Monthly Archives: Mayo 2016

Como afecta un Infraseguro cuando tenemos un Siniestro

admin
By , Mayo 27th, 2016 | Sin categoría | 0 Comentarios

Cuando hablamos de un Infraseguro, nos referimos a que los capitales contratados, ya sea el de Continente (valor de la edificación), Contenido (ajuar, electrodomésticos, muebles, etc. ..) o ambos, están por debajo del valor del objeto asegurado. Esta situación puede afectar a cualquier seguro de daños en la que debamos valorar el bien asegurado, indicando directamente la suma a asegurar por ejemplo: pólizas de hogar, comercio, comunidades…

Vamos a ponerle el ejemplo de un siniestro ocurrido en una vivienda en la que el asegurado es el inquilino de la misma. Éste, contrató una póliza para proteger sus bienes (Contenido) y el Continente a Primer Riesgo. Esta última modalidad, es adecuada para arrendatarios, pues les da autonomía para poder solucionar cualquier incidencia sin tener que depender del propietario, o según la tipología del siniestro, de la Comunidad. También está pensada para cubrir las mejoras realizadas por el inquilino. Con esta forma de aseguramiento, en caso de siniestro, la compañía no aplica la regla proporcional*, ya que la indemnización sería, como máximo, la del capital asignado en la póliza en esta modalidad. A primer riesgo se aseguran también las joyas, obras de arte y el dinero en efectivo.

El riesgo asegurado es un dúplex de grandes dimensiones, y por omisión del cierre del grifo de la bañera, en ausencia de los asegurados, se produjeron considerables daños en ambas plantas, viéndose afectados el Continente y el Contenido. La garantía que da cobertura a este hecho es la de daños por agua, que a efectos de siniestralidad, es la que más frecuencia tiene entre las aseguradoras.

Al declarar el siniestro, el perito pudo comprobar que el capital que constaba en la póliza no se adaptaba al contenido real, por lo que informó a la compañía de la situación de infraseguro.

El asegurado contrató una póliza con un capital adecuado a su patrimonio, hacía ya 10 años. A lo largo de este tiempo ha tenido hijos, por lo que ahora tiene más muebles y otros enseres, ha comprado electrodomésticos nuevos con mejores prestaciones, el mobiliario que ahora tiene es de más calidad…. En definitiva, que el contenido de ahora es superior al de la contratación de la póliza.

Al ponerse de manifiesto la existencia de un infraseguro, la aseguradora indemnizaría el daño causado en la misma proporción, aplicando la conocida regla proporcional, que es la resultante de la siguiente fórmula:

*

Indemnización=(Prima Neta Pagada x Importe de los daños)/(Prima Neta Real)

Es importante destacar que muchas compañías no aplican la regla proporcional cuando, habiéndose pactado la revalorización automática de las sumas aseguradas, el infraseguro sea igual o inferior a un porcentaje que oscila entre el 10-25% del valor asegurado (según estipule cada compañía). En estos casos, se indemnizaría la totalidad del siniestro, pero el asegurado deberá actualizar los capitales, con el consecuente incremento de la prima de la póliza.

En el caso de nuestro asegurado, la situación de infraseguro estaba en el 25% y como su póliza tenia la revaloración automática activada, pudimos defender sus intereses, confirmando que se aplicaban correctamente los valores de reposición o sustitución del contenido sin que se le aplicara la regla proporcional. Recibió la totalidad de la indemnización y sólo restó actualizar su póliza, para evitar situaciones similares en el futuro.

Recomendamos que gestione sus pólizas a través de un corredor de seguros, quién le asesorará de forma objetiva en la contratación y las coberturas, velando por la correcta gestión de la tramitación de su siniestro, procurando la máxima celeridad en la indemnización y defendiendo sus legítimos intereses.
SERPRECO, la correduría vinculada a la MUTUA DE INGENIEROS, cuenta con una dilatada experiencia gestionando seguros y considera el área de gestión de siniestros como un elemento esencial del servicio al cliente, por lo que le animamos a que solicite cualquier asesoramiento en este ámbito.

Continuar leyendo →

27May

¿Qué es la Previsión Social Complementaria?

admin
By , Mayo 26th, 2016 | Vida y bienestar del ingeniero, Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

La Previsión Social Complementaria es una parte de los sistemas de protección social. Estos sistemas son propios de aquellos países que cuentan con un modelo de Estado de Bienestar. Pero, ¿qué es exactamente un Estado de Bienestar? Es el grupo de políticas sociales destinadas a mantener un nivel determinado de vida y también, a buscar unos niveles de igualdad y justicia social. Estas políticas son proporcionadas tanto por organismos públicos como privados. En este modelo el sistema de la Seguridad Social es proporcionado desde organismos públicos mientras que desde instituciones privadas lo complementan con sistemas de previsión.

La sostenibilidad de los sistemas de previsión públicos está amenazada por el envejecimiento de la población. Ante esta situación los sistemas complementarios privados cobran protagonismo porque son la garantía de la sostenibilidad del Estado de Bienestar en su conjunto.

El sistema de Seguridad Social se basa en la fórmula del reparto con lo que estamos ante un esquema puramente piramidal: los jóvenes contribuyentes financian las pensiones de los jubilados actuales. El problema es cuando en el futuro la previsión de jóvenes contribuyentes es menor que la previsión de futuros jubilados. En este punto es cuando el sistema de reparto no garantiza el Estado de Bienestar. Ante esta realidad es fundamental que los sistemas públicos se complementen con sistemas privados.

El nuevo escenario socio económico requiere potenciar la Previsión Social Complementaria. La clave es alcanzar un adecuado equilibrio entre los sistemas públicos y los sistemas privados complementarios para garantizar los niveles de Estado de Bienestar actuales.

Esta evolución del Estado de Bienestar sienta las bases de la teoría de los tres pilares. Esta teoría diferencia tres pilares de previsión social. Los tres pilares son los siguientes:
– Primer pilar: Es el sistema público de previsión. Es el conocido como Seguridad Social.
– Segundo pilar: Es el constituido por los sistemas de previsión empresariales con carácter ocupacional o de empleo. Estos sistemas surgen en las empresas.
– Tercer pilar: Es el sistema de ahorro individual a largo plazo destinado a la pensión y jubilación privada y complementaria a los otros sistemas recogidos en los pilares anteriores.

La Previsión Social Complementaria lo integran los pilares segundo y tercero. A veces el segundo pilar es obligatorio en algunos países. En el ámbito empresarial se fomenta la capitalización individual o colectiva de sus trabajadores. Las aportaciones del segundo pilar son tanto de los propios trabajadores como de las empresas en las que trabajan.

El tercer pilar es netamente un sistema de capitalización individual que se concreta en un ahorro periódico y de largo plazo. Es habitual que este ahorro cuente con importantes beneficios fiscales con el objetivo de incentivarlo. Las principales características de este tercer pilar son las siguientes:
– Es un ahorro de carácter voluntario, ya que depende de la persona quien es la que decide cómo y cuánto ahorrar para su jubilación.
– Es un sistema complementario a los otros sistemas. En ningún caso sustituye a la Seguridad Social y a los sistemas de previsión empresarial.
– Es un sistema de capitalización individual. Es lo contrario al sistema de reparto de la Seguridad Social. Es un fondo propio que recuperará y se beneficiará en exclusiva el propio ahorrador.
– Es un sistema de carácter privado. El individuo escoge con qué organismo privado u organismos privados constituye su fondo de ahorro para la jubilación y tiene la posibilidad de cambiar de un organismo a otro durante su vida.

En resumen, la Previsión Social Complementaria se ha convertido en un instrumento vital para garantizar el nivel de vida de las personas en un Estado de Bienestar que está evolucionando profundamente a raíz de los cambios demográficos, sociales y económicos.

Continuar leyendo →

26May

Isaac Peral: el inventor del submarino

admin
By , Mayo 12th, 2016 | Actualidad | 0 Comentarios

Pocas personas fueron tan visionarias como Isaac Peral y Caballero, uno de los más ilustres marinos, militares y científicos. Pero, a su vez, pocas personas tuvieron que padecer las desgracias por las que pasó Isaac Peral. Nacido en 1851 en Cartagena, Peral pertenecía a una familia con gran tradición militar. Su padre y sus dos hermanos mayores fueron experimentados marinos, con lo que no es de extrañar que Isaac siguiera sus pasos. Lo que sí es llamativo es la edad en la que su madre lo alistó en el cuerpo de marina: solo ocho años. Ante las ausencias de su marido y las apreturas económicas, Isabel Caballero envió a la reina Isabel II una solicitud para que su hijo Isaac obtuviese el título aspirante de Marina y pudiese usar el uniforme oficial, a condición de que ingresara en la academia naval una vez haya alcanzado la edad pertinente.

Y fue, precisamente en 1865, cinco años después, cuando un Isaac de catorce años entraba en el Colegio Naval Militar de San Fernando. Allí descubrió su destreza con la física, la aritmética, la geometría y el álgebra consiguiendo, por ello, el grado de guardamarina en su primer año enrolado. Pero no sólo se interesó por las matemáticas. Peral puso interés en todo lo relacionado con la náutica y la navegación, ganándose el apodo de Isaac “el profundo” por parte de sus compañeros. Al poco tiempo de licenciarse, Isaac Peral protagonizó una carrera fulgurante en la Armada, participando en la Guerra de los Diez Años en Cuba.

Peral comenzó a ser conocido por su condecoración a raíz de la III Guerra Carlista, pero su trabajo no se limitó al ámbito bélico. Sus dotes como ingeniero sirvieron para planificar un canal en Filipinas, además de obtener la cátedra de Física- Matemática en la Escuela de la Armada. Suyo es, también, un tratado teórico práctico sobre los huracanes.

Una vida plagada de desdichas
La decadencia del imperio produjo también la decadencia de la fuerza naval, con una flota envejecida y vulnerable por la dejadez de sus mandatarios y a merced de los piratas y sus adversarios en los territorios de ultramar. Para tratar de paliar este desastre inevitable, a Peral se le ocurrió investigar la construcción de un artilugio capaz de realizar ataques submarinos. En 1885, presentó su proyecto al ministerio de Marina de la época, siendo recibido con entusiasmo por su regente, el marqués de Pezuela. Pero pronto comenzaron los inconvenientes para nuestro protagonista. Los ministros que sustituyeron al marqués no compartían ningún interés por desarrollar lo que sería el primer submarino de la historia, por eso, no sería hasta 1888 cuando se probó con éxito el invento de Isaac Peral para expectación de todo el mundo… menos de algunas gentes de su propio país. Tras el rotundo éxito de la botadura del submarino, algunas autoridades comenzaron a ejecutar una campaña de desprestigio contra Peral, minando sus esperanzas de ver fabricado en serie su proyecto y renunciando a su puesto en la Marina. Fueron tales los ataques que el científico y militar tuvo que padecer, que se vio obligado a limpiar su imagen. Intentó por todos los medios que publicasen sus cartas defendiéndose, pero ningún medio quiso hacerse cargo. Sólo un pequeño periódico satírico accedió, previo pago por parte de Peral.

Pero, pese a ser condenado al ostracismo por gran parte de la corte española, Isaac Peral siguió demostrando que era un hombre fuera de lo común. Tras abandonar la Marina fundó varias empresas, como la Compañía Termoeléctrica del Manzanares, añadiendo a sus facetas de marino, ingeniero y científico, la de emprendedor.

Desgraciadamente, a Isaac Peral se le fue diagnosticado un cáncer y en 1895 se traslada a Berlín para ser operado. Algo salió mal y un descuido en las curas hizo que Peral falleciese de meningitis el 22 de mayo de ese mismo año.

A sus espaldas dejó una trayectoria brillante, pese a todas las dificultades que se le impusieron desde el poder. Vilipendiado y ninguneado durante muchos años por su país, Peral fue, sin duda, un ejemplo de cómo entregarse a una causa, aunque las circunstancias sean ingratas.

Continuar leyendo →

12May
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors