Monthly Archives: Noviembre 2017

¿Qué diferencias hay entre un plan de pensiones y un PPA?

admin
By , Noviembre 20th, 2017 | Vida y bienestar del ingeniero | 0 Comentarios

El ahorro para la jubilación adquiere un mayor protagonismo en un entorno de envejecimiento de la población y de debilidad de las pensiones públicas. Planificar la jubilación es fundamental y en este blog se han facilitado algunos consejos para ello. En un artículo de este blog se recordaba que es importante que los trabajadores tengan en cuenta que, en el futuro, su pensión pública no estará garantizada, por lo que tendrán que ahorrar e invertir si quieren mantener su nivel de vida una vez que se jubilen.

A lo largo de distintos artículos de este blog se han analizado temas relacionados con las pensiones y el ahorro para la jubilación. A la hora de ahorrar para la pensión nos encontramos con dos productos muy específicos y parecidos: los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA).

Los planes de pensiones son instrumentos regulados legalmente que nacen para complementar el régimen público de la Seguridad Social. Son de carácter privado, voluntario y libre, aunque pueden tener funciones complementarias del sistema de la Seguridad Social.

Los planes de previsión asegurados (PPA) constituyen un seguro con características que lo asemejan a los planes de pensiones, aunque precisamente el hecho de ser un producto asegurador (con un interés garantizado) lo distingue de estos.

Destacamos las principales características de un PPA:
– Se trata de un contrato de seguro que ofrece una garantía de interés y utiliza técnicas actuariales.
– Deben coincidir en la misma persona las figuras del tomador, el asegurado y el beneficiario, aunque se generarán derechos a prestaciones a favor de terceros en caso de fallecimiento.
– Los recursos de un plan de previsión asegurado se pueden movilizar a otro.

Los planes de pensiones y los PPA tienen una tributación similar. Son ilíquidos, ya que tienen unas normas muy estrictas para su rescate y se pueden traspasar a otro plan.

En principio, los planes de pensiones y los PPA son muy similares. Entonces, ¿qué los distingue?

1. Los planes de previsión asegurados (PPA) garantizan por ley una rentabilidad mínima mediante técnicas actuariales, mientras que la rentabilidad de los planes de pensiones no está garantizada.

2. Los planes de pensiones son un instrumento de los fondos de pensiones, mientras que los PPA son un seguro.

3. Los planes de previsión asegurados garantizan un capital aportado por ley, mientras que los planes de pensiones no tienen obligación legal de garantizar el capital aportado.

4. Las figuras son distintas en cada caso: mientras que en el PPA existen las figuras de tomador, asegurado y beneficiario, el plan de pensiones posee las figuras de partícipe del plan y de beneficiario de este.

Finalmente, los PPA son productos de ahorro para la jubilación diseñados por entidades aseguradoras, mientras que los planes de pensiones dependen de entidades gestoras de planes de pensiones.

La Mutua de los Ingenieros está especializada en el ahorro y en pensiones para ingenieros. Actualmente, La Mutua dispone de una amplia oferta de soluciones para que los profesionales de la ingeniería ahorren de cara a su jubilación.

Continuar leyendo →

20Nov

Los ingenieros, entre los profesionales con mayor prestigio social según el CIS

admin
By , Noviembre 6th, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

No todas las profesiones tienen el mismo prestigio social, y esto es conocido por alumnos, profesores, padres, hijos… La imagen social de las profesiones no es un tema baladí. La confianza de las personas, las empresas y la sociedad sobre un determinado colectivo profesional tiene numerosas implicaciones sobre la propia profesión. Generalmente, hay más predisposición a confiar en lo que conocemos más; y al revés, tenemos menos tendencia a confiar en lo que desconocemos. Esto mismo ocurre en el ámbito profesional. Las profesiones más conocidas tienden a generar una mayor confianza entre las personas y las menos conocidas tienen una imagen más débil. La percepción social de las profesiones es muy cambiante de una profesión a otra. Ante esta realidad cabe preguntarse: ¿qué imagen tienen las profesiones vinculadas a la ingeniería?

El desconocimiento y la falta de comunicación del valor que aporta a la sociedad una determinada profesión van en perjuicio de la propia profesión. La mala imagen de una profesión puede llegar a facilitar el intrusismo en ella; puede conllevar un menor reconocimiento laboral y económico, además de una menor demanda de estudiantes que quieran ejercer en el futuro dicha profesión; y puede provocar mayores problemas en el desarrollo y el crecimiento de las expectativas laborales de los egresados. Por todo ello, la imagen de los profesionales de la ingeniería es muy importante en todos sus aspectos.

La encuesta sobre prestigio ocupacional y estructura social elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos ayuda a conocer qué imagen tienen los profesionales de la ingeniería entre todas las profesiones. Esta encuesta surge, tal y como explica el propio organismo, «del interés por conocer los cambios en la estructura social española en las últimas décadas, y también del interés por actualizar la escala de prestigio ocupacional realizada por el CIS en 1991 y 1994». Este estudio se ha diseñado, principalmente, para obtener información sobre las causas y las consecuencias de los cambios acontecidos en la estructura social española a lo largo de las últimas décadas.

Las ingenierías están entre las profesiones mejor valoradas. Citamos a continuación las principales valoraciones de algunas ingenierías en la encuesta del CIS:.
Ingenieros aeronáuticos: 78,86
Ingenieros de electricidad: 76,17
Ingenieros electrónicos: 76,17
Ingenieros de telecomunicaciones: 76,17
Ingenieros industriales: 75,72
Ingenieros químicos: 75,72
Ingenieros de minas: 75,72
Ingenieros ambientales: 75,72
Ingenieros mecánicos: 75,72
Ingenieros en construcción y obra civil: 75,25
Ingenieros informáticos de aplicaciones: 72,46
Ingenieros agrónomos: 70,06
Ingenieros de montes: 70,06
Ingenieros informáticos de sistemas: 69,42

Entre las 285 profesiones que recogen las encuestas, las ingenierías están muy por encima de la media de prestigio social. En la clasificación global, la Ingeniería Aeronáutica ocupa la séptima posición; la Ingeniería de Telecomunicaciones, la décima posición; las ingenierías industriales se encuentran en decimotercer lugar, y las ingenierías de caminos, en el decimocuarto.

Continuar leyendo →

6Nov
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors