Buscar

Cómo planificar tu jubilación

La jubilación es algo en lo que todos pensamos tanto si parece un momento aún lejano como si ya está disfrutando de esa etapa de su vida. No hay nada más importante que estar preparado y planificar con tiempo la jubilación.

Hasta hace unos años nadie se planteaba qué sería de nuestro sistema de Seguridad Social, sin embargo actualmente se ha demostrado que el sistema de reparto no es sostenible a largo plazo.

Algo que tenemos que tener muy presente es que nuestra jubilación depende cada vez más de nosotros mismos, por ello es muy importante que seamos capaces de ahorrar lo suficiente a lo largo de nuestra vida laboral para, llegado el momento de la jubilación, poder mantener el nivel de vida deseado.

Los datos están ahí, según va pasando el tiempo, los cotizantes irán disminuyendo y los jubilados aumentarán. Además cada vez nacen menos personas, y cada vez los mayores viven más años. Hace poco, 2,1 cotizantes financiaban las pensiones de un jubilado, pero a la vista de la pirámide poblacional esta proporción va disminuyendo drásticamente, hoy ya estamos a menos de 2 cotizantes por pensionista…

Además, si eres ingeniero algo que debes tener muy presente es que la cuantía de la pensión podría ser menor que el último sueldo percibido por el trabajo en tu profesión como ingeniero. Es decir, que al jubilarse siempre se pierde poder adquisitivo (y con la reforma de las pensiones actual aún más).

De ahí la conveniencia de planificar la jubilación para evitar esa reducción, complementando la prestación con algún producto de ahorro privado, donde un equipo de asesores especializados en ahorro y fiscalidad pueden planificar la opción más adecuada, según la situación personal, familiar, laboral y fiscal.

Estas son algunas de las claves para planificar bien tu jubilación:
La edad idónea para comenzar a ahorrar: cuanto antes se empiece menor será el esfuerzo que se tendrá que hacer mañana. Según los expertos, lo mejor es empezar a pensar en ello desde jóvenes, desde que comiences a ejercer la profesión como ingeniero, porque está comprobado que el ahorro a largo plazo es más productivo.

Cálculo de la jubilación: para ello, se debe calcular cuánto quedará de pensión. La web de la Seguridad Social ofrece una herramienta para el auto cálculo de la jubilación. Es un programa gratuito que se descarga en el ordenador y que ayuda a conocer de forma aproximada la cuantía de la pensión.

Cuanto destinar para la jubilación: una vez conocida la cuantía de la pensión, se debe calcular en función de los ingresos y los gastos, cuánto se puede destinar a ahorrar para la jubilación. Después se elige qué producto es más conveniente en función de la edad y el perfil inversor (conservador, moderado o arriesgado).

Elegir el mejor plan de pensiones o sistema de previsión social complementario de la mutualidad: analiza toda la oferta y luego elige, si lo deseas pueden asesorarte.

Actualmente existen en el mercado distintos planes de pensiones privados pensados exclusivamente para colectivos como el de los ingenieros. Lo primero que se debe hacer es comparar comisiones y rentabilidades. La elección de la cartera de activos viene determinada por la edad y el perfil de riesgo. Por ejemplo, La Mutua de los Ingenieros tiene un amplio abanico de herramientas para ahorrar para la jubilación, con productos diseñados a medida de los ingenieros. Estos productos están especialmente diseñados para combinar el ahorro, con la seguridad, la fiscalidad, la flexibilidad y la rentabilidad.

También te puede interesar ...

Cambios en el Consorcio

El consorcio de compensación de seguros amplia su cobertura de riesgos extraordinarios a automóbiles asegurados sólo de responsabilidad civil. Tal como se notifica en la

Las carreras STEM se descartan por su dificultad y por falta de orientación

Cada vez hay menos matriculaciones en carreras del ámbito STEM. Según datos del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación, el porcentaje de alumnos matriculados en las carreras científicas y tecnológicas ha disminuido en los últimos cinco cursos un 26,9% en la rama de Ingeniería y Arquitectura, y un 2,5 % en la rama de Ciencias.

¿Sabes cuál es el plan de pensiones más rentable del año 2020?

En un año marcado por la pandemia de la Covid-19 como ha sido este último año, la bolsa ha visto afectada su actividad. Los mercados bursátiles han reflejado la incerteza que predomina en nuestras vidas a causa del coronavirus. El caso de Enginyers Borsa PP, que forma parte del sistema asociado de los planes de pensiones, ha sido excepcional, ya que solo 47 planes de pensiones de los 178 que integran su categoría, han llegado a finales de año con rendimiento positivo. Su rentabilidad asciende hasta el 19,00%, encabezando la lista del top ten de sus planes de bolsa que superan el 10% de rentabilidad.

Ingenieros sin fronteras

Actualmente existen asociaciones sin ánimo de lucro centradas en la cooperación para el desarrollo con el fin de garantizar el acceso universal a servicios básicos