Category Archives: Empresas de ingeniería

La industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

admin
By , Mayo 28th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial son términos que, cada vez más, surgen en proyectos de ingeniería y de economía. La transformación digital que ha revolucionado las telecomunicaciones, los viajes, los medios de comunicación o la informática ha llegado a la industria.

La tecnología está revolucionando la cultura industrial y, con ello, la forma de concebir y producir nuevos productos industrialmente. La automatización de procesos, la robotización, la inteligencia artificial, la computación en la nube, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la digitalización de los procesos, el big data, la nanotecnología, los nuevos materiales, las nuevas formas de obtener energías, la ciberseguridad, el desarrollo informático y las nuevas capacidades de aprendizaje de las máquinas están dando forma a una nueva era industrial.

Industria inteligente, ciberindustria, industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial se refieren a lo mismo: a una nueva industria totalmente digitalizada con una evolución y un desarrollo exponencial en un entorno de avances y cambios como nunca se vieron antes. El origen de estos conceptos se empezó a gestar y hacer público en el año 2011, en el Salón de la Tecnología Industrial de Hannover, en Alemania.

 

Esta revolución sigue los pasos de las otras tres revoluciones históricas en la industria: la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850, trajo consigo la electricidad y permitió la manufactura en masa; la tercera, de principios de este siglo, fue fruto de la conjunción de internet y las energías renovables. Ahora, este cuarto proceso transformador crea un nuevo escenario con un inmenso avance tecnológico y una nueva cultura de relación entre las personas y las máquinas.

 

Ante esta nueva realidad, los distintos países están desarrollado sus propias estrategias para impulsar y aprovechar las ventajas de esta nueva era industrial. Por ejemplo, el proyecto español Industria Conectada 4.0 apuesta por la financiación y el apoyo de proyectos de digitalización en la industria, tal y como recoge en su página web.

 

El Foro Económico Mundial está difundiendo los avances de esta nueva revolución con sesiones y publicaciones como la de la web. Para el Foro Económico Mundial, las características y los beneficios e impactos de esta nueva era industrial son:

  • Disrupción empresarial
  • Fusión de tecnologías
  • Innovación y productividad
  • Gobernanza ágil
  • Seguridad y conflictos
  • Desigualdad
  • Ética e identidad
  • Perturbaciones en empleos y habilidades

La Cuarta Revolución Industrial no solo supone un gran reto para la ingeniería, sino que será una nueva fuente de oportunidades y crecimiento profesional para los jóvenes ingenieros.

Continuar leyendo →

28May

¿Qué son los ciberriesgos?

admin
By , Abril 23rd, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

Actualmente, casi todo el mundo, ya sea en el ámbito laboral o a modo recreativo, utiliza internet. Sin embargo, es probable que no todos adopten las debidas precauciones, ya que en la red pueden llegar a hallarse datos propios y personales que uno mismo ignora.

El auge y el crecimiento de los usuarios de las páginas web, redes sociales y blogs ha ido desarrollándose paralelamente a un problema muy grave derivado del uso de internet: los ciberriesgos.
¿Qué es un ciberriesgo? Para delimitarlo, nos remitiremos al concepto de riesgo en general: uno vive una situación de riesgo cuando puede encontrarse en peligro de que suceda algo; para evitarlo, actuar correctamente y no sufrir ningún daño, se deben observar ciertas medidas. De forma similar, en internet, se afrontan una serie de riesgos, a los que se denomina ciberriesgos.

Los ciberriesgos son situaciones en las que nos encontramos desprotegidos, ya sea como empresas, trabajadores o individuos. Todos podemos ser víctimas de un ataque cibernético originado por hackers no éticos. Los diferentes daños que pueden producirse son inmensos: se puede robar información de la víctima, dañar el sistema de su dispositivo móvil u ordenador e incluso suplantar su identidad o vigilarla, si así se pretende.

Es cierto que muchos usuarios tienen leves conocimientos sobre lo que es un ataque cibernético —a no ser que se trate de trabajadores informados dentro de una empresa, conocedores de que tienen datos e información sensible por proteger—, y muchos consideran que no son lo suficientemente importantes como para interesarles a un hacker… Pero ¿estamos seguros de ello?

Muchas veces desconocemos qué es lo que se conserva en la red. A modo de ejemplo, es muy probable que nuestros datos bancarios estén dentro del sistema debido a una compra que hicimos hace tres años en una página de confianza. Por ello, es importante no olvidar ningún detalle.

Con toda probabilidad, internet dispone de más datos nuestros de los que imaginamos, simplemente por el hecho de que un amigo o compañero de trabajo comparta una fotografía en la que aparezcamos en las redes sociales.

Por otro lado, ya se facilite una mayor o una menor información por internet, siempre se debe proteger la intimidad personal cuando se navegue por la red.

En el último año, han destacado diferentes tipos de ataques cibernéticos que conviene reconocer para evitar que puedan llegar a afectarnos:
• Ciberataques a los móviles y tabletas.
• Phishing, un método fraudulento mediante el que un hacker envía correos infectados que pueden confundirse con un correo normal, por lo que no se desatan las alarmas de nuestro servidor de correo. Es muy recomendable no abrir ningún correo electrónico, y aún menos un archivo adjunto, si no se sabe a ciencia cierta cuál es su procedencia.
• Ataques masivos de denegación de servicios en proveedores reconocidos. Desde hace un par de años se están detectando ataques organizados a grandes plataformas como Amazon, Twitter o Netflix, con la finalidad de que sus sistemas caigan por completo durante un periodo de tiempo.

Por todo ello, tanto si formas parte de una empresa como si eres un usuario al que le gusta disfrutar de las ventajas tecnológicas que facilita internet, debes adoptar una serie de precauciones para proteger tus datos, información, intimidad y dispositivo móvil u ordenador.

Continuar leyendo →

23Abr

Rudolf Diesel creador del primer motor diésel

admin
By , Febrero 6th, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

El motor diésel ha revolucionado el mundo del automóvil. Con más de 80 años de historia, supuso un gran avance tecnológico que ha llegado hasta nuestros días. El autor de esta innovación es el ingeniero alemán Rudolf Christian Karl Diesel. De padres bávaros, nació en París en 1858 y vivió sus primeros años en Francia, Alemania e Inglaterra. Estudió en la Escuela Politécnica de Munich en 1883 después de haber realizado estudios en Inglaterra. Fue en la ciudad alemana donde entró en contacto con el empresario alemán e inventor del termointercambiador Carl von Linde. En 1880 el ingeniero alemán comenzó a trabajar con Carl von Linde en París como ingeniero de refrigeradores, trabajando durante una década con motores solares y calderas.

Es en 1892, ya en Berlín, cuando registró la patente del motor de combustión interna, el mismo motor que lleva su apellido. Este se caracterizaba por utilizar la combustión espontánea del combustible, teniendo un alto rendimiento térmico a expensas de un grado de compresión muy elevado. Hasta entonces existían los motores de combustión interna, que en aquella época eran altamente ineficientes: apenas convertían alrededor del 10% del calor en energía mecánica. De hecho, Rudolf Diesel se basó en los desarrollos del también ingeniero alemán Nikolaus Otto, que diseñó el motor de combustión interna. Realmente, Diesel se dio cuenta que era viable desarrollar un motor de combustión interna en una conferencia sobre termodinámica en el Real Politécnico Bávaro de Munich. Al principio solo logró una eficiencia del 25%, por lo que se centró en mejorarla en las sucesivas versiones. Pero descuidó la fiabilidad de su motor, lo que le supuso importantes pérdidas al devolver el dinero a sus clientes cuando el motor fallaba, algo que hacía con frencuencia.

Con el apoyo financiero de la empresa Krupp y de la Maschinenfabrik Augsburg, el ingeniero alemán inició la producción en serie de modelos cada vez más eficientes. En el 1897 presentó un motor de cuatro tiempos capaz de desarrollar una potencia de 25 caballos de vapor. El primer motor diésel se usó en una fábrica de cerillas de Kempten en el año 1898. En 1899 Rudolf Diesel emprendió su propia empresa en Ausgburgo para fabricar sus motores. Su éxito comercial fue rotundo iniciando una nueva etapa como empresario. Una de las innovaciones del ingeniero alemán fue usar su motor diésel con combustible vegetal como el aceite de cacahuete. Por aquel entonces, el Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por esos trabajos.

Sin embargo, Rudolf Diesel se centró en proteger la propiedad industrial de su invento reclamando a otros inventores que no usaran su patente en vez de desarrollar comercialmente su innovadora empresa. Esta situación le llevó a endeudarse y convertir en inviable su proyecto empresarial.

La muerte de Rudolf Diesel sigue siendo todavía un misterio a día de hoy. El 29 de septiembre de 1913 desapareció del barco en el que viajaba cruzando el Canal de La Mancha. Ocurrió en un viaje desde Bélgica con dirección a Londres. Por aquel entonces, el ingeniero alemán estaba sumido en importantes deudas que no podía afrontar. La versión oficial sostiene que Rudolf Diesel se tiró al mar suicidándose aquella fatídica noche tormentosa de septiembre de 1913, pero no está corroborado, ya que no se le pudo practicar la autopsia ni se investigó con profundidad lo sucedido. Algún medio de la época sugirió que el ingeniero alemán había sido asesinado para evitar que vendiera su patente del motor diésel al gobierno británico. Un trágico e inexplicable final para un ingeniero brillante que marcó un antes y un después en la industria del automóvil.

Continuar leyendo →

6Feb

¿Qué ventajas ofrece una EAFI para el inversor?

admin
By , Diciembre 4th, 2017 | Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

Las EAFI son empresas independientes de asesoramiento financiero. En este blog recogimos las características de estos servicios independientes de asesoramiento financiero y gestión patrimonial. En nuestro artículo sobre las EAFI explicábamos que la labor de una EAFI es «realizar una serie de recomendaciones y asesoramientos personales, relacionados con la inversión en instrumentos financieros, en materias como puede ser la estructuración de capital, estrategia industrial y otros servicios relacionados con fusiones o adquisiciones».

¿Qué ventajas ofrece una EAFI para el inversor? Una EAFI asesora de forma independiente y, además, ofrece distintos beneficios para la persona o la empresa que acude a ella para su asesoramiento:
–Independencia. La EAFI no tiene conflictos de interés en su relación con los clientes y las entidades financieras.
– Transparencia. Los acuerdos de la EAFI con entidades financieras, agencias y sociedades de valores y gestores de fondos son conocidos por los clientes.
– Seguridad. Una EAFI está autorizada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y necesita cumplir una serie de obligaciones y requisitos en materia de formación, experiencia, conocimientos, infraestructura y medios de trabajo. La regulación y el control de las EAFI a través de la CNMV protegen a los clientes, inversores y usuarios de servicios financieros.
– Una EAFI no vende; asesora. No es comercializadora de productos de inversión, sino que asesora sobre el rumbo que han de tomar las inversiones financieras del cliente.
– Una EAFI realiza objetivas recomendaciones sobre una amplia gama de instrumentos (bonos, fondos de inversión, acciones, depósitos…) y sobre un gran abanico de proveedores (distintos emisores, distintas entidades financieras, diferentes gestoras de fondos…).
– Especialización. La EAFI es una empresa altamente especializada en asesoramiento financiero.
– Personalización del servicio. Una EAFI ofrece asesoramiento, soluciones y recomendaciones personalizadas exclusivamente a su cliente teniendo en cuenta su perfil y sus necesidades e intereses.
– Visión propia del mercado. Las EAFI elaboran periódicamente informes propios sobre la situación económica y de los mercados financieros.
– Ahorro de los costes. La EAFI ayuda a ahorrar costes en comisiones de intermediación.

La Mutua de los Ingenieros cuenta con su propia empresa EAFI: Mutuavalors EAFI, Asesores financieros de los ingenieros. Este servicio de asesoramiento de La Mutua de los Ingenieros presenta todas las ventajas que ofrece una EAFI. El objetivo de Mutuavalors EAFI es asesorar, no comercializar productos financieros. Desde esta óptica del asesoramiento profesional, su equipo de asesores ofrece los siguientes servicios:

–Detección de necesidades y perfil inversor.
–Diagnóstico y propuestas de mejora del patrimonio financiero.
– Asesoramiento en el servicio de banca privada dirigida a grandes patrimonios.
– Diseño, seguimiento y actualización de carteras de fondos de inversión.
– Asesoramiento en la utilización de productos estructurados como instrumentos de cobertura o de inversión.
– Planificación global: financiera, fiscal y hereditaria.
– Planificación de la jubilación: selección de planes de pensiones y otros productos financieros destinados a cubrir la jubilación.
– Asesoramiento en la utilización del unit linked como instrumento óptimo de planificación.

Mutuavalors EAFI asesora de forma totalmente independiente sobre fondos de inversión, unit linked y gestión de patrimonios.

Continuar leyendo →

4Dic

Emilio Herrera, el científico aviador

admin
By , Octubre 11th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

Emilio Herrera, piloto, inventor, político y militar, fue uno de los ingenieros más polifacéticos del cambio de siglo. Nacido en Granada en 1879 pasó a la historia como el inventor del actual traje espacial, clave en la carrera para conocer el espacio.

El ingeniero granadino estudió Ingeniería en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde se licenció como oficial en 1903. Posteriormente ingresó en la Escuela Práctica de Aerostación, donde amplió sus conocimientos y experiencias en el mundo aeronáutico. Su fascinación por las aeronaves le llevó a obtener el título de piloto de dirigibles. Desde entonces centró sus estudios en los principios científicos, técnicos, comerciales y legales de la aeronáutica. En esa época fue uno de los principales promotores del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos y colaborador del también inventor Juan de la Cierva.

En 1935 Emilio Herrera desarrolló el primer traje espacial de la historia. Su objetivo inicial era probarlo a 30.000 metros de altitud en un globo aerostático. El propio Emilio Herrera describió los preparativos de la que debía ser esta singular experiencia:«Tras ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias y bajo los auspicios de esta institución y de la Sociedad Geográfica, presenté un proyecto de ascensión estratosférica en un globo de 37.000 metros cúbicos, con barquilla abierta, en el que debía ascender a 26 kilómetros de altitud protegido por una escafandra del espacio».

El primer traje que desarrolló constaba de una primera capa de lana cubierta por una segunda capa de caucho impermeable. Este traje incluía unos alambres de acero en las articulaciones para la movilidad de las extremidades. El casco de la cabeza, muy parecido al de los buzos, estaba fabricado en aluminio. Termómetros, cristales para filtrar los rayos ultravioletas, micrófonos, barómetros, respiradores y otros mecanismos y artilugios completaban el primer traje espacial.

Herrera también solucionó el problema térmico, para evitar que el calor natural del piloto del globo se perdiera a través de la tela del traje. Tras todos estos estudios construyó la primera escafandra del espacio, constituida por tres trajes superpuestos.

A principios del verano de 1936 ya estaban listos los preparativos del traje espacial y del globo aerostático, pero el estallido de la guerra civil española, el 18 de julio, puso fin a la aventura espacial de Emilio Herrera.

Con la Guerra Civil el ingeniero se exilió primero en Chile y luego en Francia. De 1960 a 1962 ostentó el cargo simbólico de presidente del Gobierno de la República española en el exilio.

Uno de los capítulos más interesantes de la vida de Emilio Herrera es el correspondiente a su relación con el famoso científico Albert Einstein. Ambos coincidieron en España, en una visita del científico alemán en cuya organización participó Emilio Herrera. De hecho, años más tarde, cuando el inventor del traje espacial se refugió en París, fue el propio Albert Einstein quien le ayudó a encontrar trabajo en la UNESCO. Allí, Emilio Herrera trabajó como asesor en energía nuclear.

Durante su exilio en Francia recibió una oferta de trabajo de la agencia espacial norteamericana NASA. Emilio Herrera rechazó esta oferta por distintas razones, entre las que destacan su negativa a alejarse geográficamente de España, ya que pensaba que su exilio iba ser corto, y también porque la agencia espacial no aceptó su solicitud de que se incluyese a la República española en el exilio como participante del proyecto.

Emilio Herrera falleció en Ginebra en 1967, antes de que se llevase a cabo la misión tripulada del Apolo XI, que llegaría a la Luna.

Distintas organizaciones han trabajado para declarar el año 2017 como el Año Emilio Herrera, en conmemoración del cincuenta aniversario del inventor del traje espacial. La Universidad de Granada, una de las entidades más activas a la hora de promocionar la figura del ingeniero, ha dado a conocer las aportaciones científicas y técnicas de Herrera. Entre las iniciativas de la universidad granadina destacan el proyecto de erigir una estatua de Emilio Herrera en un espacio público de la ciudad.

Continuar leyendo →

11Oct

Mónico Sánchez, el ingeniero pionero en radiología

admin
By , Agosto 1st, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

Mónico Sánchez nació en 1880, en un pequeño pueblo de Ciudad Real, Piedrabuena. Desde allí empezó a desarrollar sus inventos, que llegarían a traspasar las fronteras del país. La historia de Mónico Sánchez es digna del argumento de una película. De hecho, se ha llegado a comparar a este ingeniero con el famoso Tesla.

Nacido en el seno de una familia humilde y en un entorno donde tres de cada cuatro personas no sabían ni leer ni escribir, Mónico Sánchez empezó a trabajar desde pequeño, como aprendiz en un comercio. Con 20 años abrió su primero negocio, una tienda en su pueblo. Poco después emprendería sus aventuras en Madrid. En la gran ciudad buscaría cumplir su gran sueño: ser ingeniero eléctrico. Pero el año en que llegó a Madrid, 1901, además de encontrarse la Escuela de Ingenieros Industriales cerrada por huelgas estudiantiles, la formación previa de Mónico era muy básica para poder acceder a estudios superiores. Por ello, decidió estudiar por correspondencia un curso de electrotecnia de una academia británica. Una peculiaridad del curso es que se impartía en inglés y Mónico no tenía ningún conocimiento de este idioma. De hecho, el joven emprendedor aprendió un básico inglés a la vez que estudiaba el curso.

En 1904 emigró a Estados Unidos a la edad de 23 años, con 60 dólares en el bolsillo y sin apenas hablar inglés. Realmente por entonces solo sabía leer un poco de inglés gracias al curso sobre electricidad que estudió a distancia. Al principio, el joven Mónico se comunicaba escribiendo lo poco que sabía de inglés. Su objetivo era estudiar en los Estados Unidos y así lo hizo: primero asistió a un curso en un centro de formación profesional y posteriormente cursó estudios en la Universidad de Columbia. En el año 1907, Mónico Sánchez se tituló como ingeniero.

Con su título de ingeniería, Mónico Sánchez entró a trabajar en Van Houten and Ten Broeck Company, una empresa especializada en la instalación de aparatos eléctricos en hospitales. Es en esta empresa donde Mónico desarrolló uno de sus inventos más famosos: una máquina de rayos X portátil. Durante la Primera Guerra Mundial este invento revolucionó la atención médica en los campos de batalla.

Poco después, Mónico Sánchez se incorporó como ingeniero jefe a la empresa Collins Wireless Telephone Company, que le había ofrecido medio millón de dólares por su invento. Posteriormente, en esa misma empresa, participó activamente en el desarrollo de unos primitivos teléfonos móviles. Como curiosidad, en la Feria de la Electricidad de 1909, el estand de la Collins, donde el ingeniero Mónico fue retratado, era contiguo al de la General Electric de Edison y al de la Westinghouse de Tesla.

En 1912, Mónico Sánchez regresó a sus orígenes, a su Piedrabuena natal, para crear empleo y riqueza con la fundación de su nueva empresa: Laboratorio Electrónico Sánchez. Allí construyó una fábrica de tecnología puntera donde se fabricaban aparatos electrónicos. Como en su pueblo no había electricidad ni agua corriente instaló una central eléctrica e hizo construir un sistema de abastecimiento de aguas.

Los éxitos del ingeniero Mónico Sánchez fueron reconocidos en distintos lugares. Así, recibió la Medalla de Oro de Ciudad Real, en 1914, y la Medalla de la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929. Lamentablemente, la Guerra Civil y la posguerra destruyeron su fábrica y su actividad empresarial fue decayendo.

Actualmente gran parte del trabajo del ingeniero Mónico Sánchez se expone en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid y en La Coruña, donde no falta una muestra de su generador portátil de rayos X.

Continuar leyendo →

1Ago

El grafeno 3D, el material más fuerte del mundo

admin
By , Julio 3rd, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

El grafeno es uno de los nuevos materiales descubiertos que están revolucionando la industria mundial. Este material se consigue a partir del carbono, cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas con un tamaño de un átomo y en celdas hexagonales. Su descubrimiento se produjo en la década de los años treinta del siglo pasado, pero su inestabilidad provocó entonces que no se desarrollase. Es en el año 2004 cuando los científicos rusos Novoselov y Geim consiguieron aportarle estabilidad y sentar las bases de su meteórico desarrollo. Gracias a este avance ambos científicos fueron premiados con el Nobel de Física en el año 2010.

Las aplicaciones de este nuevo material son casi infinitas, siendo los aparatos y dispositivos electrónicos los primeros beneficiados. La flexibilidad y la resistencia de este material resultan idóneas para su aplicación en la construcción de vehículos, edificios, aeronaves o satélites. Otra de las ventajas del grafeno es su capacidad de almacenamiento de energía. Su dureza, flexibilidad, ligereza y resistencia lo convierten en un material con múltiples aplicaciones. De hecho, el grafeno es cien veces más fuerte que el acero y cinco veces más ligero que el aluminio.

El desarrollo del grafeno ha continuado en estos años hasta llegar a un reciente avance: el grafeno tridimensional, o grafeno 3D. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) han creado un nuevo material basado en el grafeno. Este material se caracteriza por ser el más fuerte del mundo hasta el momento. La dureza del grafeno 3D multiplica sus posibles aplicaciones en distintos ámbitos. Es ideal como material de construcción gracias a que es diez veces más resistente que el acero estructural y veinte veces más ligero que el acero.

El grafeno 3D fue posible al comprimir sus partículas mediante la variación de la temperatura y de la presión. Los ingenieros del MIT descubrieron que son exactamente las formas geométricas las que potenciaban su fuerza y su resistencia. Este nuevo descubrimiento permitirá crear objetos muy ligeros y resistentes en tres dimensiones. Esto facilitará su aplicación en equipos de filtrado utilizando diseños porosos en la impresión.

Los investigadores han publicado un estudio con sus resultados en la revista ScienceAdvances. El resumen del estudio publicado se refiere a la fortaleza del nuevo material descubierto:

Los recientes avances en el montaje de grafeno tridimensional (3D) han demostrado cómo podemos obtener materiales porosos sólidos que son más ligeros que el aire. Es plausible que estos materiales sólidos puedan ser, mecánicamente, suficientemente fuertes para aplicaciones bajo condiciones extremas, tales como convertirse en un sustituto del helio para llenar un globo en vuelo sin alimentación. Sin embargo, el conocimiento del módulo de elasticidad y de la resistencia del conjunto de grafeno poroso como funciones de su estructura no ha estado disponible, impidiendo la evaluación de su viabilidad. Combinamos el modelado computacional de abajo arriba con experimentos basados en modelos impresos en 3D para investigar la mecánica de los materiales de grafeno 3D porosos, lo que resultó en nuevos diseños de materiales de carbono. Nuestro estudio revela que, aunque el conjunto de grafeno 3D tiene una resistencia excepcionalmente alta a una densidad relativamente alta (dado el hecho de que tiene una densidad del 4,6 % de la del acero suave y es diez veces más fuerte que el acero), sus propiedades mecánicas disminuyen con densidad mucho más rápidamente que las de las espumas poliméricas. Nuestros resultados proporcionan densidades críticas por debajo de las cuales el conjunto de grafeno 3D comienza a perder su ventaja mecánica sobre la mayoría de los materiales celulares poliméricos.

Continuar leyendo →

3Jul

Aggregatte, la red social de la construcción, la energía y el medio ambiente

admin
By , Mayo 1st, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

 

Las redes sociales han llegado a nuestras vidas para quedarse. Además de las conocidas redes de Facebook, Twitter o Instagram, las redes profesionales han crecido de forma notable en los últimos años. La red social para profesionales más famosa es, sin duda, LinkedIn, pero al margen de esta se han desarrollado distintas redes sociales especializadas en diferentes sectores profesionales. Una de estas redes especializadas es Aggregatte, una red social destinada a profesionales de la construcción.

Según una de las definiciones de la red social disponible en la web de Linkedln, «Aggregatte es la primera red social global del mundo de la construcción, energía y medioambiente. Nace con el objetivo de conectar a los profesionales de la obra civil, edificación, energía, medioambiente, minería y sector agrícola, para fomentar el intercambio de información, la conectividad y el networking».

Esta red social profesional, nacida en el año 2012, se ha convertido en un punto de encuentro para los profesionales relacionados con el medio ambiente, la energía y la construcción. Compartir conocimientos, estar al día de los eventos más destacados, acceder a ofertas de formación, encontrar oportunidades de trabajo y conocer a profesionales del mismo sector son algunos de los atractivos de Aggregatte. En resumen, las principales ventajas de esta herramienta son las siguientes:
− Conectar y debatir con usuarios del propio sector.
− Encontrar sinergias en otros sectores.
− Buscar oportunidades de trabajo y proyectos de futuro.
− Elegir qué contenido se quiere consultar y ser visible para empresas del propio sector.
− Construir la propia red profesional de contactos.
− Formarse en cursos especialmente seleccionados por su calidad para los usuarios de la red social.
− Informarse de los eventos, jornadas técnicas, congresos, ferias y seminarios vinculados a la profesión del usuario.

Como es común en otras redes sociales altamente especializadas, Aggregatte también tiene presencia en las grandes redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram. En estas redes sociales cuenta con más de cien mil seguidores relacionados con el mundo de la construcción, la energía y el medio ambiente.

La red social cuenta con cerca de diez mil usuarios y cientos de miles de páginas vistas al mes. Uno de los principales activos de esta red es que constituye una buena herramienta para que profesionales y especialmente ingenieros vinculados a la construcción, al medio ambiente o a la energía puedan establecer nuevos contactos. Sin duda, hay más vida para los ingenieros más allá de LinkedIn. La red social Aggregatte es un buen ejemplo para y desarrollar y ampliar nuestra red de contactos profesionales.

Continuar leyendo →

1May

Werner von Siemens, 200 años del fundador de Siemens

admin
By , Abril 3rd, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

En 2016 se cumplió el bicentenario del nacimiento del industrial, ingeniero y creador del imperio empresarial alemán Siemens. Con tan solo 30 años, Werner von Siemens inició su exitosa carrera como empresario. El germen de la multinacional alemana comenzó en el patio trasero de su vivienda, con 10 empleados fabricando medidores de agua, sistemas de señalización ferroviaria y aislantes de cable. La empresa se fundó en 1847 e inicialmente se llamaba Siemens & Halske, por la participación del mecánico Johann Georg Halske. Este último se retiró del proyecto en 1867 y la empresa se convirtió en un negocio familiar integrado por Werner von Siemens y sus hermanos Carl y Wilhelm, sus hijos Arnold y Wilhelm y su sobrino Johann Georg.

Werner von Siemens nació en 1816 en la ciudad de Lenthe, en la antigua Prusia. Hijo de una familia humilde, no tuvo muchas oportunidades en los estudios. Fue en el cuerpo de artilleros del ejército prusiano donde aprendió ingeniería. Destacó en la reparación y mejora de aparatos electrotécnicos.

Además de ser un emprendedor, fue pionero con el desarrollo del primer tranvía eléctrico en 1879, el primer ascensor de pasajeros eléctrico y las primeras lámparas eléctricas en Berlín. Otro hito en su fructífera trayectoria ingeniera fue la construcción del tendido telegráfico más largo del mundo, con 11.000km, que unía Calcula con Londres. Esta infraestructura redujo el tiempo de las comunicaciones entre la India y el Reino Unido a 28 minutos.

Otro gran descubrimiento fue su valiosa aportación a la ingeniería eléctrica con el principio dinamo – eléctrico. Los trabajos de Michael Faraday le ayudaron a sentar las bases del uso de la electricidad como fuente de energía. Entre sus logros más destacados se encuentran un telégrafo de aguja y presión, el desarrollo de un proceso de galvanización y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha. Este último permitió la construcción y tendido de cables submarinos. En 1887, Werner von Siemens fue uno de los miembros fundadores del Instituto Imperial de Física y Técnica.

Siemens falleció en 1892. En aquel momento su compañía ya fabricaba 1.000 dinamos al año y tenía una facturación anual de 20 millones de marcos. Werner von Siemens llegó a ser sinónimo de ingeniería de potencia, término creado por él mismo. Otro dato que pone en valor la labor de este ingeniero alemán es que, en su honor, siemens es la unidad de conductividad eléctrica en el Sistema Internacional.

Actualmente, la empresa Siemens tiene más de 340.000 empleados, distribuidos en más de 200 países. El volumen de ingresos alcanzó los 75.600 millones de euros en 2015.

Continuar leyendo →

3Abr

Los robots sociales llegan a las empresas

admin
By , Febrero 6th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

¿Qué es un robot social? Un robot social es un robot autónomo que interactúa y se comunica con los seres humanos u otros agentes físicos autónomos siguiendo comportamientos sociales y reglas vinculadas a su papel. Esta definición sugiere que un robot social debe tener una encarnación física (los caracteres de la pantalla estarían excluidos). Recientemente, se han desarrollado robots que utilizan una pantalla para mostrar la cabeza del mismo. Tal máquina está en la frontera de ser un robot. Si el cuerpo sólo funciona como un soporte para la pantalla, el sistema no puede ser considerado un robot. Pero si el robot tiene algunas capacidades físicas del motor y del sensor, entonces podría considerarse un robot. Este tipo de robots han sido los protagonistas de la reciente feria Global Robot Expo. De hecho, 2017 puede ser el inicio de la expansión y éxito de los robots sociales en el ámbito empresarial. Para adelantarse a este crecimiento, diversas universidades se han unido en el consorcio RoboCity3000 para promover la investigación y la tecnología en numerosas aplicaciones robóticas centradas en la persona de áreas metropolitanas y del campo.

En el mundo empresarial ha despertado un gran interés la incorporación de robots sociales en distintas actividades y procesos. Un buen ejemplo es el robot Pepper.

¿Quién es Pepper? Pepper es un robot social desarrollado en Francia y que forma parte del conglomerado japonés Softbank. Se trata de un robot con forma humana. Es bondadoso, entrañable y sorprendente. El objetivo de su diseño ha sido que sea un compañero cotidiano genuino, cuya calidad número uno es su capacidad de percibir emociones. Pepper es el primer robot humanoide capaz de reconocer las principales emociones humanas y con la capacidad de adaptar su comportamiento al estado de ánimo de su interlocutor.

Hasta la fecha, más de 140 oficinas de SoftBank Mobile en Japón están usando Pepper para dar la bienvenida, informar y divertir a sus clientes. Pepper también se convirtió recientemente en el primer robot humanoide que se adoptó en los hogares japoneses.

Por ahora no están diseñados para el trabajo físico. Actualmente su principal actividad está enfocada hacia la interacción con los clientes de una manera que les resulte atractiva. El potencial de los robots humanoides es muy importante.

Este robot tiene unas características que hacen que sea ideal en entornos relacionados con la atención al público. Estas son algunas de las funciones que puede realizar:

  • Atrae la atención de los clientes
  • Presenta productos y explica sus características.
  • Proporciona datos al cliente sobre ubicaciones y servicios.
  • Escanea cupones, tarjetas, códigos QR, EAN, etc.
  • Conectarse y compartir datos con CRM, ERP, tienda on-line, web corporativa…

¿Cuánto cuesta este robot? Algunas webs de robótica publican precios orientativos en torno a los 20.000 euros. Estas mismas webs especifican que su uso es empresarial y científico.
Sin duda, el futuro próximo en el mundo de la empresa contará con nuevos empleados (esta vez en forma de robots sociales).

Continuar leyendo →

6Feb
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors