Buscar

Redes sociales para ingenieros

¿Qué es una red social? ¿Existen redes sociales para investigadores y para ingenieros? Las redes sociales son comunidades virtuales donde los usuarios pueden interactuar entre sí en un entorno digital, social y colaborativa. Actualmente existen todo tipo de redes sociales y además de redes sociales muy conocidas como Facebook y Twitter existen muchas más que están especializadas y no son tan populares. Nos podemos encontrar distintas redes sociales especializadas para investigadores e ingenieros. Estas redes sociales son comunidades científicas que emplean tecnologías participativas para el intercambio de información donde tratan de potenciar las relaciones entre profesionales o investigadores que estén trabajando en la misma línea de investigación independientemente del lugar en el mundo en el que se encuentren.

Una de las principales características de la sociedad global es la presencia emergente de redes de comunicación activadas por tecnologías digitales basadas en la microelectrónica, como así lo señala el sociólogo Manuel Castells en su clásico Paradigma sobre la sociedad red. Con los nuevos sistemas de comunicación e información supone un cambio sin precedentes en aspectos tanto tecnológicos, económicos y culturales. Por lo que las redes sociales hoy día son fundamentales para mejorar el conocimiento.

Una parte muy importante dentro de la investigación es la colaboración científica, ya que conlleva múltiples beneficios como la intercreatividad, diversidad cognitiva, la suma de las individualidades, interdisciplinariedad, etc. La web social es una herramienta fundamental en esta sentido, ya que facilita la investigación en línea.

Las redes sociales para investigadores funcionan como plataformas de networking especializadas en investigación científica. Estas plataformas se caracterizan por crear ambientes de comunicación, colaboración y conexión entre sus miembros a escala global. Esta forma de trabajar de forma colaborativa es una gran herramienta para bibliotecarios, documentalistas, investigadores, etc.
Podemos decir que actualmente tanto investigadores como científicos tienen a su alcance gran cantidad de herramientas que les permiten llevar a cabo una colaboración más sencilla y sin más barreras que la tecnológica.

En definitiva, el participar en redes sociales científicas por parte de los investigadores permite abrir un campo no solo hacia la colaboración que posteriormente puede dar sus frutos en forma de trabajo de investigación conjunto o el poder participar en proyectos internacionales. Este networking científico puede llegar a proporcionar al investigador una visibilidad que sería más difícil de alcanzar siguiendo sólo el cauce habitual.

Estas son algunas de las principales redes sociales para investigadores e ingenieros:
ResearchGate: se trata de una plataforma para la cooperación e intercambio de conocimientos en el mundo, está dirigida principalmente a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier ámbito. En la actualidad tiene más de un millón de miembros activos en ella, donde pueden dejar comentarios, compartir y discutir cuestiones científicas, participar en congresos o encontrar oportunidades de empleo, búsqueda de archivos o aplicaciones.

Academia: una red social para investigadores con los mismos intereses, agrupados por entidades, departamentos y temas de interés. Esta red proporciona acceso a textos completos, colgar trabajos, etc.

Feelsynapsis: es una red social española donde se pueden crear espacios de trabajo en grupos de investigación, además de disponer de foros, compartir publicaciones, recursos. También permite el intercambio en tiempo real, mediante herramientas de videoconferencia.

LinkedIn: es una plataforma pensada para intercambiar información y experiencias entre personas con la misma formación o trabajos similares. Está orientada al ámbito empresarial, pero es una buena opción también para grupos de investigación.

Methodspace: es una red social gratuita creada por la editorial SAGE con la finalidad de ser un punto de encuentro sobre métodos de investigación. Entre las principales herramientas de las que dispone a parte de poder crearte un perfil, tienes la posibilidad de chatear, calendario de eventos, foros de discusión e incluso una amplia gama de recursos.

De estas redes sociales destaca LinkedIn como una red profesional que ha experimentando un gran crecimiento en los últimos años. LinkedIn es una red social profesional donde existen grupos de discusión relacionados con el mundo de la ingeniería. A nivel científico la red social más popular y reconocida es ResearchGate que se ha convertido en un valioso espacio de difusión de los últimos avances científicos. Sin lugar a dudas, las redes sociales han llegado para quedarse y seguramente podremos asistir al nacimiento del mundo digital de redes sociales y comunidades digitales relacionadas con la ingeniería y la investigación.

También te puede interesar ...

¿Realmente es necesario hacer testamento?

Desde el punto de vista legal no es ninguna obligación otorgar testamento. La ley ya establece cuáles deben ser los herederos en caso de que no haya testamento, además, otorgar testamento no aporta ninguna ventaja fiscal respecto a no hacerlo. Por lo tanto se puede pensar que es un trámite prescindible, que no aporta ningún valor.

La digitalización de los coches

El salto cuantitativo y cualitativo que ha supuesto el desarrollo de las nuevas tecnologías también se ha dejado notar en la industria automovilística. Los avances

¿Qué es un EAFI?

Las EAFI son empresas de asesoramiento financiero. La EAFI es una figura dentro de las empresas del sector de servicios de asesoramiento financiero y gestión

¿Qué es un PPA?

Actualmente ya son muchas las personas las que intentan ahorrar todo lo posible para su jubilación. Existen varias fórmulas para ahorrar para la pensión y

estudiar ingeniería industrial

Por qué estudiar ingeniería industrial

Es posible que tengas claro que harás una ingeniería, pero todavía no te has decidido por una en concreto. Nosotros te recomendamos la ingeniería industrial. ¿Quieres saber por qué?