Monthly Archives: Diciembre 2014

Cómo planificar tu jubilación

admin
By , Diciembre 29th, 2014 | Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

La jubilación es algo en lo que todos pensamos tanto si parece un momento aún lejano como si ya está disfrutando de esa etapa de su vida. No hay nada más importante que estar preparado y planificar con tiempo la jubilación.

Hasta hace unos años nadie se planteaba qué sería de nuestro sistema de Seguridad Social, sin embargo actualmente se ha demostrado que el sistema de reparto no es sostenible a largo plazo.

Algo que tenemos que tener muy presente es que nuestra jubilación depende cada vez más de nosotros mismos, por ello es muy importante que seamos capaces de ahorrar lo suficiente a lo largo de nuestra vida laboral para, llegado el momento de la jubilación, poder mantener el nivel de vida deseado.

Los datos están ahí, según va pasando el tiempo, los cotizantes irán disminuyendo y los jubilados aumentarán. Además cada vez nacen menos personas, y cada vez los mayores viven más años. Hace poco, 2,1 cotizantes financiaban las pensiones de un jubilado, pero a la vista de la pirámide poblacional esta proporción va disminuyendo drásticamente, hoy ya estamos a menos de 2 cotizantes por pensionista…

Además, si eres ingeniero algo que debes tener muy presente es que la cuantía de la pensión podría ser menor que el último sueldo percibido por el trabajo en tu profesión como ingeniero. Es decir, que al jubilarse siempre se pierde poder adquisitivo (y con la reforma de las pensiones actual aún más).

De ahí la conveniencia de planificar la jubilación para evitar esa reducción, complementando la prestación con algún producto de ahorro privado, donde un equipo de asesores especializados en ahorro y fiscalidad pueden planificar la opción más adecuada, según la situación personal, familiar, laboral y fiscal.

Estas son algunas de las claves para planificar bien tu jubilación:
La edad idónea para comenzar a ahorrar: cuanto antes se empiece menor será el esfuerzo que se tendrá que hacer mañana. Según los expertos, lo mejor es empezar a pensar en ello desde jóvenes, desde que comiences a ejercer la profesión como ingeniero, porque está comprobado que el ahorro a largo plazo es más productivo.

Cálculo de la jubilación: para ello, se debe calcular cuánto quedará de pensión. La web de la Seguridad Social ofrece una herramienta para el auto cálculo de la jubilación. Es un programa gratuito que se descarga en el ordenador y que ayuda a conocer de forma aproximada la cuantía de la pensión.

Cuanto destinar para la jubilación: una vez conocida la cuantía de la pensión, se debe calcular en función de los ingresos y los gastos, cuánto se puede destinar a ahorrar para la jubilación. Después se elige qué producto es más conveniente en función de la edad y el perfil inversor (conservador, moderado o arriesgado).

Elegir el mejor plan de pensiones o sistema de previsión social complementario de la mutualidad: analiza toda la oferta y luego elige, si lo deseas pueden asesorarte.

Actualmente existen en el mercado distintos planes de pensiones privados pensados exclusivamente para colectivos como el de los ingenieros. Lo primero que se debe hacer es comparar comisiones y rentabilidades. La elección de la cartera de activos viene determinada por la edad y el perfil de riesgo. Por ejemplo, La Mutua de los Ingenieros tiene un amplio abanico de herramientas para ahorrar para la jubilación, con productos diseñados a medida de los ingenieros. Estos productos están especialmente diseñados para combinar el ahorro, con la seguridad, la fiscalidad, la flexibilidad y la rentabilidad.

Continuar leyendo →

29Dic

Cuadro fiscal de la mutualidad y novedades fiscales del IRPF

admin
By , Diciembre 19th, 2014 | Actualidad, Actualidad | 0 Comentarios

Cuadro fiscal de la mutualidad y novedades fiscales del IRPF

novedades reforma fiscal irpf - cas

Descargar CUADRO FISCAL MUTUALIDAD 2015-CAST

Descargar Novedades reforma fiscal IRPF

Continuar leyendo →

19Dic

Ya puedes consultar online el diccionario de la Real Academia de Ingeniería

admin
By , Diciembre 18th, 2014 | Sin categoría | 0 Comentarios

El Diccionario Español de Ingeniería es un diccionario alfabético especializado, en el que se registran los términos propios de las distintas especialidades de la Ingeniería y de otras disciplinas científicas. En un primer momento, recoge solo los términos especializados que se emplean en España, más adelante se extenderá su contenido al resto de los países de habla hispana.

En esta versión electrónica del Diccionario Español de Ingeniería el usuario podrá realizar consultas desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ordenadores fijos o portátiles, teléfonos móviles inteligentes, con las ventajas que proporciona la búsqueda electrónica.

El diccionario de la Real Academia de Ingeniería es un diccionario accesible al mayor número posible de personas, incluyendo a quienes tienen una discapacidad, a los mayores, etc.

Está dirigido principalmente a tres grandes grupos:
Especialistas, es decir, ingenieros, técnicos, redactores técnicos y profesionales relacionados con la Ingeniería en general.
Especialistas en vías de formación, es decir, estudiantes de grado y posgrado.
Mediadores lingüísticos, es decir, traductores, intérpretes, periodistas especializados, expertos en comunicación, etc.

Podemos decir que este diccionario trata de un gran árbol cuyo tronco es la Ingeniería y del que se desprenden nueve grandes ramas:
Astronáutica, naval y transportes
Agroforestal
Construcción
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Seguridad y defensa
Química industrial
Energía
Ingeniería biomédica
Ingeniería general

Estas nueve grandes ramas de la Ingeniería se han dividido en treinta y dos campos para recoger con precisión todas las voces técnicas utilizadas por los ingenieros afines a cada uno de ellos.

Han pasado más de diez años desde que empezaron las gestiones para la elaboración del Diccionario y durante los siete últimos años se han analizado más de 120 millones de palabras, se han utilizado unas 1500 obras de referencia y han participado más de 100 ingenieros y expertos en los distintos campos de la Ingeniería con el apoyo de un equipo lexicográfico dotado de los mejores medios tanto personales como materiales.

En esta primera edición del Diccionario Español de Ingeniería incluye más de 50.000 voces de la Ingeniería pero es una obra viva que se irá actualizando a medida que surjan nuevos términos.

En lo que afecta al léxico de uso general, se entenderá que el término o significado correspondiente deberá aparecer en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española. Y en lo que se refiere al ámbito científico, se ajustará a los contenidos de la última edición del Vocabulario Científico y Técnico editado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

No se trata de un diccionario enciclopédico, pero puede contener información de este tipo para entender la definición.

Aunque no se trata de un Diccionario con fines normativos, podrá proporcionar al consultante la orientación necesaria para resolver sus dudas.

Continuar leyendo →

18Dic
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors