Monthly Archives: Abril 2015

Participación del ingeniero, el Sr. Guillem Graell

admin
By , Abril 15th, 2015 | Participación Blog | 0 Comentarios

En esta ocasión tenemos el placer de contar con la collaboración del ingeniero Guillem Graell, quién nos hará una síntesis de aquellos indicadores importantes a tener en cuenta en el área de gestión de equipos de trabajo. También nos da a conocer dos artículos que considera muy interesantes para nuestro colectivo, los cuales mencionaremos después de su artículo.

<<PARA CONOCER BIEN UNA COSA, ES NECESARIO CONOCER SUS DETALLES>> — Valéry Larbaud, (1881- 1975)

Para conocer el potencial de los equipos de trabajo, su desarrollo, sus áreas de mejora y sus áreas críticas de trabajo se debe proceder a la Evaluación, cuyas herramientas se conocen bien: entrevistas personales, coaching, pruebas comportamentales y reuniones de seguimiento.

En el entorno de reinvención permanente, el principal activo de los profesionales serán sus competencias, la actitud positiva hacia el cambio, la capacidad de buscar información, de formarse constantemente. Debes tener la mente abierta a nuevos retos, lo que supone una gestión transversal de tus competencias y habilidades, flexibilidad, capacidad comunicativa y analítica y resolución de conflictos.

Es evidente que estos conocimientos deben fundamentarse teórica y prácticamente, ya que las competencias técnicas quedan en un segundo orden, sin embargo necesarias, y utilizando la tecnología como instrumento de intercambio social permite obtener éxito, una experiencia enriquecedora y el crecimiento personal. Estos activos inmateriales forman parte del Talento, [Querer x Saber x Poder] cuya gestión pide Ética, Valores, Responsabilidad, Disciplina y sobre todo Fidelidad al Proyecto, no a las personas.

Cuando se aplica hay que pensar en MARTE:

MENSURABLE
ASUMIBLE
RETADOR
TANGIBLE
EVALUABLE

El Conocimiento es un conjunto de información almacenado mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori). Los datos interaccionados entre sí poseen más valor que solos.

La Gestión del Conocimiento versa sobre la captación, creación, depuración, uso compartido y puesta en práctica del “know how” [ saber como es ]. Es en realidad una reducción de Saber: cómo, qué, quién, por qué y cuándo.

El éxito se induce por las aptitudes, el carácter y la motivación, tal como hemos hablado, pero existe una cuarta dimensión formada por cinco motores siguientes:

Afán de logro, irresistible necesidad de alcanzar las metas, frecuentemente autoimpuestas.

Adaptación al zeitgeist, expresión alemana que significa el espíritu del tiempo y sus circunstancias.

Metis. Esta palabra griega significa inteligencia astuta, que se aplica sobre planos muy diversos pero siempre con fines prácticos. Combina el olfato, la desenvoltura, la elasticidad, etc.

Asunción de riesgo, moverse en terrenos pantanosos.

Serenidad proactiva, combina el pensamiento con la acción.

Como vemos hay que trabajar para que las cosas ocurran. Hay que asumir protagonismos y dejar de considerarse victimas. No hay un desayuno gratis para nadie. Y también tenemos que vigilar la pérdida de capacidades, por el enroque o la miopía de algún grupo de “mandarines” que siempre existen en cualquier tipo de organización.

Guillem Graell

A continuación, también quiere compartir con nosotros un artículo publicado a Cinco Días el pasado 29/03/2015, escrito por Gabriel Ferluga, en torno al proyecto de la nueva ley de patentes del gobierno español. Os dejamos con su link para su consulta.

Y por último, el segundo, disponible en formato pdf en descarga libre en la página web de Eurostat.
Previamente nos hace una introducción al texto en inglés:

ANÁLISIS
Cataluña ha sido desde siempre, a diferencia del resto del Estado español, una sociedad que siempre ha tenido como prioritario el mercado.

Con la globalización, con un entorno cambiante del tipo VUCA –vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y adaptabilidad- hay que mejorar toda la información del comercio global con el máximo cuidado, evitando los análisis interesados, falsos o sencillamente equivocados de supuestos expertos sobre los intercambios de mercancías y servicios.

La compleja realidad internacional donde nuestras empresas y nosotros mismos participamos con lo mejor que tenemos, ahora nos encontramos que la OMC (Organización Mundial del Comercio) tiene la agenda obsoleta con la importante negociación del TTIP (Tratado Transatlántico de Inversiones y Productos entre UE/EE.UU.), la cual tiene una intensa faceta geopolítica. Si se aprueba se estima que llegará a ser el 50% del PIB mundial y una tercera parte de los flujos comerciales.

Hace falta, pues, reforzar nuestros datos de un mundo policéntrico centrado en la carrera por el talento, la tecnología y el capital. Y nosotros con nuestra formación, incluyendo las transversal skills que todos aportamos en nuestro trabajo diario, podemos y tenemos que jugar un rol importante en este entorno.

La aportación de los datos de EUROSTAT puede dar pistas de lo que pasa con una cierta garantía de neutralidad, pero siempre con la necesidad de estar atentos y poder permitir que los beneficios de la globalización sean para nosotros como país avanzado.

Os facilitamos el enlace de acceso.

Continuar leyendo →

15Abr

Barómetro de perspectivas de los profesionales de las infraestructuras y la ingeniería

admin
By , Abril 14th, 2015 | Empresas de ingeniería | 0 Comentarios

Todos sabemos que las oportunidades en España son bastante escasas, pero en la mayor parte de las ofertas de empleo cualificado se siguen buscando titulados en distintas ingenierías, especialmente las relacionadas con las TIC, y por su puesto la formación complementaria en gestión e idiomas les abren aún más oportunidades laborales.

Es una tendencia que se ha ido consolidando con los años con el auge de las nuevas tecnologías en un mundo cada vez más globalizado.

A continuación os mostramos un barómetro sobre algunos de los datos más interesantes de las oportunidades profesionales de las infraestructuras y la ingeniería del pasado año 2014:

• Estudios elaborados por la escuela para ingenieros Structuralia, señala que un 15,4% de los más de 2.000 encuestados estaría dispuesto a trabajar fuera de su país de origen con un aumento mínimo del 25% en su sueldo actual, el 57,3% lo haría si el incremento fuera del 50% y el 46,9% de los profesionales sin empleo se iría por menos de 45.000 euros anuales.

• Un 65,5% de los profesionales de las infraestructuras que han llegado a un puesto directivo, tienen titulación de posgrado universitaria.

• El 30,3 % de los profesionales españoles que trabajan en estos sectores de infraestructuras o ingeniería, tenían una retribución superior a 45.000 € brutos anuales.

• El 24,5% de los profesionales del sector de infraestructuras e ingeniería se encontraban en situación de desempleo, mientras que un 5,7% de los encuestados habían decidido emprender una iniciativa empresarial por cuenta propia.

• De los profesionales parados de larga duración (más de dos años) en estos sectores, el 71,4% no contaba con titulación de máster o posgrado universitario.

• Latinoamérica se lleva los consensos más amplios de los contratados por alguna empresa: el 72,8% de ellos ve en América del Sur “muchas posibilidades”. Lo mismo opina el 53,8% de los trabajadores por cuenta ajena y el 63% de los que se encuentran en el paro.

• Además, debemos añadir que los profesionales de las infraestructuras y las ingenierías en España que se encuentran en situación de desempleo, ven más posibilidades laborales en el Continente Americano y en países de Oriente Medio.

• La mayoría de los entrevistados coinciden en que uno de los principales problemas es la falta de equiparación de sus títulos al Marco Europeo de Cualificaciones por parte del Gobierno. Ya que esto imposibilita para muchos de ellos el poder ser contratados.

Continuar leyendo →

14Abr

La importancia de cumplimentar correctamente un parte de siniestro

admin
By , Abril 7th, 2015 | Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

La Declaración Amistosa de Accidente o DAA, más comúnmente llamado “parte de siniestro”, es un documento que debe cumplimentarse por los conductores implicados en un accidente de circulación. El asegurador deberá entregar a sus asegurados ejemplares de dicho documento, tal y como dispone la ley.

Es importante que la información introducida en el parte determine culpabilidad de forma clara y que esté firmado por ambos implicados, para que las aseguradoras puedan llegar, según los convenios estipulados, a un acuerdo amistoso que agilice las gestiones de reparación de los daños materiales ocasionados.

En el caso de discrepancias en cuanto a la versión de los hechos con el conductor del vehículo contrario o si éste se niega a identificarse, sospecha de alcoholemia, o consumo de drogas, no dude en contactar con la autoridad competente. También sería conveniente que les avise en el caso de que hubieran lesiones graves, daños materiales cuantiosos o varios intervinientes en el siniestro, para que se personen en el lugar de los hechos y realicen el correspondiente atestado.

Consejos para cumplimentar un parte de siniestro:

Indique la fecha de siniestro, hora, lugar de ocurrencia y si hay testigos de los hechos. Marque con una X si hay lesionados. Todo ello se localiza en la parte superior del documento. En el caso de que se hayan producido lesiones, no olvide completar el apartado 24, situado en el reverso.

Rellene los datos de ambos intervinientes en el siniestro. Preste especial atención a la columna central. Marque con una X la opción correspondiente a las circunstancias del siniestro. Haga un croquis detallado de la posición de los vehículos, dirección de los mismos y señales de tráfico existentes.

Marque y detalle los daños de los vehículos, apartados 10 y 11.

Lo más importante, si está de acuerdo con todo lo informado en el parte, ya puede firmarlo y hacérselo firmar al otro conductor. Cada implicado, debe quedarse una copia, para dar entrega de la misma a sus correspondientes aseguradoras. Una vez completado, no debe hacer ninguna modificación, para no alterar los convenios existentes entre compañías. El documento dejaría de tener validez. Cualquier anotación posterior a la firma, puede hacerla en el reverso, en los apartados habilitadas para ello.

RECOMENDAMOS MANTENER LA CALMA Y NO ENFADARNOS CON EL OTRO CONDUCTOR

Continuar leyendo →

7Abr
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors