Monthly Archives: Julio 2017

Los coches autónomos: del coche de Google al Tesla

admin
By , Julio 24th, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

Los coches autónomos han llegado para quedarse. Su aparición en el mundo del transporte es lo más disruptivo desde el desarrollo del vehículo de Henry Ford. En palabras de Elon Musk, fundador de la conocida marca de coches autónomos Tesla: «El salto al coche autónomo será como cuando la gente dejó de montar a caballo». El coche autónomo parecía solo patrimonio de las películas de ciencia ficción, pero la realidad se ha impuesto con proyectos tan populares como los de Google y Tesla.

En este sentido, un aspecto fundamentales la unión del concepto de vehículo autónomo con el de vehículo eléctrico. La apuesta global de los fabricantes es implantar masivamente los coches eléctricos en los próximos años en detrimento, fundamentalmente, de los vehículos que usan combustible diesel. Esta impresionante transformación del sector del motor se está llevando a cabo con el binomio coche eléctrico – coche autónomo. Actualmente, Tesla es uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo. De hecho, sus modelos X y S son líderes en los Estados Unidos, mientras que es el Nissan Leaf es el que domina el mercado japonés y el BMW i3, en Europa, según datos de EVObsession.

Quizás haya sido Google el evangelizador de las bondades del coche autónomo. Fue en mayo del año 2014 cuando la compañía de Mountain View presentó su vehículo biplaza sin volante ni pedales. A partir de ese modelo su tecnología se ha probado en prototipos como los de la marca japonesa Lexus o la estadounidense Chrysler. Los prototipos de Google incorporan un telémetro en su parte superior para poder generar un mapa en 3D de su alrededor. El proyecto de Google se ha renombrado como Waymo para potenciar su crecimiento como unidad de negocio independiente dentro del ecosistema Google, también renombrado como Alphabet. Realmente la virtud de Google ha sido hacer tangible el sueño del vehículo autónomo. Los coches autónomos de Google ya han recorrido cientos de miles de kilómetros, con accidentes incluidos. Esto les ha permitido incrementar considerablemente su etapa de aprendizaje y poder avanzar en multitud de aspectos técnicos de estos vehículos. En el 2017 han iniciado un programa para que personas ajenas al proyecto puedan probar su nuevo vehículo autónomo en su vida diaria. Sin duda, es el paso previo para el lanzamiento de su tecnología al mercado automovilístico.

Si Google ha evangelizado con sus modelos de coche autónomo, la compañía Tesla los ha llevado a la realidad de las calles. Coches reales, coches autónomos (no plenamente autónomos, ya que todavía las legislaciones de seguridad vial no están preparadas),con clientes reales. Ese es el gran éxito de Tesla. Recientemente esta compañía ha presentado su modelo Tesla Model 3 con un precio muy competitivo para aumentar su cuota de mercado y competir directamente con los automóviles que no son autónomos. La compañía del innovador Elon Musk ya está trabajando en el desarrollo del Model Y, un vehículo mestizo (crossover) sin retrovisores que estará en las calles en el año 2019.El fenómeno de Tesla es tan impresionante que ha alcanzado los mercados bursátiles, llegando a cotizar a principios de abril del 2017 la nueva compañía mucho más que la mítica y veterana Ford.

No solo Google y Tesla están involucrados en la revolución de los coches autónomos. Hoy en día, tanto fabricantes de automóviles como empresas tecnológicas disputan la carrera por perfeccionar y popularizar el coche autónomo. Compañías como Uber está realizando proyectos piloto para, en un futuro, sustituir a sus colaboradores por una flota de miles de coches autónomos. Uber está actualmente realizando pruebas con coches autónomos en los Estados Unidos, con modelos de las marcas Volvo, Ford y Toyota.

El fabricante alemán Mercedes ya está incorporando algunas funcionalidades propias de los vehículos autónomos a su modelo Clase E. Volvo es otra de las marcas que apuesta por esta nueva era de coches autónomos. La marca sueca está realizando pruebas con vehículos autónomos en la ciudad de Gotemburgo. Empresas como BMW, Audi o Ford también están desarrollando sus propios proyectos en este ámbito. Pero las empresas tecnológicas no se quedan atrás, como demuestran las aplicaciones y los proyectos que están desarrollando Apple, Microsoft o Baidu, entre otros.

La revolución del coche autónomo llegará en los próximos años al mundo del transporte de viajeros en taxi, al transporte en recorridos muy cortos en autobuses autónomos e incluso al transporte de mercancías con camiones autónomos.

Continuar leyendo →

24Jul

El grafeno 3D, el material más fuerte del mundo

admin
By , Julio 3rd, 2017 | Empresas de ingeniería | 0 Comentarios

El grafeno es uno de los nuevos materiales descubiertos que están revolucionando la industria mundial. Este material se consigue a partir del carbono, cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas con un tamaño de un átomo y en celdas hexagonales. Su descubrimiento se produjo en la década de los años treinta del siglo pasado, pero su inestabilidad provocó entonces que no se desarrollase. Es en el año 2004 cuando los científicos rusos Novoselov y Geim consiguieron aportarle estabilidad y sentar las bases de su meteórico desarrollo. Gracias a este avance ambos científicos fueron premiados con el Nobel de Física en el año 2010.

Las aplicaciones de este nuevo material son casi infinitas, siendo los aparatos y dispositivos electrónicos los primeros beneficiados. La flexibilidad y la resistencia de este material resultan idóneas para su aplicación en la construcción de vehículos, edificios, aeronaves o satélites. Otra de las ventajas del grafeno es su capacidad de almacenamiento de energía. Su dureza, flexibilidad, ligereza y resistencia lo convierten en un material con múltiples aplicaciones. De hecho, el grafeno es cien veces más fuerte que el acero y cinco veces más ligero que el aluminio.

El desarrollo del grafeno ha continuado en estos años hasta llegar a un reciente avance: el grafeno tridimensional, o grafeno 3D. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) han creado un nuevo material basado en el grafeno. Este material se caracteriza por ser el más fuerte del mundo hasta el momento. La dureza del grafeno 3D multiplica sus posibles aplicaciones en distintos ámbitos. Es ideal como material de construcción gracias a que es diez veces más resistente que el acero estructural y veinte veces más ligero que el acero.

El grafeno 3D fue posible al comprimir sus partículas mediante la variación de la temperatura y de la presión. Los ingenieros del MIT descubrieron que son exactamente las formas geométricas las que potenciaban su fuerza y su resistencia. Este nuevo descubrimiento permitirá crear objetos muy ligeros y resistentes en tres dimensiones. Esto facilitará su aplicación en equipos de filtrado utilizando diseños porosos en la impresión.

Los investigadores han publicado un estudio con sus resultados en la revista ScienceAdvances. El resumen del estudio publicado se refiere a la fortaleza del nuevo material descubierto:

Los recientes avances en el montaje de grafeno tridimensional (3D) han demostrado cómo podemos obtener materiales porosos sólidos que son más ligeros que el aire. Es plausible que estos materiales sólidos puedan ser, mecánicamente, suficientemente fuertes para aplicaciones bajo condiciones extremas, tales como convertirse en un sustituto del helio para llenar un globo en vuelo sin alimentación. Sin embargo, el conocimiento del módulo de elasticidad y de la resistencia del conjunto de grafeno poroso como funciones de su estructura no ha estado disponible, impidiendo la evaluación de su viabilidad. Combinamos el modelado computacional de abajo arriba con experimentos basados en modelos impresos en 3D para investigar la mecánica de los materiales de grafeno 3D porosos, lo que resultó en nuevos diseños de materiales de carbono. Nuestro estudio revela que, aunque el conjunto de grafeno 3D tiene una resistencia excepcionalmente alta a una densidad relativamente alta (dado el hecho de que tiene una densidad del 4,6 % de la del acero suave y es diez veces más fuerte que el acero), sus propiedades mecánicas disminuyen con densidad mucho más rápidamente que las de las espumas poliméricas. Nuestros resultados proporcionan densidades críticas por debajo de las cuales el conjunto de grafeno 3D comienza a perder su ventaja mecánica sobre la mayoría de los materiales celulares poliméricos.

Continuar leyendo →

3Jul
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors