Monthly Archives: Enero 2018

Las 6 mejores predicciones de Nikola Tesla

admin
By , Enero 23rd, 2018 | Sin categoría | 0 Comentarios

El genio Nikola Tesla ha sido uno de los ingenieros más destacados de la historia. Este inventor de origen serbio contribuyó a la ciencia y al desarrollo tecnológico con sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo. Sus desarrollos han sentado las bases de la segunda Revolución Industrial y su gran talento le llevó a convertirse en una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia y la tecnología. Sus ideas y sueños se resumen en cómo hacer llegar energía de forma inalámbrica y gratuita a todas las personas.. Estas ideas contrastaron y chocaron con las ideas de negocio de otra de las grandes figuras de la ciencia: su coetáneo Thomas Edison.

Aunque Tesla fue el autor de numerosos inventos, la historia no se lo reconoció en favor de otros inventores que se apoyaron en los desarrollos del genio serbio, como Thomas Edison con la electricidad o Guillermo Marconi con la radio. Realmente Nikola Tesla fue el precursor de importantes inventos como el motor de corriente alterna, la radio, la resonancia magnética, el microscopio electrónico, los rayos x, el submarino eléctrico, el control remoto, la bobina de Tesla o el radar, entre otros.
En la actualidad, muchos de los trabajos iniciados por Nikola Tesla y que por entonces eran ciencia ficción hoy son una realidad, lo que convierte a este ingeniero en un gran profeta científico y tecnológico. Entre sus predicciones destacan:

1. El WiFi
El principal sueño de Nikola Tesla era energía gratis e inalámbrica y el WiFi es parte de la realidad de su sueño. Las tecnologías inalámbricas se han desarrollado de forma importante en los últimos años y su uso se ha generalizado gracias a los móviles. De hecho, Tesla llegó a predecir que de forma inalámbrica se podrían llegar a comunicar todo tipo de documentos, lo que hoy se ha hecho realidad.

2. Los aviones comerciales de alta velocidad
Nikola Tesla soñó ver volar aviones comerciales que recorrían velozmente todo el planeta. Auguraba vuelos transatlánticos con una duración de muy pocas horas. De nuevo, el ingeniero Tesla se adelantó a su tiempo. Entre sus más famosas afirmaciones está la siguiente sobre esta predicción: “Podremos viajar de Nueva York a Europa en unas pocas horas”.

3. Robots
Uno de los temas que fascinó a Tesla fueron los autómatas. Ya en 1898 el científico presentó un bote autónomo en una exposición en Nueva York. Entre sus ideas destacaba el futuro desarrollo de robots que harían los trabajos más duros y peligrosos que hacían las personas. En su visión futurista predijo la robotización de la sociedad.

4. La genética de la raza humana
Una de las predicciones más llamativas de Tesla fue lo referente a la genética. Según el inventor, la raza humana se iría perfeccionando genéticamente pudiendo llegar a crear una nueva raza superior a la actual. Esta predicción del ingeniero no iba nada desencaminada a tenor de los importantes avances en materia genética y sus aplicaciones en el ser humano.

5. El aumento de la importancia de las mujeres
Tesla fue de los pocos en su época que valoró el reconocimiento de las mujeres. El ingeniero predijo que las mujeres tendrían más protagonismo y poder gracias a su inteligencia, habilidades y capacidad de aprendizaje. Sin duda, el serbio se adelantó a lo que décadas después daría lugar a una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

6. Los drones
Además de los robots, a Tesla le fascinaba los autómatas dirigidos a distancia. Para ello el bote autónomo que diseñó era un robot sin cables que manejaba de forma remota. Podríamos decir, que en realidad estaba poniendo las bases de los actuales drones. Realmente estos artilugios reúnen varios inventos de Nikola Tesla, como la comunicación inalámbrica y la robótica. Su visión era que llegaría un día en el que se generalizaría el uso de máquinas dirigidas a control remoto y que serían muy útiles para las personas.

A pesar de la falta de reconocimientos en vida a todos sus inventos y la oscuridad sobre su obra después de su muerte, Nikola Tesla sigue muy presente. Hoy no solo da nombre al aeropuerto de Belgrado, sino que el coche eléctrico más conocido lleva su nombre. Además, también da nombre a la unidad de inducción magnética (o densidad de flujo magnético) del Sistema Internacional de Unidades (SI), que se mide en Teslas (T).

Continuar leyendo →

23Ene

La Ley de Swanson y el futuro de la energía solar

admin
By , Enero 9th, 2018 | Actualidad, Actualidad | 0 Comentarios

No hay duda que el uso de la energía solar es imparable. De entre las distintas energías renovables, la solar es la que más crece con diferencia. De hecho, más del 90% de las instalaciones se han creado en los últimos 5 años. Aun que los países asiáticos concentran los mayores crecimientos en su uso, son muchos estados los que apuestan por este tipo de energía verde, que ha disparado su inversión desde el año 2005.

Uno de los indicadores más llamativos es que a día de hoy la energía solar es más barata que el carbón. Y no solo eso; los paneles solares han visto bajar su precio más de un 70% en los últimos años. A esto hay que añadir que los paneles son cada vez más eficientes y más rentables a causa del desarrollo de nuevos materiales más avanzados tecnológicamente y que permiten abaratar los precios.

Quizás lo más relevante del futuro de la energía solar es que a medida que se instalan más paneles solares, más baja su coste y, por lo tanto, más rentable es el uso de esta energía. Es muy curioso, pero la relación directa entre el aumento del número de paneles solares y su uso está influyendo de forma importante en su futuro inmediato. De hecho, al ritmo al que se están reduciendo los costes de los paneles solares en unos años la energía solar no solo será mucho más barata que las energías actuales, sino que nos llevará a un escenario donde la energía sea un bien abundante y no escaso como es en la actualidad.

Este fenómeno de reducción del coste de los paneles solares a medida que aumenta su producción se denomina la Ley de Swanson. Realmente, esta no es una ley como tal, sino un enunciado basado en la observación práctica. La Ley de Swanson indica que el precio de los paneles solares tiende a caer un 20% por cada duplicación del volumen de ventas acumulado. Tal como recoge el gráfico inferior, se desarrolla un proceso que se autoalimenta ya que cuanto más bajo es el precio de los paneles, aumentan los incentivos y la rentabilidad para instalar más, lo que, a su vez, provoca una nueva rebaja en sus costes. El precio de la cédula fotovoltaica ha pasado de los más de 100 dólares en los años 70, a menos de medio dólar en 2015. Y la tendencia del coste sigue siendo decreciente.

 

La Ley de Swanson tiene su origen en Richard Swanson, el fundador de SunPower Corporation, un fabricante de paneles solares. Este empresario enunció esta teoría después de observar durante muchos años la evolución tecnológica y los precios de los paneles solares. Pero fue en el año 2012, en un artículo en la revista The Economist donde apareció públicamente por primera vez este concepto. A partir de entonces se llegó a comparar La Ley de Swanson con la famosa Ley de Moore, la cual indica que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.

El futuro de la energía solar es muy esperanzador llegando a ser una verdadera revolución energética que cambiará por completo el estatus energético actual y dará paso a un nuevo mundo abundante en energía y con estructuras distribuidas más eficientes.

Continuar leyendo →

9Ene
Back to top

Mutua Valors

Mutua Valors