETA es que no todos los profesionales están obligados a elegir únicamente este sistema. Algunos profesionales colegiados pueden desarrollar su actividad económica de forma independiente al RETA y escoger entre ser mutualistas o autónomos. Es decir, algunos profesionales vinculados a colegios profesionales pueden optar por la alternativa al RETA que ofrecen algunas mutualidades.

La Mutua de los Ingenieros es una mutualidad que ofrece un sistema alternativo al RETA para todos los ingenieros industriales colegiados. Los requisitos para optar por la mutualidad como alternativa al RETA son los siguientes:
− Ser ingeniero industrial.
− Estar adscrito a un colegio oficial de Ingeniería Industrial.
− Trabajar como ingeniero industrial.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece La Mutua de los Ingenieros en su alternativa al RETA? Los principales beneficios y ventajas son los siguientes:
− El coste de las coberturas seleccionadas representa una cuota reducida comparada con la afiliación a la Seguridad Social.
− Con la afiliación a la mutualidad, los profesionales que coticen en el Régimen General de la Seguridad Social evitan cotizar a fondo perdido, ya que esta administración tiene unas prestaciones máximas establecidas, que podrían superarse fácilmente cotizando en los dos regímenes de la Seguridad Social.
− En caso de jubilación por cuenta ajena, si se optó por el régimen de autónomos es necesario darse de baja de este régimen y, por consiguiente, del ejercicio libre, para poder solicitar la prestación de jubilación de la Seguridad Social. Si se optó por la mutualidad, puede ejercerse libremente la profesión, manteniendo la cotización a la mutualidad y solicitando la pensión pública, al tratarse de sistemas de previsión independientes.
− Al utilizar un sistema de capitalización individual, el mutualista obtendrá en el momento de jubilarse un capital acorde con las aportaciones que haya satisfecho independientemente del tiempo que haya estado en el sistema alternativo.
− A partir de las coberturas mínimas establecidas, el mutualista podrá ampliar solo aquellas prestaciones que vea más interesantes, en lugar de ampliar todo su conjunto, como en el sistema público.
− En general solo hay seis meses de carencia, frente al sistema público, que exige para ciertas prestaciones periodos bastante más largos.
− Consolidación de los derechos adquiridos por jubilación: si la defunción del mutualista ocurre antes de empezar a cobrar esta prestación, las aportaciones y los beneficios pasan a los beneficiarios.
− Los beneficiarios pueden escogerse libremente, salvo en el caso de orfandad, cuando los beneficiarios son los propios hijos.
− La gestión de la entidad se lleva a cabo de forma privada y como representación de las directrices de los propios mutualistas, representados por su órgano de control.

En la página web de La Mutua de los Ingenieros se detallan todas las preguntas, con sus respuestas, que pueden surgir en torno a la alternativa a los autónomos que se ofrece.

Continuar leyendo →

22May

¿Qué es una mutualidad de seguros?

admin
By , Abril 17th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

El mutualismo es un movimiento de ayuda mutua y sin ánimo de lucro entre personas que se unen por el bien de las dos partes. Entre sus objetivos destaca la obtención de servicios a precios asequibles para el colectivo que promueve esa entidad mutual. Además, las personas que promueven la mutualidad realizan aportaciones como socios para su capitalización. Los socios son propietarios de la mutualidad, participan en la administración de esta y, en el caso de que haya, reciben los beneficios empresariales que les corresponda.

A lo largo de la historia han aparecido numerosas organizaciones que recogen los valores del mutualismo. A partir de la Edad Media, las asociaciones mutualistas proliferan y su presencia se generaliza en la sociedad. Las guildas son una muestra del mutualismo en aquella época. Estas asociaciones, constituidas por comerciantes y mercaderes, tuvieron mucho éxito entre los siglos IX y XIV. Su funcionamiento se parecía al de los gremios de artesanos. Los montepíos o Montes de Piedad son otro movimiento mutualista a partir del siglo XV.

Las mutuas de seguros son un tipo de entidad mutual que se dedica principalmente a la actividad aseguradora. Actualmente son entidades aseguradoras supervisadas y reguladas por los organismos oficiales. Las mutuas de seguros se pueden clasificar por su actividad económica (seguros, en general; previsión social; etc.), por las características de sus mutualistas (con algún vínculo especial, como el lugar de residencia o la profesión desempeñada; o sin ningún tipo de vinculación), o por la prima abonada (variable o fija). Las principales características de una mutualidad de seguros son:
– Entidades sin ánimo de lucro
– Estructura personalista
– Condición del mutualista, inseparable a la del tomador del seguro.

La Mútua dels Enginyers, nacida en 1958 como recurso del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, es un claro ejemplo de este tipo de mutualidad de seguros. El origen de la entidad subyace en la necesidad de “organizar y desarrollar la previsión social entre sus colegiados”, tal como se recoge en sus estatutos. En el momento de su creación, la Seguridad Social no daba cobertura a los titulados superiores de ingeniería industrial (tampoco a arquitectos, abogados y médicos). Esa circunstancia permitió que la Mútua dels Enginyers sea a día de hoy una de las pocas mutualidades de previsión social con el atributo de alternatividad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Gracias a esto, el colectivo de ingenieros industriales puede escoger entre la Mútua y el régimen de la Seguridad Social como sistemas de previsión profesional.

En Europa las mutualidades de seguros se agrupan en la AMICE (Asociación de Mutuas de Seguros y Cooperativas de Seguros en Europa). Esta organización, creada en enero de 2008, buscar defender el espíritu mutualista de las mutualidades y facilitar la colaboración entre las distintas entidades asociadas.

Actualmente, en la Unión Europa existen cerca de 2.700 aseguradoras que pertenecen al sector mutualista y cooperativo. Las mutualidades de seguros de la Unión Europea dan empleo a más de 400.000 profesionales y proporcionan cobertura a casi 400 millones de afiliados y asegurados.

Continuar leyendo →

17Abr

El beneficiario de un seguro de vida

admin
By , Abril 7th, 2017 | Sin categoría | 2 Comentarios

Según datos publicados por ICEA, en España existen casi 30 millones de asegurados de algún producto de Vida. De éstos, un tercio corresponde a las modalidades de Ahorro/Jubilación, cuya finalidad principal es obtener una rentabilidad sobre las primas abonadas. Normalmente es el mismo asegurado quien percibe el capital cuando llega la fecha de vencimiento de la póliza. Es común que este tipo de pólizas incorporen un capital por fallecimiento, además de las características puras de un producto de ahorro. Por este motivo, también se denominan seguros de Vida Mixtos.

La modalidad más extendida, con casi 20 millones de asegurados, es la que conocemos como seguro de Vida de Riesgo. Este puede ser de Vida Entera (la prestación se abona con independencia de cuándo se produzca el fallecimiento) o de Vida Temporal (cubre el riesgo de muerte durante un período de tiempo concreto, estipulado en la póliza). También es habitual que se incluyan garantías adicionales para cubrir situaciones de invalidez y dependencia.

Los seguros de Vida de Riesgo ofrecen a los asegurados, familiares y allegados, protección económica, ya que esta se verá afectada. Aún más teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece actualmente la Seguridad Social en las contingencias de viudedad y orfandad. También pueden garantizar los estudios de nuestros hijos, liquidar posibles deudas, hacer frente a situaciones de dependencia o proteger el patrimonio personal. Existen otras motivaciones de compra menos conocidas, pero no por ello menos importantes, como planificar la herencia o dotarse de liquidez para pagar impuestos.

Las normas de contratación, la selección de riesgos, las Condiciones Generales y Particulares y el Reglamento, son elementos imprescindibles a tener en cuenta en este tipo de seguros. Deben cumplir la normativa legal vigente, recogida en la ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro; la ley 30/1995, de 8 de noviembre de ordenación y supervisión de los seguros privados; y la ley 10/2003, de 13 de junio, sobre mutualidades de previsión social; así como otras disposiciones legales y reglamentarias vigentes en cada momento.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) supervisa esta actividad, obligando a las entidades comercializadoras a tomar una serie de medidas de control. Un ejemplo de las mismas es la que garantiza el pago a los beneficiarios en caso de que se active una prestación. Un total de 177.000 millones de Euros en provisiones técnicas avalan el rigor en este sector. Un rigor que también debe inculcarse a cada asegurado en aspectos que a veces pasan desapercibidos, pero que son de suma importancia.

Hablamos de la designación de beneficiarios en un seguro de vida.

¿Quién tiene ese derecho? 

“El tomador del seguro podrá designar beneficiario o modificar la designación anteriormente realizada sin necesidad de consentimiento del asegurado”
Art.84.1 LCS

La designación le corresponde al tomador, a no ser que decline hacerlo. Existen algunos ejemplos, en caso de divorcio, en el los que el juez establece que se mantenga al ex cónyuge como beneficiario. En estos casos se precisa la aceptación del beneficiario para que el tomador pueda revocar la designación. Otro caso más común es la designación como beneficiario a la entidad bancaria que ha concedido un préstamo hipotecario.

“El tomador del seguro podrá revocar la designación de beneficiario en cualquier momento, mientras no haya renunciado expresamente y por escrito a dicha facultad”.
Art.87.1 LCS

En los casos en los que el tomador de la póliza sea, por ejemplo, una empresa y el asegurado un empleado, corresponde a este último la designación y posterior revocación.

A continuación exponemos algunas situaciones que nos llevan, en caso de defunción del asegurado, a la interpretación de la designación del beneficiario: 

Beneficiario inexistente. Si el asegurado fallece y no consta ningún beneficiario en la prestación o póliza, ni tampoco figura en el testamento ninguna designación expresa. Por lo general, en estos casos se incluye un orden de prelación en el Reglamento o Condiciones Generales, que en la Mutua de los Ingenieros es el siguiente:

Nombramiento de beneficiarios de forma genérica. Esta forma se utiliza más de lo conveniente. Algunas aseguradoras incorporan designaciones estándar (literales por defecto) por si el tomador no define un nombramiento de beneficiario expreso. Veamos varios ejemplos:

“…a los herederos legales” Se pueden producir retrasos, sobre todo si el asegurado fallecido no otorgó testamento. En situaciones complejas de parentesco, todavía se dilataría más confección de la declaración notarial de herederos. Los herederos percibirán la suma asegurada en partes iguales.

“…mi cónyuge e hijos…” No es lo mismo incluir “a partes iguales” que “en su defecto”. En el primer caso, todos reciben la prestación. En el segundo, solo la recibe el cónyuge (a quien se le atribuya esa condición en el momento del fallecimiento del asegurado).

Nombramiento de beneficiarios de forma expresa. Conviene designar expresamente a los beneficiarios, comunicando cualquier cambio si se produce alguna variación.

“…a mis hijos Javier y Jaime en partes iguales …” Si después de esta designación, el tomador tiene un tercer hijo y no informa de ello, solamente Javier y Jaime recibirán la prestación en caso de fallecimiento. Si Jaime fallece antes que su padre, toda la suma asegurada sería para Javier (aunque Jaime tuviera descendencia).

La designación expresa y nominativa agiliza los trámites, pero hay que ser conscientes de la importancia de comunicar cualquier modificación a la aseguradora.

¿Cómo se debe realizar la designación? A través de la propia póliza o vía testamentaria, pudiendo modificar o revocar este nombramiento (salvo la excepción de la designación irrevocable que hemos comentado con anterioridad).

Otro aspecto destacable se define en el párrafo segundo del artículo 87 de la LCS:

“La revocación deberá hacerse en la misma forma establecida para la designación”
Art.87.2 LCS

En este sentido, existe controversia doctrinal. Opiniones autorizadas en este tema indican que, si la designación se hubiese realizado a través del testamento, la revocación también debería hacerse por esta misma vía. El legislador da plena libertad, siempre que se haga en las formas previstas.

Nosotros recomendamos que todas las designaciones se realicen siempre a través del contrato. Si se utiliza la vía testamentaria para estos fines, hay que informar al asegurador y a la notaría de cualquier cambio posterior.

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida? Desde hace más de 10 años podemos comprobar (previo pago de una tasa) si figuramos como beneficiarios en algún contrato de un seguro que tenga cobertura de fallecimiento. Se trata de un registro público que depende del Ministerio de Justicia.

Cobro de la prestación. En cumplimiento del contrato, se entregará la prestación al beneficiario, aunque haya reclamaciones de los herederos legítimos y de posibles acreedores del tomador del seguro. Si se demuestra un fraude de ley, estos pueden exigir al beneficiario la devolución del importe de las primas abonadas. 

Es importante subrayar que, en el caso de que algún beneficiario sea menor de edad, recibirá la indemnización quien ejerza la patria potestad o la tutoría legal. Una buena opción para que nuestros hijos reciban la suma asegurada es establecer un fideicomiso.

Con el objetivo de cobrar el seguro con la mayor celeridad posible y teniendo en cuenta que las pólizas de vida no forman parte de la masa hereditaria, es habitual practicar una autoliquidación parcial del Impuesto de Sucesiones, con el detalle de todas las pólizas existentes.

En cuanto a las prestaciones contratadas a través de la Mutua de los Ingenieros, si el tomador/asegurado de las mismas se hubiera deducido las cuotas correspondientes como rendimientos del trabajo o reducido de la base imponible del IRPF, se procedería al pago de las prestaciones una vez aplicada la retención correspondiente.

Las mutualidades y aseguradoras exigen estos requisitos puesto que son responsables subsidiarias frente a estas obligaciones.

En la MUTUA DE LOS INGENIEROS llevamos décadas asesorando a nuestros clientes sobre estos y otros aspectos importantes para las familias. La experiencia adquirida agiliza los trámites y esto nos beneficia a todos. ¿VERDAD?

Continuar leyendo →

7Abr

Más nos vale ser RESPONSABLES II

admin
By , Enero 9th, 2017 | Actualidad, Actualidad | 0 Comentarios

El seguro de responsabilidad civil

¿Sabías que un niño está asegurado todo el día?

Todos estos seguros son de responsabilidad civil, pero ¿son obligatorios? Los seguros obligatorios son aquellos cuya contratación viene impuesta por la normativa vigente en cada momento. Es el caso de, por ejemplo, el seguro de circulación de vehículos, que todos conocemos, el seguro de responsabilidad civil de embarcaciones de recreo o el seguro obligatorio de viajeros. También existe un seguro de responsabilidad civil de perros de razas peligrosas y un seguro de responsabilidad civil para cazadores.

Por lo tanto, cuando el desarrollo de una actividad entraña un riesgo que merece ser cubierto en beneficio de la sociedad, el gobierno (tanto el central como el autonómico y el local) suele regular la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dispone de un registro público de seguros obligatorios (RSO), que se puede consultar en el siguiente enlace. Actualmente, el registro se encuentra en plena fase de desarrollo, ya que la normativa legal que lo regula es de finales de 2015.

http://www.consorseguros.es/web/registro-seguros/

Si nos centramos en los seguros de responsabilidad civil, podemos decir que forman parte de los seguros patrimoniales, cuyo fin es proteger los daños materiales y las pérdidas de patrimonio que pueda sufrir la persona asegurada.

La aseguradora asume el pago de las indemnizaciones cuya responsabilidad sea del asegurado conforme a derecho, por los daños y perjuicios ocasionados a un tercero y por hechos derivados del riesgo especificado en la póliza.

Además, se trata del seguro «a primer riesgo» por excelencia, ya que no se puede determinar de antemano, en caso de siniestro, el valor económico de las pérdidas sufridas por el perjudicado.

En el siguiente enlace podrás ampliar los conceptos fundamentales del seguro de responsabilidad civil, los límites que se establecen para definir su ámbito de cobertura y las limitaciones temporales y geográficas existentes.

Más nos vale ser RESPONSABLES-CO.pdf

Modalidades de seguros de responsabilidad civil

Para una mejor comprensión, podemos distinguir varios ámbitos:

  • RC privada
  • RC en actividades empresariales
  • RC profesional

En el siguiente enlace, podrás ampliar la información de las modalidades más habituales:

Más nos vale ser RESPONSABLES-MO.pdf

La complejidad en algunos de estos riesgos comporta un asesoramiento profesional y personalizado para cada caso. Una gestión de riesgos adecuada contribuye al incremento de la competitividad de cualquier actividad empresarial o profesional.

Desde el Departamento de Siniestros, velamos por una correcta aplicación de las garantías contratadas en caso de que se presente una situación desafortunada en la que deba actuar este tipo de seguro.

Por desgracia, somos poco conscientes de las consecuencias que tiene no estar cubiertos ante estos hechos. Esperamos que, después de esta lectura, lo seamos un poco más.

Continuar leyendo →

9Ene
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors