Monthly Archives: Julio 2016

Precauciones y medidas de seguridad de tu vivienda en las vacaciones

admin
By , Julio 29th, 2016 | Sin categoría | 0 Comentarios

Una de las preocupaciones recurrentes que nos suelen asaltar cuando nos vamos de viaje es si nuestra casa quedará a buen recaudo y protegida de los amigos de lo ajeno. Para que no nos preocupemos por si nos entran a robar en casa, debemos tener en cuenta una serie de consejos prácticos que nos facilitará poder conciliar el sueño durante nuestro período vacacional y les dificultarán sus intenciones a los cacos.

1- Una de las acciones más sencillas y fáciles de efectuar es pedirle a alguien de confianza que visite nuestra casa de forma periódica. Aunque solo sea para regar las plantas, retirar el correo o abrir las persianas, estos sencillos gestos indicarán que hay movimiento en nuestro hogar y hará desistir a la mayoría de los ladrones. Además, que alguien de confianza tenga una copia de nuestras llaves servirá para que nos pueda informar de primera mano si ha notado algo sospechoso o si está todo correcto.

2- No es recomendable que comentemos en público cuándo y a dónde nos vamos de vacaciones. Solamente nuestros allegados y amigos más íntimos deberán estar al tanto de nuestra ausencia. Del mismo modo, evitaremos publicar, en la medida de lo posible, datos relevantes sobre nuestras vacaciones en las redes sociales. Los amigos de lo ajeno también usan Facebook, Twitter y Whatsapp.

3- Si guardamos joyas, relojes u objetos de valor importante en nuestra casa, es aconsejable que queden a buen recaudo en una caja fuerte. De no disponer de una, otra alternativa sería depositarlos en las cajas de seguridad de las que disponen las entidades bancarias.

4- Si vivimos en un piso o bloque de viviendas debemos analizar con detenimiento sus características para reforzar las medidas de seguridad y evitar un disgusto inesperado. Si vivimos en una comunidad pequeña es mucho más fácil que los vecinos se conozcan, se relacionen entre ellos y estén al tanto de movimientos extraños. Si, en cambio, habitamos una vivienda unifamiliar apartada de los núcleos de población, podremos contratar un servicio de seguridad o instalar una alarma que comunique directamente con la policía.

5- La tecnología puede ser nuestra gran aliada para evitar que nos roben en nuestro propio hogar. Si a las alarmas anteriormente citadas le sumamos la posibilidad de instalar webcams para conectar con nuestra casa desde nuestro móvil o artículos de domótica que enciendan luces automáticamente o cierren y suban persianas, podremos dotar a nuestra vivienda de un sistema de seguridad fiable con el que podamos disfrutar más tranquilos de nuestras vacaciones.

6- Un truco eficaz y sencillo es dejar las cortinas cerradas y variar la altura de las persianas, bien mediante un temporizador, bien por la visita de un vecino o alguien de confianza. Variando la altura de las persianas conseguiremos hacer ver que hay movimiento en nuestra casa y con las cortinas cerradas los cacos lo tendrán más difícil para saber si hay gente o no. Otras personas optan por dejar ropa tendida para hacer ver que están en casa o que no se ausentarán por demasiado tiempo.

7- Si todas estas medidas te parecen insuficientes también puedes contratar un seguro de hogar que cubra robos, incendios, inundaciones y cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir en tu ausencia. Los más precavidos optan por esta opción, puesto que estas coberturas están pensadas para sufragar todo tipo de daños materiales y de gastos ocasionados, bien por robo o por catástrofe. Eso sí, debemos ser metódicos y organizados y guardar todas las facturas de nuestros objetos de valor y apuntar su número de serie para facilitar la labor de la policía en caso de que nos hayan robado. De esta forma, podremos acreditar ante nuestro seguro las pérdidas y daños ocasionados por el robo. Desde la Correduría de la Mútua dels Enginyers podemos asesorarte en dichas pólizas del hogar. Para más información: www.serpreco.com/es/particulars/seguros_de_danos_materiales/seguro_del_hogar

Continuar leyendo →

29Jul

E-RIDE ETSEIB gana el Smart Moto Challenge 2016

admin
By , Julio 19th, 2016 | Sin categoría | 0 Comentarios

Del 7 al 10 de Julio, se celebró la 4ª edición de la Barcelona Smart Moto Challenge, en el Circuito de Cataluña.

Entre los 13 equipos participantes, estaba el equipo formado por estudiantes del ETSEIB, que diseñaron para esta ocasión la moto eléctrica TRO.

La primera prueba fue el scrutineering, una revisión equivalente a la ITV, donde se revisa que la moto tenga unos mínimos de frenada, suspensión, funcionamiento de luces…

Las siguientes pruebas fueron de dinámica, prueba de aceleración, resistencia y movilidad. Posteriormente se presentó el bussiness plan de la moto, donde se presentan los costes de producción y marketing, con tal de simular un posible lanzamiento al mercado de la moto, en este caso, al sector de la administración pública al tratarse de una moto de policía.

Por último, el domingo se realizaron las pruebas de conos, defensa del sistema electrónico, dinámica y componentes smart de la moto.

Una vez finalizadas todas las pruebas, el jurado otorgó a nuestro equipo e-RIDE ETSEIB el premio Static Events que premia la exposición del bussiness plan, del diseño general de moto y de sus componentes smart, también ganaron el primer premio de Dynamic Events, que recompensa las pruebas de aceleración, auto track, endurance y conos.
Y finalmente le fue otorgado al equipo el Overall Winner, como ganadora total de la competición dentro de la categoría Type A, que corresponde a motos con motores igual o inferiores a 2kW.

Desde La Mútua queremos felicitar al equipo, sabemos el esfuerzo que habéis dedicado en este proyecto, y que ahora sin duda veis recompensado. Para que este proyecto siga en buenas manos en futuras ediciones, animamos a todos a colaborar con el equipo, sea con ayudas económicas o de materiales para financiar el proyecto, i bien aportando los conocimientos para ayudar a los estudiantes en la próxima edición de la competición.

¡MUCHAS FELICIDADES e-RIDE ETSEIB!

1 2 4 5 6

Continuar leyendo →

19Jul

PÉRDIDA DE BENEFICIOS. Garantía esencial para incluir en su póliza de EMPRESA.

admin
By , Julio 15th, 2016 | Sin categoría | 0 Comentarios

La cobertura de pérdida de beneficios, también conocida como lucro cesante o paralización de la actividad, le ofrece la tranquilidad necesaria para hacer frente a las pérdidas económicas, por la interrupción temporal, total o parcial de su negocio, que puedan derivarse de un siniestro cubierto a través de su póliza de daños.

Cuadro 1b

Esta garantía, de forma habitual, como paquete básico, cubre el perjuicio económico derivado de siniestros de incendio, rayo, explosión, robo, daños por agua y riesgos extensivos (inundaciones, actos vandálicos, acciones tumultuarias y huelgas, derrame o escape accidental de las instalaciones automáticas contra incendios, fenómenos atmosféricos…)

También dispone de otras coberturas, que de forma opcional podría contratar, tales como pérdida de beneficios por imposibilidad de acceso a las instalaciones, fallo de suministro eléctrico, falta de proveedores y/o clientes, derivada de daños eléctricos o de avería de maquinaria.

En cualquier caso, en el Condicionado General y/o Particular queda recogido en qué garantías de daños será de aplicación la cobertura de pérdida de beneficios.

Una vez definidas las ventajas de tener contratada esta garantía, procedemos a explicarle dos conceptos importantes. La determinación de la suma asegurada y el periodo de indemnización.

Suma asegurada

En cualquier actividad, el precio de venta de un producto o de un servicio debe tener en cuenta los gastos que se producen y el beneficio que se quiere obtener por él.

Precio de venta = Gastos + Beneficio neto

Si ampliamos este concepto a la totalidad de las ventas, podemos diferenciar los gastos que son permanentes (soportados indiferentemente de que se tenga un mayor o menor volumen de ventas) y los que son de carácter variable (van ligados al nivel de la actividad de la empresa y varían en función de las ventas). Citamos algunos ejemplos:

Cuadro2b

El beneficio neto lo definimos como la ganancia que resulta de la actividad comercial. Siempre antes de impuestos y sin incluir ningún tipo de ingreso financiero o extraordinario.

Podemos determinar el volumen de negocio aplicando esta fórmula:

Volumen de negocio = Gastos permanentes + Gastos variables + Beneficio neto

Esta información se obtiene analizando la cuenta de explotación de una empresa.

Pongamos un ejemplo. Una empresa, EJEMPLO S.A., ha alcanzado unas ventas de 5 millones de Euros, con un beneficio neto de 0,5 millones. Por lo tanto, los gastos ascienden a 4,5 millones (1,5 millones de gastos permanentes y 3 millones de gastos variables). Veamos el siguiente cuadro:

Cuadro3b

Calculado ya el volumen de negocio, la empresa determinará el tipo de indemnización a percibir en caso de siniestro. Existen varias posibilidades:

  • Indemnización diaria. Tiene como referencia un porcentaje de la facturación DIARIA de la empresa.

  • Indemnización en base a los gastos permanentes.

  • Indemnización en base al margen bruto (Suma de los gastos permanentes y la pérdida de beneficio neto)

Esta última sería la más completa. Vamos a centrarnos en ella:

Siguiendo el ejemplo anterior, la empresa EJEMPLO S.A., a raíz de un siniestro, no obtiene suficientes ingresos en ventas para hacer frente a los gastos permanentes y tampoco alcanza el beneficio neto esperado. Paralelamente, no ha tenido que asumir la totalidad de los gastos variables, ya que por ejemplo, no ha tenido que comprar materia prima o gastos en transportes del producto final.

Esto quiere decir que lo que está perdiendo la empresa son los gastos permanentes que se siguen soportando y el beneficio neto previsto, que no se consigue.

La suma de estos dos conceptos, se denomina MARGEN BRUTO y es el elemento que debe ser objeto de aseguramiento, es decir la SUMA ASEGURADA. Veamos qué margen bruto tiene la empresa EJEMPLO S.A.

Cuadro4b
Período máximo de indemnización

Se definen dos modalidades:

  • La modalidad más utilizada en Europa se denomina LOSS OF PROFITS, que tiene su origen en el mercado inglés y cuyo periodo de indemnización se define teniendo en cuenta el tiempo que transcurre desde la fecha de siniestro, hasta el día que se recuperan los resultados.

  • Existe otra modalidad, procedente del mercado norteamericano y conocida como GROSS EARNINGS. En este caso, el período de indemnización finaliza cuando se han reparado o reemplazado los bienes dañados, aún cuando para ese momento, no se hubiera logrado la normalidad de los beneficios.

Habitualmente se limita a 12 meses, aunque hay actividades que pueden precisar de períodos de indemnización superiores. Por ejemplo, una empresa dedicada a la producción de vino tiene un siniestro en plena recogida de la uva, perdiendo la producción de esa campaña. La empresa tarda 12 meses en reponer sus instalaciones, de modo que no tiene tiempo para procesar la uva de la campaña siguiente.

También se puede limitar a períodos inferiores a un año. Por ejemplo, indemnizar en base a la pérdida de beneficios producidos como máximo en 3 meses.

Cómo se indemniza un siniestro

Ante un siniestro, para que la garantía de pérdida de beneficios se active, deben cumplirse varios principios básicos. Comentamos los más relevantes:

  1. La empresa ha tenido que sufrir un siniestro de daños materiales amparado por la póliza de daños y de aplicación en la cobertura de pérdida de beneficios.

  2. Que exista una repercusión económica negativa en la empresa como consecuencia directa de dicho daño.

  3. Tras el siniestro, el asegurado no va a cesar en la actividad.

Retomamos el ejemplo de la empresa EJEMPLO S.A. Recordemos que su MARGEN BRUTO (Suma Asegurada), es de 2 millones de Euros.

Lo primero que debe calcularse es el Porcentaje de Indemnización, que identifica el peso que tiene el margen bruto dentro de todo el volumen de negocio.

Cuadro5b

Aplicando esta fórmula para EJEMPLO S.A., podemos decir que según la póliza, el porcentaje de Indemnización es del 40% (MARGEN BRUTO 2 M€ / VOLUMEN DE NEGOCIO 5 M €). Este porcentaje sería el que se aplicaría a la pérdida de ventas que sufriera el asegurado.

En el siniestro en EJEMPLO S.A., se produce un importante incendio, provocando la paralización del negocio y una disminución de ventas por falta de producción que activa la garantía de pérdida de beneficios.

La pérdida de ventas puede reducirse adoptando algunas medidas que la aminoren:

  1. Extracostes: Implican un coste adicional en la producción, que ayuda al empresario a seguir produciendo y vendiendo, aunque no sea en las condiciones más óptimas. Por ejemplo, alquilando locales o naves, comprando o externalizando la producción a terceros…

  2. Ahorro en gastos permanentes: Los ahorros que pueda tener la empresa como consecuencia del siniestro, deben ser detraídos de la indemnización para evitar el consiguiente lucro por parte del asegurado. Por ejemplo, ahorro en gastos de personal, en operaciones de mantenimiento de maquinaria….

En la mayoría de ocasiones, por esta cobertura se aplican franquicias. Si por ejemplo ésta es de 48 horas, no procederá indemnización alguna si la interrupción de la actividad es inferior a dicho plazo. Si fuera superior, únicamente se indemnizará por el exceso.

Teniendo en cuenta todos estos factores, para el cálculo de la indemnización se aplica la siguiente fórmula:

Cuadro6b

La empresa facilitará a la aseguradora toda la información contable que se requiera para obtener estos datos.

En el caso que nos acompaña en todo el artículo, EJEMPLO, S.A., a consecuencia del siniestro, el volumen de negocio alcanza 4 M €, disminuyendo sus ventas un 20%. Este porcentaje hubiera sido superior en el caso de no haberse tomado medidas que permitieran continuar con la producción, aunque a menor escala. Para ello se alquila una máquina y un local, generando unos extracostes de 200.000€. La cobertura, en este caso, no tiene contratada franquicia.

En cuanto al ahorro en gastos permanentes, se contabilizan 100.000€ (personal, mantenimiento de la maquinaria, etc…).

La indemnización alcanza 0,5 M €:
Cuadro7b

Por último, se recomienda declarar el MARGEN BRUTO realmente devengado al finalizar cada periodo de cobertura, con el objeto de regularizar la prima. De esta manera, la aseguradora renunciaría a aplicar la regla proporcional que pudiera derivar un infraseguro que no superase un porcentaje pactado en estas condiciones.

EJEMPLO S.A. es un caso ficticio, que pretende ilustrar la importancia que tiene una garantía como la de PÉRDIDA DE BENEFICIOS. Sin ésta, hubiera obtenido unos resultados muy negativos, que podrían haber puesto en peligro su continuidad.

PARA CONCLUIR, CABE DESTACAR QUE LAS EMPRESAS EN SITUACIONES YA AGRAVADAS, COMO PUEDE SER UN SINIESTRO DERIVADO DE UN INCENDIO, CON ESTA GARANTÍA PUEDEN MANTENER SUS BALANCES INTACTOS Y LA COMPETITIVIDAD EN SU SECTOR. ESTA ES LA TRANQUILIDAD QUE QUEREMOS TRANSMITIR A LOS EMPRESARIOS.

Continuar leyendo →

15Jul

Cambios en el Consorcio

admin
By , Julio 8th, 2016 | Actualidad, Actualidad, Actualidad, Actualidad | 0 Comentarios

El consorcio de compensación de seguros amplia su cobertura de riesgos extraordinarios a automóbiles asegurados sólo de responsabilidad civil.

Tal como se notifica en la página web del Consorcio: A partir de 1 de julio de 2016 las pólizas de seguro de responsabilidad civil de automóviles incluirán la cobertura por el Consorcio de Compensación de Seguros de los daños materiales al vehículo producidos por riesgos extraordinarios acaecidos en España.

Dicha modificación viene motivada a partir de La disposición final octava de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras donde se modificó el artículo 7 del texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Se aplicará en las nuevas pólizas que se contraten y en las ya vigentes, desde su próxima renovación.

Esta incorporación se producirá en todas las pólizas, independientemente si estas tienen contratadas alguna de las garantías “de daños” (Rotura de Lunas, Incendio, Robo y Daños) o sólo Responsabilidad Civil.

Los riesgos extraordinarios cuyos daños son indemnizados por el CCS son:

a) Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

b) Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.

c) Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Por otra parte, el recargo aplicable en la prima a favor del CCS se reduce, en función del tipo de vehículo, como se muestra a continuación:

• Turismos y vehículos comerciales hasta 3.500kg: 2,10€ (antes 3,50€)
• Camiones: 9,00€ (antes 17,60€)
• Vehículos industriales: 10,50€ (antes 14,60€)
• Tractores y maquinaria agrícola y forestal: 5,50€ (antes 10€)
• Autocares, ómnibus y trolebuses: 26,60€ (sin cambios)
• Remolques y semirremolques 5,20€ (antes 8,50€)
• Ciclomotores, triciclos, motocarros y bicicletas a motor: 0,30€ (antes 0,60€)
• Motocicletas: 1,20€ (antes 2,30€).

Continuar leyendo →

8Jul

Las 10 reglas básicas para invertir

admin
By , Julio 4th, 2016 | Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por el mundo de los negocios financieros. La bolsa es la parte más visible de este tipo de transacciones e inversiones y podemos decir que su impacto en la economía de los países es de gran importancia.

Si tienes interés en conocer las claves para invertir en bolsa o en valores, te ayudaremos a conocer una serie de reglas que podrán serte de gran utilidad.

1- La primera regla que hemos de tener en cuenta es que necesitamos una formación acorde con el tipo de inversión que vayamos a realizar. Si no disponemos de formación específica, lo mejor es contratar un asesor financiero que nos oriente en un sistema de inversiones que cambia en cuestión de horas.

2- Hacerse rico gracias a la bolsa es posible, pero no es lo habitual. Por ello, debemos invertir, exclusivamente, el dinero que no nos haga falta para el día de mañana. De esta forma, será difícil que nos arruinemos invirtiendo, lo cual es muchísimo más fácil que hacerse rico si no actuamos con cabeza.

3- Aprender de nuestros propios errores es una de las normas más básicas de los buenos inversores. En el caso de que nuestras acciones arrojen pérdidas, es recomendable disminuir el volumen de nuestras inversiones.

4- Las dudas nunca son buenas consejeras y menos en el mundo de las finanzas. Si desconfías de un valor o de una empresa, lo mejor es retirar prudentemente tu inversión. Una retirada a tiempo vale más que una estrepitosa derrota. De hecho, puede considerarse como una victoria.

5- Ser realista es otra de las virtudes que debe poseer un buen inversor. Si gastamos por encima de nuestras posibilidades lo más seguro es que acabemos debiendo por encima de nuestras posibilidades, así que debemos invertir, como referencia, una décima parte de nuestros ingresos totales.

6- La codicia es la peor consejera del inversor. Si ganas mucho con tus valores, tienes que tener en cuenta que, igual de rápido que adquieren valor pueden perderlo, así que lo mejor es ser sensatos e intentar dejar de lado nuestras tentaciones de lucrarnos a toda costa.

7- Estar bien informados es tan importante como estar bien asesorados. Debemos estar al día con lo que pasa con nuestras acciones y con las tendencias y fluctuaciones del mercado, pero no es aconsejable que nos dejemos llevar excesivamente por ellas. Hemos de tener bien claro y definido nuestro plan de inversiones e intentar ejecutarlo, aunque no siempre sea posible. Podemos consultar la evolución de los mercados en páginas como esta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

8- Si no conocemos un mercado, un valor o un producto financiero es mejor que nos abstengamos de invertir. Muchas veces, la avaricia y las ganas de obtener dinero fácil nos puede hacer actuar sin tener en cuenta las consecuencias posteriores. Una inversión en un mercado desconocido o de riesgo, casi siempre, suele acabar en pérdidas.

9- Pensar a largo plazo nos aportará una visión más global y completa del mercado de valores que si optamos por fijarnos solamente en el beneficio inmediato. No siempre los valores que más ganancias aportan son los más adecuados. Si tenemos unos conocimientos avanzados, quizá podamos invertir en valores de renta variable y en capitales de alto riesgo. Si, en cambio, nuestros conocimientos son más bien limitados, además de asesorarnos adecuadamente, sería preferible que invirtamos en valores que quizás nos arrojen poco beneficio a corto plazo, pero cuya estabilidad hará que nuestro capital invertido no peligre. Algunos de los valores más estables son las letras y bonos que emiten los estados para financiarse.

10- Ganar dinero es posible con la bolsa. Bien sea mediante los dividendos, que son los beneficios que una compañía reparte entre sus inversores o mediante plusvalías, que es la ganancia que se obtiene al vender una acción cuyo valor ha subido, por lo que se puede conseguir un dinero extra gracias a los mercados de valores. Los pasos a seguir para sacarnos unos beneficios siempre estarán supeditados a la prudencia, la información y un adecuado asesoramiento.

Continuar leyendo →

4Jul
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors