Monthly Archives: Enero 2017

Congresos de ingeniería en 2017

admin
By , Enero 23rd, 2017 | Sin categoría | 1 Comment

El 2017 es un año con muchos e interesantes eventos relacionados con el mundo de la ingeniería. Recogemos algunos de los congresos de ingeniería en 2017 y de los eventos más destacados.

Mobile World Congress 2017. www.mobileworldcongress.com
Del 27 de febrero al 2 de marzo (Barcelona).

Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente 2017.
http://www.ifema.es/genera_01c
Del 28 de febrero al 3 de marzo (Madrid).

Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica 2017. http://www.congresohidraulicacuba.com/
Del 20 al 25 de marzo del 2017 (La Habana, Cuba).

VIII Convención científica Internacional de la Universidad de Matanzas 2017. http://www.ciummatanzascuba.com/
Del 10 al 14 de abril del 2017 (Matanzas, Cuba).

Congreso Ciudades Inteligentes 2017.
http://www.congreso-ciudades-inteligentes.es/
Del 26 al 27 de abril del 2017 (Madrid).

Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica y Mecatrónica y VI de Materiales, Energía y Medio Ambiente 2017. https://www.ingenieria.bogota.unal.edu.co/cimm2017/inicio
Del 26 al 28 de abril del 2017 (Medellín, Colombia).

Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería – CMN 2017. http://congress.cimne.com/CMN2017/frontal/default.asp
Del 3 al 5 de julio del 2017 (Valencia).

Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos 2017. http://www.aeipro.com/index.php/es/inicio-2017
Del 12 al 14 de julio del 2017 (Cádiz).

Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017). http://web.fceia.unr.edu.ar/es/gacetillas/980-1er-congreso-latinoamericano-de-ingenier%C3%ADa-cladi-2017.html
Del 13 al 15 de septiembre del 2017 (Oro Verde, Ente Ríos, Argentina).
Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Industrial 2017. http://foro-mundial.org/site/index.php/ingenieria-industrial-2017
Del 13 al 17 de septiembre del 2017 (Cancún, México).

Expoquimia 2017. http://www.expoquimia.com
Del 2 al 6 de octubre del 2017 (Barcelona).

Congreso Internacional de Ciencias de la Ingeniería CONINCI 2017.
http://www.coninci.mx/
Del 25 al 27 de octubre del 2017 (Ciudad Lerdo, Durango, México).

Continuar leyendo →

23Ene

Más nos vale ser RESPONSABLES II

admin
By , Enero 9th, 2017 | Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

El seguro de responsabilidad civil

¿Sabías que un niño está asegurado todo el día?

Todos estos seguros son de responsabilidad civil, pero ¿son obligatorios? Los seguros obligatorios son aquellos cuya contratación viene impuesta por la normativa vigente en cada momento. Es el caso de, por ejemplo, el seguro de circulación de vehículos, que todos conocemos, el seguro de responsabilidad civil de embarcaciones de recreo o el seguro obligatorio de viajeros. También existe un seguro de responsabilidad civil de perros de razas peligrosas y un seguro de responsabilidad civil para cazadores.

Por lo tanto, cuando el desarrollo de una actividad entraña un riesgo que merece ser cubierto en beneficio de la sociedad, el gobierno (tanto el central como el autonómico y el local) suele regular la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dispone de un registro público de seguros obligatorios (RSO), que se puede consultar en el siguiente enlace. Actualmente, el registro se encuentra en plena fase de desarrollo, ya que la normativa legal que lo regula es de finales de 2015.

http://www.consorseguros.es/web/registro-seguros/

Si nos centramos en los seguros de responsabilidad civil, podemos decir que forman parte de los seguros patrimoniales, cuyo fin es proteger los daños materiales y las pérdidas de patrimonio que pueda sufrir la persona asegurada.

La aseguradora asume el pago de las indemnizaciones cuya responsabilidad sea del asegurado conforme a derecho, por los daños y perjuicios ocasionados a un tercero y por hechos derivados del riesgo especificado en la póliza.

Además, se trata del seguro «a primer riesgo» por excelencia, ya que no se puede determinar de antemano, en caso de siniestro, el valor económico de las pérdidas sufridas por el perjudicado.

En el siguiente enlace podrás ampliar los conceptos fundamentales del seguro de responsabilidad civil, los límites que se establecen para definir su ámbito de cobertura y las limitaciones temporales y geográficas existentes.

Más nos vale ser RESPONSABLES-CO.pdf

Modalidades de seguros de responsabilidad civil

Para una mejor comprensión, podemos distinguir varios ámbitos:

  • RC privada
  • RC en actividades empresariales
  • RC profesional

En el siguiente enlace, podrás ampliar la información de las modalidades más habituales:

Más nos vale ser RESPONSABLES-MO.pdf

La complejidad en algunos de estos riesgos comporta un asesoramiento profesional y personalizado para cada caso. Una gestión de riesgos adecuada contribuye al incremento de la competitividad de cualquier actividad empresarial o profesional.

Desde el Departamento de Siniestros, velamos por una correcta aplicación de las garantías contratadas en caso de que se presente una situación desafortunada en la que deba actuar este tipo de seguro.

Por desgracia, somos poco conscientes de las consecuencias que tiene no estar cubiertos ante estos hechos. Esperamos que, después de esta lectura, lo seamos un poco más.

Continuar leyendo →

9Ene

Manuel Jalón, el ingeniero que inventó la fregona

admin
By , Enero 9th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

¿Quién inventó la fregona y la jeringuilla desechable? Ambos inventos comparten el mismo autor: Manuel Jalón. Este ingeniero aeronáutico de origen riojano patentó distintos modelos de fregona entre 1957 y 1964. Llegó a registrarla en 1968 en Estados Unidos como patente de invención de su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal. Varias personas disputaron la autoría de la fregona en los tribunales. Finalmente, le reconocieron el mérito de forma única y exclusiva en algunos pleitos, porque el público asociaba la fregona con el invento de Manuel Jalón y no a los cubos o lavasuelos de otros inventores.

 
El origen de este invento se remonta a 1956, cuando Manuel Jalón ensayaba, inspirándose en el recuerdo que conservaba de sus prácticas en Estados Unidos. Allí, mientras terminaba su formación, fue testigo de una nueva forma de limpieza que no requería tantos esfuerzos: una bayeta atada al extremo de un palo y la ayuda de un cubo metálico eran más que suficiente.

 
Cuando Manuel Jalón finalizó sus estudios de ingeniería aeronáutica, realizó prácticas de mantenimiento y construcción de aviones en Estados Unidos, Finlandia y Francia. Desempeñó el trabajo de “Aircraft Maintenance Officer” en sus Fuerzas Aéreas norteamericanas. Posteriormente se doctoró con una tesis sobre la investigación técnica de veinticuatro accidentes de aviación. Hasta 1976 fue miembro Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza, retirándose como comandante ingeniero aeronáutico.

 
En 1956 crea la marca Rodex, que usará para comercializar la fregona. Dos años después crea la empresa Manufacturas Rodex, en la que participa Emilio Bellvis Montesano como socio. Manufacturas Rodex fue la empresa desde la que el ingeniero Manuel Jalón exportó su invento a decenas de países y donde innovó un centenar de productos. En 1959, Juan Gunfaus Navarro registra su modelo número 75.168, conocida popularmente como Mery de Tarrasa (la competencia directa del modelo de Jalón). El primer escurridor de mopas de una sola pieza de plástico es creado por Manuel Jalón en el año 1964, registrando su patente en Italia, Francia, Bélgica y España. A partir de 1971, la fregona está presente en ferias internacionales en Europa con la empresa Manufacturas Rodex. Pero hasta 1974 el término fregona no forma parte del diccionario. En 1988 la multinacional Curver adquiere la mayor parte de la empresa Manufacturas Rodex.

 
Manuel Jalón no solo inventó la fregona. También fue el precursor de las jeringuillas y agujas de un solo uso. Entre 1975 y 1979 creó la empresa Fabersanitas para centrar sus esfuerzos en crear la jeringuilla hipodérmica más perfeccionada que fuera posible. El equipo de Manuel Jalón desarrolló la jeringuilla hipodérmica desechable más resistente y fina que cualquier otro intento anterior. Apostaron por el plástico en vez del cristal y por un diseño con aristas redondeadas que ofrecía completa seguridad y facilidad de manejo. Además, era hermético y de fácil destrucción. Y arrasó en el mercado. Provocó además una revolución médica. Disminuyeron radicalmente el número de infecciones hospitalarias y se popularizó la vacunación de bajo coste en todo el planeta y en especial en el tercer mundo.

Continuar leyendo →

9Ene

Más nos vale ser RESPONSABLES

admin
By , Enero 3rd, 2017 | Actualidad, Actualidad, Actualidad, Actualidad | 0 Comentarios

Podemos definir la responsabilidad como ‘la obligación de responder de nuestros actos y de reparar los daños causados a otros’. Quien comete esos actos deberá resarcir al perjudicado; por tanto, la responsabilidad tiene una finalidad reparadora.

Esta es la línea que ha seguido nuestro ordenamiento jurídico a la hora de definir la responsabilidad civil. Si la conducta que genera el daño está tipificada como delictiva en las leyes penales, hablamos de responsabilidad penal.

Así, si te dejas un grifo abierto e inundas el piso de tu vecino, puedes causar daños por miles de euros y se trataría de un acto ilícito civil. En cambio, el robo de un producto en una tienda, aunque fuera de poco valor, comportaría una acusación penal.

Para que un hecho dé lugar a una responsabilidad civil es necesario que concurran cuatro elementos:

Elements-rcp-cas

Clases de responsabilidad civil (RC). Fundamentos

RC objetiva y RC subjetiva

En la actualidad, lo que prevalece es el interés de indemnizar a las víctimas y, por tanto, se tiende a un concepto objetivo de responsabilidad. Esto significa que quien causa el daño debe demostrar que actuó correctamente. En el ámbito del derecho, este fundamento se denomina inversión de la carga de prueba.

En la responsabilidad civil subjetiva, el perjudicado debe demostrar que el responsable actuó sin el cuidado debido o de una forma negligente.

RC contractual y RC extracontractual

Si un ingeniero recibe el encargo de un cliente para que se ocupe del proyecto de la adecuación de una nave industrial para un fin determinado y se retrasa la finalización de los trabajos, la responsabilidad del ingeniero frente al propietario es contractual.

La RC extracontractual solo presupone un daño, con independencia de cualquier relación jurídica preexistente entre las partes.

Pueden existir puntos de coincidencia basados en el principio general de que quien causa un daño debe indemnizar al perjudicado, ya sea porque se produce por el incumplimiento de una obligación preestablecida o porque proviene de una culpa no referida a un vínculo contractual.

RC por hecho propio y RC por hecho ajeno

Pongamos por caso un instalador subcontratado por un promotor que, debido a una negligencia al montar una caldera, provoca una explosión en una vivienda. En este caso, el instalador debe asumir una RC por hecho propio y debe responder profesionalmente por los daños causados.

En cambio, un ejemplo de RC por hecho ajeno sería el de un padre, ya que es responsable de los daños causados por sus hijos mientras son menores de edad.

RC directa y RC subsidiaria

La RC directa es la que corresponde al autor del daño producido o a quien debe responder por determinadas personas. Si volvemos a los ejemplos anteriores, tanto el instalador de calderas como el padre serían responsables directos.

La RC subsidiaria es propia de los procedimientos penales en los que se declara como responsable directo a una persona (por ejemplo, el instalador) que en ese momento es insolvente para hacerse cargo de la indemnización a la que se le condena. En este caso, el promotor respondería por el causante del daño. En el ámbito de la justicia, como se ha comentado anteriormente, prevalece el interés del perjudicado.

RC solidaria y RC mancomunada

Según si incurre en responsabilidad más de una persona (al intervenir en la producción de daño).

Hablamos de RC solidaria cuando todos son responsables de toda la deuda. Por tanto, el perjudicado reclama toda la indemnización al que más le interesa (normalmente, el más solvente). Posteriormente, esa persona podrá reclamar a los otros deudores la parte que corresponda.

En la RC mancomunada, la propia sentencia determina una cuota, con la que debe responder cada uno de los implicados.

Continuar leyendo →

3Ene
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors