Monthly Archives: Junio 2015

Las Smart Cities

admin
By , Junio 25th, 2015 | Actualidad, Actualidad | 0 Comentarios

¿Qué son las Smart Cities? Las Smart Cities, también denominadas ciudades inteligentes, se pueden definir como aquellas ciudades en las que se aplican las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con la finalidad de proveerla de una infraestructura eficiente. Son ciudades totalmente digitalizadas y con un alto nivel de servicios tecnológicos para sus ciudadanos.

Una Smart City es una ciudad que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y su sostenibilidad ambiental.

¿Qué condiciones debe reunir una ciudad para que sea Smart City?
Algunas de las principales condiciones que debe reunir una Smart City es:
• Innovación y desarrollo económico sostenible
• Una gestión eficiente de los recursos naturales disponibles
• Calidad de vida de los ciudadanos y compromiso con el entorno
• Cuenta con un buen nivel de participación de sus habitantes

Las Smart Cities nacen como resultado de una necesidad imperiosa que se viene produciendo en la actualidad para poder orientar nuestra vida en las ciudades hacia la sostenibilidad. Así, mediante las infraestructuras, innovación y tecnologías ayuda a disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Es una forma de aprovechar las nuevas tecnologías de la información para poder mejorar al tiempo que se mantiene un compromiso con el entorno medioambiental de la ciudad.

La principal característica de una Smart City o ciudad inteligente es que debe girar en torno a una economía y desarrollo inteligente.

Este principio debe estar conectado con teorías de urbanismo y desarrollo de las ciudades para así poder lograr una alta calidad de vida con un buen uso de los recursos naturales y por supuesto con un gobierno y ciudadanos participativos.

Esta filosofía de ciudad se está llevando a cabo cada vez más para proyectos que conllevan la transformación de muchas ciudades en Smart Cities.

Pero hay que tener en cuenta que este concepto de Smart City no solo se está aplicando en nuevos proyectos con crecimiento urbano, sino que también se está produciendo en la adecuación de las actuales ciudades inteligentes.

En la actualidad, los proyectos de adecuación a las nuevas tecnologías, aparte de llevarse a cabo en las grandes ciudades, también se están empleando en pequeños municipios.

Podemos decir, que dentro del ranking de las mejores Smart Cities del mundo están: Tokyo, Londres, Nueva York, Zúrich y Paris.

Y en nuestro entorno tampoco nos quedamos atrás, ya que las Smart Cities o ciudades inteligentes ya son una realidad.

Existe un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la finalidad de impulsar la industria de la tecnología de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities.

Según la OCDE, si no se toman las medidas adecuadas, el crecimiento económico y demográfico en las ciudades tendrá un impacto medioambiental y social para el 2050 sin precedentes. Por ello, la estrategia de digitalización o Smart Cities orientado a la mejora del medio ambiente y calidad de vida de los ciudadanos se ha convertido en una de las principales soluciones para afrontar con éxito los retos de las ciudades para los próximos años.

Continuar leyendo →

25Jun

ARAG Viaje combinado

admin
By , Junio 17th, 2015 | Sin categoría | 0 Comentarios

Ahora que nos encontramos a punto de empezar el periodo de vacaciones, ARAG nos facilita una guía legal referida a la contratación de los viajes combinados que puede ser de tu interés:

Se considera viaje combinado la contratación, normalmente a través de una agencia de viajes, de una serie de servicios turísticos de forma conjunta y por un precio global, siempre que dentro de estos servicios se incluyan como mínimo dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento u otros servicios complementarios que sean relevantes en relación al viaje contratado, como pueden ser comidas o visitas turísticas guiadas, y siempre que la duración del viaje supere las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Por lo tanto, no se consideraría viaje combinado la contratación por separado de estos servicios, aunque se tramite con una agencia de viajes.

Recordemos que la regulación del viajes combinados se encuentra en la Ley 21/1995 del 6 de julio.

FOLLETO INFORMATIVO

Para evitar problemas derivados de imprevistos, en caso de tratarse de un viaje combinado, lo primero que tiene que hacer el consumidor es solicitar el correspondiente folleto informativo, ya sea a la agencia de viajes o bien al organizador del mismo. En este folleto, que tiene carácter vinculante, se tiene que incluir, entre otras cosas, la siguiente información:

-El destino del viaje, el itinerario y los medios de transporte que se vayan a utilizar.

-El precio a pagar

-La relación de los alojamientos, indicando su ubicación, categoría y características de los mismos.

-Las comidas incluidas en el viaje.

-La documentación necesaria para realizar el viaje.

-Número mínimo de inscripciones necesarias para que el viaje se realice.

-Las formalidades sanitarias.

Respecto a este último punto que nos comenta ARAG es importante recordar que los usuarios tienen la posibilidad de contratar voluntariamente seguros sanitarios, de Accidentes o de asistencia en viaje.

Para desplazamientos en Europa recomendamos pedir la tarjeta sanitaria europea, que se puede solicitar on-line. Como las coberturas que se facilitan son las que cubre el país de destino y no las nuestras, para ahorrar sorpresas de última hora, recomendamos emprender el viaje con una cobertura mínima de Asistencia en Viaje, evitando sorpresas de última hora, además se incluye la repatriación, por ejemplo, entre otras mejoras. Respecto al seguro de Asistencia en viaje recordamos que todos nuestros mutualistas, tomadores de algún seguro de riesgo, disponen de esta cobertura proporcionada por Europ Assistance (no así sus asegurados). Si el desplazamiento es fuera de Europa recomendamos contratar una cobertura más amplía. A tal efecto, se puede consultar con la correduría de la Mutua de Ingenieros donde se dispone de diferentes soluciones.

CONTRATO

Antes del inicio del viaje, y con una antelación suficiente, el consumidor tendrá que formalizar un contrato por escrito donde quede recogida toda la información relevante del viaje, y donde se tendrán que especificar los horarios concretos y los lugares de salida y regreso, el precio a pagar, indicando las modalidades de pago, y cuando tiene que hacerse efectivo este pago. Así mismo se tendrá que detallar el nombre, dirección y teléfono de contacto, tanto del organizador como de la agencia minorista para que el consumidor pueda ponerse en contacto en caso de necesidad.

PRECIO

En cuanto al precio, la regla general es que no se puede modificar, pero hay que tener en cuenta que el contrato puede contemplar alguna cláusula que permita revisar el precio si se da alguna circunstancia como puede ser la variación en los precios de los carburantes o de las tasas o impuestos que afecten a determinados servicios, o variaciones en los tipos de cambio. En todo caso, cualquier revisión del precio solamente podrá comunicarse como máximo hasta 20 días antes de la fecha prevista de salida del viaje.

Si el organizador se ve obligado a modificar algún aspecto esencial del viaje, tendrá que notificarlo al consumidor, que podrá optar o bien para resolver el contrato sin penalización alguna o bien por aceptar estas modificaciones que se le ofrecen, que tendrán que detallarse.

CANCELACIÓN POR PARTE DE LA AGENCIA

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posibilidad de cancelación del viaje contratado. Si es la agencia la que procede a cancelar el viaje, el consumidor tiene derecho al hecho que se le reembolse el dinero pagado o bien a realizar otro viaje de calidad equivalente o superior, siempre que esto sea posible. Si el viaje que se le ofrece es de calidad inferior, tendría derecho a la devolución de la diferencia de precio.

Además, en caso de cancelación por causas que no sean imputables al consumidor, o bien en caso de modificaciones del contrato no aceptadas por el consumidor, este tendrá derecho a recibir una indemnización variable en función a los siguientes criterios:

-5% del precio total, si el incumplimiento se produce entre los dos meses y los 15 días antes de la salida.

-10% del precio si se produce entre los 15 días y los 3 días anteriores

-25% dentro de las 48 horas anteriores a la fecha de salida.

Hay que tener en cuenta que no existe obligación de indemnizar cuando la causa que motiva la cancelación es no haberse conseguido el número mínimo de personas inscritas para realizar el viaje según lo estipulado en el contrato o bien cuando la cancelación se debe de a una causa de fuerza mayor no imputable al organizador.

DESESTIMIENTO POR PARTE DEL CONSUMIDOR

Por su parte el consumidor puede desistir en cualquier momento del viaje contratado, teniendo derecho a la devolución de las cantidades abonadas, si bien en este caso tendrá que abonar los posibles gastos de gestión y los derivados de la anulación si es que se los hubiese y estén debidamente justificados. Asimismo deberá asumir una penalización cuya cuantía será la siguiente:

-5% del precio total, si cancela el viaje entre 10 y 15 días antes de la salida.
-15% si es entre 3 y 10 días.
-25% si lo comunica en las 48 horas anteriores a la salida. Si no se presenta el día de salida está obligado a abonar el precio total del viaje.

Esta penalización no será aplicable siempre que el consumidor demuestre que la cancelación se produce por una circunstancia de fuerza mayor, como puede ser una enfermedad grave o un accidente.

Continuar leyendo →

17Jun

Recomendaciones para asegurar tu hogar correctamente

admin
By , Junio 11th, 2015 | Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

Actualmente los seguros del hogar no son de contratación obligatoria, al contrario de lo que ocurre con los seguros de vehículos. Pero aún así resulta fundamental disponer de un seguro del hogar y asegurar nuestra vivienda de forma adecuada.

Un 15 % de los hogares sufre algún tipo de accidente doméstico al año, según la organización de estudios de la patronal ICEA, el 32,9 % de los daños son ocasionados por el agua, le sigue la rotura de cristales con un 19,3 %, después los servicios de asistencia con un 10,8 %, a continuación los causados por fenómenos atmosféricos con el 6,9 % y el robo o daños producidos por ello con un 6,7 %.

Para asegurar correctamente tu hogar, hay una serie de conceptos que debemos conocer.

Normalmente las viviendas están asociadas a dos tipos de riesgos:
La Responsabilidad Civil
Los daños materiales

Por eso, la finalidad de un seguro del hogar es cubrir los daños materiales de su vivienda, como pueden ser los desperfectos ocasionados por el agua, un incendio, fenómenos atmosféricos, cortocircuitos eléctricos, robos, rotura de cristales, etc. Es decir, cualquier acto imprevisto que afecte a sus bienes. Y además debemos cubrir la responsabilidad civil derivada de los daños o lesiones que puedan causar a terceras personas o a sus bienes desde la vivienda asegurada, o bien como cabeza de familia responsable de los actos que puedan producir un perjuicio causados por los habitantes del inmueble.

En el campo de los daños materiales debemos distinguir los dos conceptos que marcan el valor de nuestra vivienda:
Continente: es la vivienda en sí misma, su estructura física, paredes, suelos, techos, etc. El importe a asegurar equivale al valor de la reconstrucción de la vivienda en caso de destrucción total.
Contenido: es el conjunto de bienes muebles, enseres domésticos o de uso personal, víveres, provisiones y demás objetos que se hallen dentro de la vivienda o en dependencias anexas y que sean propiedad del asegurado, familiares o personas que convivan con él. En la mayoría de los casos los muebles de cocina tiene consideración de contenido.

Y con el fin de evitar posibles confusiones en el momento de elegir y contratar un seguro del hogar, a continuación os damos algunas claves a tener en cuenta.

• En primer lugar, lo que debemos saber es que tenemos diferentes opciones de aseguramiento en función de si somos propietarios o inquilinos. En el caso de que seamos inquilinos quizás solo nos interese asegurar el contenido. Y si somos propietarios debemos asegurar ambos: continente y contenido para obtener una mejor protección. El continente tiene diferentes formas de aseguramiento: a valor total, imprescindible en caso de ser propietarios de viviendas unifamiliares o bien a valor a primer riesgo, sólo aseguramos hasta una cantidad determinada, sabiendo que la vivienda está protegida con otro seguro, por ejemplo, el de la comunidad.

• Dependiendo del tipo de vivienda: si es la vivienda habitual o vivienda de veraneo, si es una vivienda unifamiliar o se encuentra en un bloque de edificios, dependiendo de cada caso, debemos analizar las necesidades específicas para cada tipo de vivienda y que las coberturas del seguro sean las más adecuadas.

• Realizar un inventario previo orientativo: es decir, un inventario de lo que tienes en casa, para así poder dar un valor lo más aproximado a la realidad.

• Fijarse en las diferencias de las coberturas: la gran mayoría de las pólizas que existen en el mercado y que ofrecen las aseguradoras son muy similares. Las principales diferencias que suelen existir y en las que debemos fijarnos son:
La cobertura de atraco fuera del hogar.
Cobertura de daños estéticos. En este caso algunas cubren el continente y contenido y otras únicamente el continente.
Coberturas para los daños eléctricos.
Otras garantías complementarias como puede ser la asistencia informática.

• Debemos tener en cuenta lo que entiende cada compañía aseguradora por conceptos especiales como pueden ser joyas u objetos de valor especial, ya que en el caso de siniestro podemos encontrarnos que no haya coberturas de ciertos objetos por una mala interpretación.

La Mútua dels Enginyers es muy consciente de la importancia de contar con un buen seguro del hogar. Por ello, La Mútua, a través de su correduría, tiene el seguro multirriesgo del hogar que mejor se adapta a ti con las máximas garantías y al mejor precio.

Continuar leyendo →

11Jun
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors