Monthly Archives: Noviembre 2014

Claves para que las empresas de ingeniería exporten con éxito

admin
By , Noviembre 20th, 2014 | Empresas de ingeniería | 0 Comentarios

En un entorno de crisis económica como el que vivimos actualmente en Europa, la exportación se ha convertido en la tabla de salvación para muchas empresas grandes, medianas y pequeñas. Quizás las empresas relacionadas con la ingeniería han sido las que mejor han sabido aprovechar su talento y ventajas competitivas para crecer en el exterior. Los países emergentes y el desarrollo de nuevas grandes potencias como China, Brasil o Turquía se han convertido en destino de numerosas ingenierías que se han volcado en la exportación de sus productos y servicios.

Antes de nada, hacer una serie de consideraciones que debe tener presente todo empresario que vaya a exportar, ya que la selección y preparación del producto o servicio requiere no solamente el conocimiento del producto sino el mercado al que va destinado.
Aunque la situación económica actual de nuestro país no sea favorable, los expertos nos indican que las empresas que se dediquen a la exportación deben sortear una serie de obstáculos para que así sus productos se transformen en un negocio rentable.
En el momento de tener que optar por un mercado no es una tarea fácil, ya que hay que tener en cuenta que cada uno de ellos va tener sus particularidades.

A continuación damos una serie de claves a tener en cuenta a la hora de exportar:
– Elegir el país: en este caso hay que adelantarse a los potenciales riegos que allí se pueden encontrar, su estabilidad política, económica, relaciones económicas y diplomáticas con otros países, divisas, niveles de deuda soberana y por su puesto su capacidad de pago.

– Centrarse en el comprador: centrarse en compañías que lleven al menos dos años operando y de las que se pueda conocer tanto su comportamiento de pagos como su posición financiera, etc.

– Adaptación del producto: en la actividad exportadora puede ser necesario realizar alguna modificación del producto, puede ser debido a gustos del consumidor, situación geográfica, condiciones climáticas, también `puede ser necesario cambiar el packaging.

– Diseño del producto: en los mercados internacionales en la llamada globalización, existe una batalla por captar clientes que requiere el uso de todas las herramientas posibles, principalmente la creatividad y la eficiencia.

– Imagen del producto: Una vez que ya tenemos el diseño “formal” del producto, es importante tener en cuenta una serie de elementos para complementarlo. Prácticamente es imposible comercializar, un producto que no tenga definidos aquellos elementos que lo identifiquen, protejan e informen de sus características y ventajas. Podemos decir que la marca de un producto se podría comparar con el apellido que identifica a los miembros de una familia.

– Garantía: el sistema de garantía depende del tipo de exportación que se vaya a realizar, este tema es fundamental resolverlo con el importador.

– Documentación y registros necesarios para la operación: es muy importante el realizar las órdenes de pago correspondientes, identificando al comprador, su dirección, teléfonos y contactos. Así como obtener un recibo.

– Definir las formas de pago de las mercancías: el plazo que se da para el pago desde la llegada del producto, el documento de pago y las comisiones en caso de tratarse de una intermediación.

– Protección: nadie está a salvo que ocurra un imprevisto con la contraparte debido a reclamos por calidad, quiebras, fraudes, etc. Por eso es muy importante protegerse de un eventual impago.

Uno de los aliados de las ingenierías que se han lanzado a la aventura de exportar ha sido el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo público que apoya y asesora a aquellas empresas que quieren exportar. Una de las líneas más útiles del ICEX para empresas de ingeniería es el apoyo que ofrece para que estas empresas acudan a licitaciones internacionales. En suma, la exportación y la internacionalización de cada vez más empresas de ingeniería es una realidad empujada por la situación económica y también por el proceso de globalización de la economía.

Continuar leyendo →

20Nov

Redes sociales para ingenieros

admin
By , Noviembre 10th, 2014 | Actualidad | 0 Comentarios

¿Qué es una red social? ¿Existen redes sociales para investigadores y para ingenieros? Las redes sociales son comunidades virtuales donde los usuarios pueden interactuar entre sí en un entorno digital, social y colaborativa. Actualmente existen todo tipo de redes sociales y además de redes sociales muy conocidas como Facebook y Twitter existen muchas más que están especializadas y no son tan populares. Nos podemos encontrar distintas redes sociales especializadas para investigadores e ingenieros. Estas redes sociales son comunidades científicas que emplean tecnologías participativas para el intercambio de información donde tratan de potenciar las relaciones entre profesionales o investigadores que estén trabajando en la misma línea de investigación independientemente del lugar en el mundo en el que se encuentren.

Una de las principales características de la sociedad global es la presencia emergente de redes de comunicación activadas por tecnologías digitales basadas en la microelectrónica, como así lo señala el sociólogo Manuel Castells en su clásico Paradigma sobre la sociedad red. Con los nuevos sistemas de comunicación e información supone un cambio sin precedentes en aspectos tanto tecnológicos, económicos y culturales. Por lo que las redes sociales hoy día son fundamentales para mejorar el conocimiento.

Una parte muy importante dentro de la investigación es la colaboración científica, ya que conlleva múltiples beneficios como la intercreatividad, diversidad cognitiva, la suma de las individualidades, interdisciplinariedad, etc. La web social es una herramienta fundamental en esta sentido, ya que facilita la investigación en línea.

Las redes sociales para investigadores funcionan como plataformas de networking especializadas en investigación científica. Estas plataformas se caracterizan por crear ambientes de comunicación, colaboración y conexión entre sus miembros a escala global. Esta forma de trabajar de forma colaborativa es una gran herramienta para bibliotecarios, documentalistas, investigadores, etc.
Podemos decir que actualmente tanto investigadores como científicos tienen a su alcance gran cantidad de herramientas que les permiten llevar a cabo una colaboración más sencilla y sin más barreras que la tecnológica.

En definitiva, el participar en redes sociales científicas por parte de los investigadores permite abrir un campo no solo hacia la colaboración que posteriormente puede dar sus frutos en forma de trabajo de investigación conjunto o el poder participar en proyectos internacionales. Este networking científico puede llegar a proporcionar al investigador una visibilidad que sería más difícil de alcanzar siguiendo sólo el cauce habitual.

Estas son algunas de las principales redes sociales para investigadores e ingenieros:
ResearchGate: se trata de una plataforma para la cooperación e intercambio de conocimientos en el mundo, está dirigida principalmente a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier ámbito. En la actualidad tiene más de un millón de miembros activos en ella, donde pueden dejar comentarios, compartir y discutir cuestiones científicas, participar en congresos o encontrar oportunidades de empleo, búsqueda de archivos o aplicaciones.

Academia: una red social para investigadores con los mismos intereses, agrupados por entidades, departamentos y temas de interés. Esta red proporciona acceso a textos completos, colgar trabajos, etc.

Feelsynapsis: es una red social española donde se pueden crear espacios de trabajo en grupos de investigación, además de disponer de foros, compartir publicaciones, recursos. También permite el intercambio en tiempo real, mediante herramientas de videoconferencia.

LinkedIn: es una plataforma pensada para intercambiar información y experiencias entre personas con la misma formación o trabajos similares. Está orientada al ámbito empresarial, pero es una buena opción también para grupos de investigación.

Methodspace: es una red social gratuita creada por la editorial SAGE con la finalidad de ser un punto de encuentro sobre métodos de investigación. Entre las principales herramientas de las que dispone a parte de poder crearte un perfil, tienes la posibilidad de chatear, calendario de eventos, foros de discusión e incluso una amplia gama de recursos.

De estas redes sociales destaca LinkedIn como una red profesional que ha experimentando un gran crecimiento en los últimos años. LinkedIn es una red social profesional donde existen grupos de discusión relacionados con el mundo de la ingeniería. A nivel científico la red social más popular y reconocida es ResearchGate que se ha convertido en un valioso espacio de difusión de los últimos avances científicos. Sin lugar a dudas, las redes sociales han llegado para quedarse y seguramente podremos asistir al nacimiento del mundo digital de redes sociales y comunidades digitales relacionadas con la ingeniería y la investigación.

Continuar leyendo →

10Nov
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors