Buscar

Finanzas para ingenieros

El estudio de las finanzas tiene actualmente un enorme campo de aplicación para profesionales no financieros y en especial para profesionales de la ingeniería que quieran profundizar en la ingeniería del tráfico, las infraestructuras de transporte y su financiación.

Además las finanzas ofrecen a los ingenieros la posibilidad de ampliar sus conocimientos más allá de su área natural, abriéndoles la puerta a la gestión general de una empresa.

Formación en finanzas para los ingenieros

Se trata de un campo muy importante para la toma de decisiones económicas y financieras. Muchos ingenieros y profesionales vinculados al sector, en sus diferentes especializaciones, habitualmente no han recibido formación financiera o esta ha sido insuficiente, por lo que les resulta difícil gestionar mejor, sin saber las consecuencias económicas de las decisiones a tomar.

Por eso resulta fundamental que ingenieros no expertos en finanzas, tengan los conocimientos para participar, en cualquier tipo de empresa, ya sea industrial o de servicios, para la toma de decisiones de carácter económico, como pueden ser:
• Cuenta de resultados y costes, de carácter financiero (balance).
• De nivel estratégico (inversiones).
Es una forma de conocer mejor la empresa, adquiriendo más confianza en el área. Como consecuencia, habrá menos rotación y los resultados a corto término mejorarán.

Además a través del campo de las finanzas, un ingeniero adquirirá:
• Las bases para conocer, saber interpretar y leer los estados financieros.
• Comprender el arte y la ciencia de las finanzas.
• Las reglas, las estimaciones y las hipótesis de trabajo.
• Saber analizar, profundizar y poder tomar mejores decisiones.

El objetivo principal de tener conocimientos en finanzas para cualquier ingeniero es: analizar situaciones reales para valorar su margen de mejora y aplicarlo en un proyecto a nivel de área, de mejora de procesos o a nivel empresarial. O analizar la situación patrimonial y financiera de la empresa, para ser capaz de evaluar los resultados de la empresa.

En definitiva ¿por qué son importantes las finanzas para ingenieros?
• Para detectar y superar las dificultades al interpretar los estados financieros.
• Aplicar los conceptos a la toma de decisiones encaminadas en las mejoras económicas y financieras y/o de inversión en la empresa.
• Comprender cómo se mueve el dinero y los recursos económicos en una empresa.
• Conocer nuevas alternativas y diferentes soluciones para la obtención de recursos económicos en las empresas en situaciones de crisis.
• Conocer cómo financiar las nuevas inversiones a realizar y qué tipo de decisiones deben tenerse presentes.

5 comentarios en «Finanzas para ingenieros»

    • Muchas gracias por tu comentario, Zacarías. Los conocimientos en finanzas pueden llegar a ser muy útiles para los ingenieros. Es recomendable que puedas consultar con tus compañeros ingenieros sobre sus experiencias en formación en cursos de finanzas específicos para ingenieros. Este tipo de cursos se imparten en universidades, colegios profesionales de ingeniería y también puedes encontrar cursos en formato online en portales de formación en Internet.

  1. Hola. La verdad que es muy valorada esta página donde da a conocer la importancia del estudio de finanzas para los ingenieros. Bueno la verdad es que me gustaría un consejo. Yo estoy estudiando Ingeniería Industrial, y la verdad me llama la atención poder estudiar una segunda carrera enfocada en un campo muy interesante dentro de Ingeniería Industrial, y es la carrera de Ingeniería Financiera. Agradecería su consejo ya que no se si sería lo mejor estudiarla como carrera o mejor hacer una maestría luego de terminar Ingeniería Industrial.

    • Hola María Fernanda:

      Lo primero de todo muchas gracias por participar en nuestro blog. Actualmente las empresas valoran más tener una maestría tipo MBA. En cambio, de cara a trabajar en la administración pública, valoran más tener una segunda carrera. Todo depende hacia dónde quieras orientar tu futuro profesional.

      Te deseamos muchos éxitos.

Deja un comentario