Buscar

El poder del Big Data

En primer lugar, ¿qué es el Big Data? En términos generales podríamos referirnos como a la tendencia en el avance de la tecnología, hacia un nuevo enfoque de entendimiento, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis.

Es un concepto por lo tanto, que hace referencia a la acumulación masiva de datos. Otras denominaciones pueden ser: datos masivos o datos a gran escala.

El Big Data se trata de una disciplina dedicada a los datos masivos y que se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.

De esta forma, el concepto de Big Data se aplicaría para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

Hay que tener en cuenta que el Big Data no se refiere a alguna cantidad en específico, ya que es habitualmente utilizado cuando se habla en términos de petabytes y exabytes de datos.

Por lo tanto la primera pregunta que nos hacemos ¿cuánto es demasiada información para que sea necesario ser procesada y analizada utilizando Big Data?

Gigabyte = 109 = 1,000,000,000
Terabyte = 1012 = 1,000,000,000,000
Petabyte = 1015 = 1,000,000,000,000,000
Exabyte = 1018 = 1,000,000,000,000,000,000

Además el Big Data existe en una gran variedad de datos que pueden ser representados de diversas maneras en todo el mundo, por ejemplo de dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS, equipos industriales, automóviles, medidores eléctricos, etc.

Actualmente en el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital pero el problema es que estos datos son en general poco estructurados y en cantidades ingentes. Y lo que ocurre es que son difíciles de explotar por métodos convencionales.

Podemos decir entonces que el “Big Data” es la capacidad para agregar esas colosales, variadas y velozmente cambiantes cantidades de datos, estructurarlos y tratarlos para su análisis. Así mediante modelos y técnicas estadísticas, se pueden entender mejor las relaciones causa-efecto en el pasado más o menos reciente para determinar las mejores decisiones en tiempo real o de un futuro más o menos inmediato.

Si hablamos de relaciones con nuestros clientes, el ámbito de aplicación de esas decisiones serían las estrategias, políticas y acciones de captación, fidelización y retención de los clientes.

El Big Data permite por lo tanto explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales, es decir, extraer la inteligencia necesaria y darles valor.

También te puede interesar ...

El teletrabajo ha llegado para quedarse: las empresas y trabajadores/as prefieren un modelo híbrido

Un año y medio después del inicio de la pandemia, el teletrabajo se ha implementado como una medida no solo para la protección que ofrece a los trabajadores y trabajadoras, sino también para los beneficios que comporta el hecho de poder trabajar desde casa. El año 2019, solo un 4,8% de los españoles trabaja desde casa, cifra que aumentó hasta el 34% durante el confinamiento, y que se ha estabilizado desde entonces. El teletrabajo ha llegado para quedarse.

Las 10 reglas básicas para invertir

Si tienes interés en conocer las claves para invertir en bolsa o en valores, te ayudaremos a conocer una serie de reglas que podrán serte de gran utilidad.