Buscar

Participación del ingeniero, el Sr. Guillem Graell

En esta ocasión tenemos el placer de contar con la collaboración del ingeniero Guillem Graell, quién nos hará una síntesis de aquellos indicadores importantes a tener en cuenta en el área de gestión de equipos de trabajo. También nos da a conocer dos artículos que considera muy interesantes para nuestro colectivo, los cuales mencionaremos después de su artículo.

<<PARA CONOCER BIEN UNA COSA, ES NECESARIO CONOCER SUS DETALLES>> — Valéry Larbaud, (1881- 1975)

Para conocer el potencial de los equipos de trabajo, su desarrollo, sus áreas de mejora y sus áreas críticas de trabajo se debe proceder a la Evaluación, cuyas herramientas se conocen bien: entrevistas personales, coaching, pruebas comportamentales y reuniones de seguimiento.

En el entorno de reinvención permanente, el principal activo de los profesionales serán sus competencias, la actitud positiva hacia el cambio, la capacidad de buscar información, de formarse constantemente. Debes tener la mente abierta a nuevos retos, lo que supone una gestión transversal de tus competencias y habilidades, flexibilidad, capacidad comunicativa y analítica y resolución de conflictos.

Es evidente que estos conocimientos deben fundamentarse teórica y prácticamente, ya que las competencias técnicas quedan en un segundo orden, sin embargo necesarias, y utilizando la tecnología como instrumento de intercambio social permite obtener éxito, una experiencia enriquecedora y el crecimiento personal. Estos activos inmateriales forman parte del Talento, [Querer x Saber x Poder] cuya gestión pide Ética, Valores, Responsabilidad, Disciplina y sobre todo Fidelidad al Proyecto, no a las personas.

Cuando se aplica hay que pensar en MARTE:

MENSURABLE
ASUMIBLE
RETADOR
TANGIBLE
EVALUABLE

El Conocimiento es un conjunto de información almacenado mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori). Los datos interaccionados entre sí poseen más valor que solos.

La Gestión del Conocimiento versa sobre la captación, creación, depuración, uso compartido y puesta en práctica del “know how” [ saber como es ]. Es en realidad una reducción de Saber: cómo, qué, quién, por qué y cuándo.

El éxito se induce por las aptitudes, el carácter y la motivación, tal como hemos hablado, pero existe una cuarta dimensión formada por cinco motores siguientes:

Afán de logro, irresistible necesidad de alcanzar las metas, frecuentemente autoimpuestas.

Adaptación al zeitgeist, expresión alemana que significa el espíritu del tiempo y sus circunstancias.

Metis. Esta palabra griega significa inteligencia astuta, que se aplica sobre planos muy diversos pero siempre con fines prácticos. Combina el olfato, la desenvoltura, la elasticidad, etc.

Asunción de riesgo, moverse en terrenos pantanosos.

Serenidad proactiva, combina el pensamiento con la acción.

Como vemos hay que trabajar para que las cosas ocurran. Hay que asumir protagonismos y dejar de considerarse victimas. No hay un desayuno gratis para nadie. Y también tenemos que vigilar la pérdida de capacidades, por el enroque o la miopía de algún grupo de “mandarines” que siempre existen en cualquier tipo de organización.

Guillem Graell

A continuación, también quiere compartir con nosotros un artículo publicado a Cinco Días el pasado 29/03/2015, escrito por Gabriel Ferluga, en torno al proyecto de la nueva ley de patentes del gobierno español. Os dejamos con su link para su consulta.

Y por último, el segundo, disponible en formato pdf en descarga libre en la página web de Eurostat.
Previamente nos hace una introducción al texto en inglés:

ANÁLISIS
Cataluña ha sido desde siempre, a diferencia del resto del Estado español, una sociedad que siempre ha tenido como prioritario el mercado.

Con la globalización, con un entorno cambiante del tipo VUCA –vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y adaptabilidad- hay que mejorar toda la información del comercio global con el máximo cuidado, evitando los análisis interesados, falsos o sencillamente equivocados de supuestos expertos sobre los intercambios de mercancías y servicios.

La compleja realidad internacional donde nuestras empresas y nosotros mismos participamos con lo mejor que tenemos, ahora nos encontramos que la OMC (Organización Mundial del Comercio) tiene la agenda obsoleta con la importante negociación del TTIP (Tratado Transatlántico de Inversiones y Productos entre UE/EE.UU.), la cual tiene una intensa faceta geopolítica. Si se aprueba se estima que llegará a ser el 50% del PIB mundial y una tercera parte de los flujos comerciales.

Hace falta, pues, reforzar nuestros datos de un mundo policéntrico centrado en la carrera por el talento, la tecnología y el capital. Y nosotros con nuestra formación, incluyendo las transversal skills que todos aportamos en nuestro trabajo diario, podemos y tenemos que jugar un rol importante en este entorno.

La aportación de los datos de EUROSTAT puede dar pistas de lo que pasa con una cierta garantía de neutralidad, pero siempre con la necesidad de estar atentos y poder permitir que los beneficios de la globalización sean para nosotros como país avanzado.

Os facilitamos el enlace de acceso.

También te puede interesar ...

Planes de Pensiones vs. Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Planes de Pensiones vs. Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Cuando se trata de plantear nuestro futuro financiero, debemos entender qué opciones tenemos disponibles para tomar la mejor decisión. Cuando se trata de plantear nuestro futuro financiero, debemos entender qué opciones tenemos disponibles para tomar la mejor decisión.

IoT Catalan Alliance

En diciembre del 2015 se presentó en público una nueva iniciativa en torno al Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés): la

¿Qué es un PPA?

Actualmente ya son muchas las personas las que intentan ahorrar todo lo posible para su jubilación. Existen varias fórmulas para ahorrar para la pensión y

James Watt: la máquina de vapor

¿Te has preguntado quién inventó la máquina de vapor? La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset.

Women in STEM

La Mutua de los Ingenieros, al lado del talento femenino STEM

La Mutua de los Ingenierios apuesta firmemente por el fomento de las carreras STEM entre el sector femenino. Es por esto que, volverá a ser patrocinador de esta segunda edición del STEM Women Congress, para contribuir a ayudar a lograr un mundo igualitario y con las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres.