Monthly Archives: Marzo 2017

El supersónico Hyperloop

admin
By , Marzo 20th, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

¿Viajes supersónicos? Solían aparecer en comics y series de ciencia ficción. Elon Musk, innovador y futurista, empresario fundador de empresas tan disruptivas como Paypal, Space X o Tesla Motors, está embarcado en una nueva aventura supersónica llamada Hyperloop.

¿Qué es Hyperloop? Según su propia web, Hyperloop es una nueva forma de mover personas y cosas a velocidades de aerolíneas por el precio de un billete de autobús. Es a la carta, eficiente en el consumo de energía y seguro. La idea del proyecto se basa en crear algo similar a la banda ancha aplicada al transporte. Utiliza un motor eléctrico personalizado para acelerar y desacelerar una vaina levitadora a través de un tubo de baja presión. El vehículo se deslizará en silencio durante kilómetros sin turbulencias. Este proyecto se inició en el año 2014 en un garaje de Los Ángeles. Ahora la empresa está formada por más de 200 profesionales en tres campus, repartidos entre esta ciudad y Nevada, en los Estados Unidos de América. El equipo lo forman ingenieros, soldadores, maquinistas, diseñadores y constructores. Están desarrollando rutas en cinco países. Su objetivo es movilizar el transporte de carga para el 2020 y para los pasajeros en el año 2021. El siguiente video explica con detalle esta innovadora tecnología:

En el siguiente video, Dirk Ahlborn, el CEO de Hyperloop, explica cómo este transporte supersónico podría realizar el viaje de Barcelona a Madrid en media hora.

El proyecto Hyperloop seduce a empresas y a gobiernos tal como demuestra uno de los últimos acuerdos al que ha llegado esta innovadora empresa. Hyperloop anunció en noviembre del 2016 un acuerdo histórico con el RTA (organismo de transporte de Emiratos Árabes Unidos) en Dubai para estudiar rutas de alta velocidad que reducen el tiempo de viaje entre Abu Dhabi y Dubai a 12 minutos.

Continuar leyendo →

20Mar

La diferencia entre precisión y exactitud

admin
By , Marzo 6th, 2017 | Actualidad, Actualidad | 0 Comentarios

¿Significan lo mismos los conceptos de exactitud y precisión? Según las definiciones recogidas en la RAE:

Precisión:
Del lat. praecisio, -ōnis ‘corte’, ‘concisión’.
1. f. Cualidad de preciso.

Exactitud:
1. f. Cualidad de exacto.

En el siguiente video se explica la diferencia entre dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero que en realidad tienen un significado distinto, especialmente cuando se aplican a cuestiones científicas, técnicas o de ingeniería.

La exactitud se refiere a cuán cerca se está del resultado correcto y mejora con herramientas calibradas correctamente. La precisión, por otro lado, se refiere a la consistencia con la que se obtiene el mismo resultado aplicando el mismo método, y se alcanza con herramientas más sofisticadas.

En los campos de la ciencia, la ingeniería y la estadística, la exactitud de un sistema de medición es el grado de cercanía de las mediciones de una cantidad al valor verdadero de esa cantidad. La precisión de un sistema de medición, relacionada con la reproducibilidad y repetibilidad, es el grado en el que las mediciones repetidas en condiciones inalteradas muestran los mismos resultados. Aunque las dos palabras puedan ser sinónimos en el uso coloquial, son deliberadamente contrastadas para el método científico.

Un sistema de medición puede ser exacto, pero no preciso; preciso, pero no exacto; o ni uno, ni el otro. Por ejemplo, si un experimento contiene un error sistemático, aumentar el tamaño de la muestra suele incrementar la precisión, pero no mejora la exactitud. El resultado sería una cadena consistente pero inexacta de resultados del experimento defectuoso. Eliminar el error sistemático mejora la exactitud, pero no cambia la precisión.

Un sistema de medición se considera válido si es preciso y exacto. Los términos relacionados incluyen sesgo (efectos no aleatorios o dirigidos causados por un factor o factores no relacionados con la variable independiente) y error (variabilidad aleatoria).

De acuerdo con la norma ISO 5725-1, el término general “exactitud” se utiliza para describir la cercanía de una medición al valor verdadero. Cuando el término se aplica a conjuntos de mediciones del mismo mensurando, implica una componente de error aleatorio y una componente de error sistemático. En este caso, la fidelidad es la cercanía de la media de un conjunto de resultados de medición al valor real (verdadero) y la precisión es la cercanía de acuerdo entre un conjunto de resultados.

Continuar leyendo →

6Mar
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors