Monthly Archives: Octubre 2015

¿Qué es un EAFI?

admin
By , Octubre 22nd, 2015 | Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

Las EAFI son empresas de asesoramiento financiero. La EAFI es una figura dentro de las empresas del sector de servicios de asesoramiento financiero y gestión patrimonial. Esta figura es modalidad que se suma a las tres ya existentes que son:
• Sociedad de Valores
• Agencias de valores
• Sociedades Gestoras de Cartera

La labor de una EAFI es realizar una serie de recomendaciones y asesoramientos personales, relacionados con la inversión en instrumentos financieros, en materias como puede ser la estructuración de capital, estrategia industrial y otros servicios relacionados con fusiones o adquisiciones.

Las EAFI tienen su origen en unas directivas de la Unión Europea y en España se recogen en la Ley del Mercado de Valores, el RD 217/2008. Estas nacieron con la finalidad de poder intensificar la especialización y profesionalización del asesoramiento financiero.

Una EAFI actúa como una firma independiente, pero para poder constituirse como tal necesita de una autorización y registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”). De esta forma, queda bajo su supervisión y le va a exigir unos conocimientos para poder garantizar la protección de los clientes.

Es decir, una EAFI está sujeta a una serie de controles muy rigurosos en cuanto a capacitación en conocimientos y experiencia.

Podemos decir que una EAFI se trata de una empresa avalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para poder constituirse como EAFI se debe demostrar una serie de conocimientos adecuados relacionados con el mercado de valores, además de demostrar honorabilidad en su profesión y así asesorar con garantía en temas de inversión o análisis financiero.

Todos estos requisitos que se exigen a una EAFI, le hacen ser una empresa fiable y transparente.

Además de esto, es necesario que la persona física o jurídica, que preste asesoramiento en el ámbito de la inversión como una EAFI, demuestre una serie de requisitos:
• Independencia, libertad y transparencia en la gestión.
• Profesionalidad y experiencia en temas de inversión con instrumentos financieros.
• Un reglamento interno de conducta.
• Disponer de departamento de defensa del cliente.
• Informar de las operaciones realizadas por cuenta propia y en colaboración con la SEPBLAC para la prevención de blanqueo de capitales o temas relacionados con la financiación terrorista.
• No está permitido que la persona física o jurídica de una EAFI sea un agente financiero.

En definitiva, una EAFI debe de disponer de los medios y recursos para poder asumir sus responsabilidades, ya sea por cuenta propia o a través de un seguro de responsabilidad civil.

La Mutua de los Ingenieros cuenta con un servicio personalizado de EAFI a través de Mutuavalors. Con este servicio La Mutua ofrece servicios de alto valor añadido para el ingeniero como son el asesoramiento en previsión social, pensiones y gestión global de patrimonios. En Mutuavalors EAFI proporciona a los ingenieros un asesoramiento global y amplio con la mayoría de posibilidades que el mercado ofrece a la hora de inversión y gestión patrimonio. Con Mutuavalors EAFI el ingeniero puede ser asesorado sobre un mayor número de entidades y productos de inversión

Continuar leyendo →

22Oct

Ingenieros sin fronteras

admin
By , Octubre 8th, 2015 | Sin categoría | 3 Comentarios

Actualmente existen asociaciones sin ánimo de lucro centradas en la cooperación para el desarrollo con el fin de garantizar el acceso universal a servicios básicos para el cambio social y el fortalecimiento de poblaciones desfavorecidas.

Normalmente en estas asociaciones participan y colaboran profesionales, docentes y estudiantes de ingeniería. Las personas que participan en estas asociaciones son voluntarios y socios.

En España tenemos a ISF (Ingeniería Sin Fronteras) que es una asociación de cooperación que se caracteriza por ser aconfesional y apartidista.

ISF es un proyecto original que abarca varios campos de actuación:
• Proyectos de cooperación
• Educación para el desarrollo
• Investigación e incidencia

Desde Ingeniería Sin Fronteras promueven diferentes programas y acciones entre las que destacan las siguientes:
• Programas y proyectos de cooperación para el desarrollo en el Sur y en el denominado Cuarto Mundo.
• Formación e investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte.
• Acciones y campañas de sensibilización.

Es decir, llevan a cabo una serie de acciones para la transformación social y participación democrática.

Este tipo de asociaciones como Ingeniería Sin Fronteras son posibles gracias al trabajo de voluntarios, al personal contratado y también gracias a los fondos que aportan los socios y socias, de forma particular, instituciones o subvenciones públicas.

El objetivo de Ingeniería Sin Fronteras es poder contribuir a que la opinión pública se implique en la transformación social y vea que es posible poder construir un mundo más justo y solidario.

Para poder desarrollar su labor, Ingeniería Sin Fronteras cuenta con la presencia en varios ámbitos de nuestra sociedad:
• A través de las universidades la organización Ingeniería Sin Fronteras ayuda a la creación de espacios críticos, con debates, formación e investigación en Cooperación para el Desarrollo. Creando así un impulso en la educación para el Desarrollo, especialmente en las universidades con escuelas de ingeniería.

• El otro ámbito de actuación es a través del mundo profesional, colegios profesionales de ingeniería o empresas del ámbito técnico, para dar apoyo y difundir actividades de la organización.

Las principales asociaciones que forman parte de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras son:
Ingeniería Sin Fronteras Aragón, la de Asturias, en Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, País Vasco, Andalucía y Valencia.

En definitiva, Ingeniería Sin Fronteras promueve la formación específica en materia de cooperación internacional y tecnología para el desarrollo humano. Su objetivo final es poder sensibilizar a los futuros profesionales de ingeniería en la dimensión social e internacional de su labor.

Continuar leyendo →

8Oct

Entrevista al Doctor Ingeniero Industrial y Diplomado en Gestión de Empresaes, J.B.Pompidor

admin
By , Octubre 2nd, 2015 | Actualidad, Actualidad | 0 Comentarios

El próximo 6 de Octubre será entrevistado en el programa de TV3, Sense Ficció, el Doctor Ingeniero Industrial y Diplomado en Gestión de Empresas, JBPompidor. Nieto de Michel Pompidor, que junto con su hermano Charles crearon la Maison Dorée, hablará con el presentador del programa, Lluís Permanyer, de su libro, El Incensario Japonés. Historia de la Maison Dorée de Barcelona (editorial Sunya, 2010), centrado en el emblemático lugar de la Barcelona Modernista de principios del siglo XX, un café y restaurante que se convirtió en el establecimiento con más clase y calidad de la ciudad, lugar habitual de la alta sociedad.

En la entrevista explicará los fundamentos para crear la Maison Dorée donde hicieron mesa de su exquisita cocina desde el rey Alfonso XIII, miembros de la nobleza, burguesía, escritores, pintores, intelectuales, políticos y artistas de la época siempre como punto de referencia gastronómica y de encuentro de muchas y curiosas anécdotas.

JBPompidor también ha publicado recientemente y en versión digital el libro titulado “Vanidad de Vanidades” (SB & books) en el que trata de una forma novelada una compleja intriga en torno de las grandes corporaciones multinacionales, reflejando las luchas de poder entre sus ejecutivos.

Incensario Japonés

Continuar leyendo →

2Oct
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors