Monthly Archives: Mayo 2015

Responsabilidad Civil de directores y administradores (D&O)

admin
By , Mayo 22nd, 2015 | Empresas de ingeniería | 0 Comentarios

Los administradores y los altos cargos de las empresas pueden incurrir en importantes responsabilidades a causa de la toma de sus decisiones.

Además, ya sean estos una pequeña, mediana o gran empresa están expuestos normalmente a los mismos riesgos que los de cualquier multinacional. Esto se debe a que el régimen de responsabilidad que se les aplica es el mismo.

Por eso es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos. El objetivo principal del seguro de Administradores y directivos es salvaguardar el patrimonio personal del Administrador y Directivo, para poder hacer frente, entre otros, a gastos de defensa, fianzas e indemnizaciones.

De esta forma se puede proteger el patrimonio personal del director de una entidad participada, de las sociedades filiales creadas y adquiridas durante el periodo de seguro, de los administradores independientes e incluso del secretario y vicesecretario no consejeros ante posibles reclamaciones, asumiendo los gastos de defensa e indemnizaciones necesarias.

¿Quiénes pueden contratar el seguro de Administradores y Directivos?
• Sociedades: pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Grandes empresas, Multinacionales, Entidades sin ánimo de Lucro, Cooperativas, Asociaciones, fundaciones, Mutuas.
• Entidades públicas, Ayuntamientos, Comunidades autónomas: seguro para autoridades y Personal de la Administración.
• Administradores y directivos independientes: para cubrir la responsabilidad de los administradores y/o consejeros que éstos puedan tener, por su gestión dentro de todas las sociedades en las que ostente el cargo.

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos?
Las coberturas básicas que suele incluir un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos son:
• Responsabilidad Civil Personal de los asegurados, para proteger su patrimonio personal ante reclamaciones incluidas en su póliza.
• Reembolso a la sociedad asegurada, si por una reclamación incluida en la póliza, ésta se ha hecho cargo de la indemnización en nombre del Asegurado.

Además de las coberturas básicas anteriormente citadas, los seguros de responsabilidad civil pueden contar con coberturas adicionales, como pueden ser:
Cobertura para los bienes de su entorno: es decir, para los bienes del cónyuge o de la pareja de hecho y bienes hereditarios, de herederos y representantes legales.
Cobertura para figuras empresariales: como por ejemplo, el director de una entidad participativa, sociedades filiales creadas y adquiridas durante el periodo de seguro, indemnización extra para administradores independientes, y secretario y vicesecretario no consejeros.
Coberturas más allá del vencimiento de la póliza: puede declarar un siniestro hasta 12 meses más tarde del vencimiento de la póliza si éste sucedió durante su vigencia e incluso podrá declararlo hasta 72 meses más tarde, en caso de jubilación durante la vigencia de la póliza.
Otras coberturas como pueden ser: reclamaciones por prácticas de empleo (mobbing, despido, acoso, discriminación, etc.), contaminación y fianzas civiles.

La Mutua de Ingenieros de Cataluña cuenta con una solución especializada de responsabilidad civil de los administradores.

Continuar leyendo →

22May

Blue energy: las energías renovables de origen marino

admin
By , Mayo 8th, 2015 | Actualidad | 0 Comentarios

La energía marina es la explotación, uso o aplicación de la energía que lleva el agua en todas sus formas (océanos, mares, ríos, mareas, corrientes marinas, gradiente salino, gradiente térmico, etc.). Este tipo de energía (cuya explotación presenta grandes dificultades debido a las adversidades del mar) se transforma en electricidad que puede ser utilizada en las casas, negocios e industrias, aunque la idea no es nueva. Hasta ahora el uso rentable de estos tipos de energías ha sido muy bajo y se concentra en solo unos pocos países, como Canadá, Francia, EEUU, Reino Unido, China, India, Indonesia, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.

Se puede considerar que las energías marinas se encuentran en una fase de divergencia tecnológica en la que existen muchos conceptos en desarrollo pero ninguno ha demostrado su liderazgo comercial. Las energías marinas son una de las áreas de mayor crecimiento dentro de las energías renovables, existen muchos proyectos piloto en marcha, otros en fase de investigación y desarrollo ya que los océanos representan una vasta y enorme fuente de energía todavía sin explotar en forma de olas, corrientes marinas, gradientes salinos, gradientes térmicos, etc.

Las cinco fuentes renovables que la Agencia Internacional de la Energía considera dentro del ámbito de las energías marinas son:
Energía Undimotriz u olamotriz: es la energía que aprovecha el movimiento de masas de agua (olas).
Energía Maremotérmica o de gradiente térmico: es la energía que aprovecha la diferencia de temperaturas entre el fondo y la superficie de los océanos.
Energía Mareomotriz: es la energía que aprovecha las mareas.
Energía de corrientes marinas: es la energía obtenida de las corrientes marinas.
Energía Azul o de potencia Osmótica: es la energía obtenido a partir de la diferencia entre la concentración de sal del agua de mar y del agua de río. También se conoce como energía de Gradiente Salino.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías marinas tienen un enorme potencial de crecimiento en los próximos años, solo la generación de energía a partir de las olas (energía undimotriz u olamotriz) y de las mareas (energía mareomotriz) se incrementará desde algo menos que 1TWh en 2010 hasta casi 60 TWh en 2035 y con potencia instalada que crecerá desde menos de 1GW en 2010 hasta 15GW en 2035.

La energía mareomotriz está limitada por la elección de adecuadas localizaciones debido a los condicionantes de viabilidad económica, siendo necesaria una gran altura de mareas y proximidad a líneas de transporte eléctrico para considerar el emplazamiento viable.

La energía undimotriz tiene un notable potencial de crecimiento y de contribuir al aumento de demanda eléctrica, pero todavía son necesarios desarrollos tecnológicos para reducir sus costes y mejorar su rendimiento. Esta situación es vista por muchos profesionales, emprendedores y empresas como una oportunidad para crear valor, empresas, nuevos proyectos, trabajos y negocios en esta área en los próximos años.

Continuar leyendo →

8May
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors