Buscar

¿Qué seguros debo tener en mi empresa?

Una empresa tiene que afrontar una adecuada gestión de riesgos. En esta gestión los seguros que contrata una empresa son primordiales. Diferenciamos dos tipos de seguros que contrata una empresa: aquellos que son obligatorios en virtud de una normativa legal, y el resto de seguros que no son obligatorios, pero son recomendables en función de las características, dimensión y actividad de la propia empresa.

En el ámbito empresarial es muy importante tener en cuenta que existen determinadas actividades que necesitan contratar un seguro por obligación legal. De hecho, según distintos estudios en nuestro mercado asegurador existen más de 700 seguros que son obligatorios. La mayoría de estos seguros están relacionadas con la cobertura de la responsabilidad civil de una actividad empresarial determinada.

Cuáles son los seguros de empresas que nos permiten una cuidadosa gestión de los riesgos. Os mostramos una agrupación ordenada de los cientos de modalidades de pólizas de seguros de empresa que podemos encontrar en el mercado; tanto obligatorias como voluntarias

Seguros de empresa

Seguros obligatorios

1. Seguros de responsabilidad civil. Numerosas actividades empresariales requieren legalmente la contratación de un seguro específico de responsabilidad civil. Este seguro protege a la empresa de daños civiles y es una garantía de confianza para sus clientes.

2. Seguros de automóviles. Aquellas empresas que tengan vehículos necesitan contratar un seguro de auto tal como recoge la ley. Es la misma obligación que tienen los particulares que son propietarios de un vehículo.

3. Seguro decenal de la construcción. Las empresas que desarrollen la actividad constructora necesitan contratar un seguro que garantiza a sus clientes la calidad de los inmuebles construidos durante diez años.

4. Seguros de vida y accidentes. En algunos convenios laborales se establece que la empresa tiene que contratar seguros de vida y accidentes para asegurar a sus empleados.

5. Seguros de responsabilidad civil medio ambiental. El desempeño de determinadas actividades empresariales que tienen impacto en el medio ambiente necesitan tener contratado un seguro de responsabilidad civil especial que les protege ante daños que puedan provocar en el medio ambiente.

6. Seguros de caución. Algunas actividades empresariales requieren unos tipos de fianzas especiales, como, por ejemplo, para la presentación a determinados pliegos de administraciones públicas o en la construcción de viviendas con aportaciones de clientes. En estos casos las empresas contratan un seguro de caución.

Seguros voluntarios

1. Seguros de responsabilidad civil de directivos y administradores. Es un seguro que protege a los administradores legales y directivos de una empresa de posibles responsabilidades civiles en la gestión de la propia empresa.

2. Seguros multirriesgo. Estos seguros cubren distintos riesgos en una única póliza. En este tipo de seguros se incluye el conocido seguro de incendios, pero también se recogen coberturas y garantías de protección del contenido y continente de una oficina, local comercial, nave industrial o cualquier otra instalación con actividad empresarial.

3. Seguros de transportes. En aquellas actividades relacionadas con el transporte es recomendable la contratación de un seguro que cubra las mercancías transportadas.

4. Seguros de crédito. Las empresas que realizan ventas a nivel internacional, especializadas en la exportación y que trabajan con muchos clientes empresariales suelen contratar un seguro de crédito que les reduce los riesgos de impago.

5. Seguros de salud. Algunas empresas contratan seguros de salud para sus empleados. Además de tener ventajas fiscales, estos seguros son una herramienta de fidelización y retención de los empleados.

6. Seguros de vida y pensiones. Igual que en el seguro de salud, las empresas contratan seguros de vida y pensiones a favor de sus empleados como una forma de fidelizarlos y retenerlos en la empresa.

7. Seguros de responsabilidad civil de animales. Aquellas empresas que son propietarias de animales tienen la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil de animales. En el caso de perros de razas consideradas peligrosas la contratación de estos seguros es obligatoria. Este tipo de seguros se suelen ampliar a nivel de coberturas con garantías de salud de los animales, servicios veterinarios, recogida e incineración.

8. Seguros de pérdidas pecuniarias o “lucro cesante”. Las empresas que necesitan cubrir el riesgo de pérdidas de beneficio por paralización de la actividad a raíz de un riesgo de daños suelen contratar este tipo de seguros. A veces, este tipo de seguros se integra en el seguro de multirriesgos.

9. Seguros de asistencia en viaje. Las empresas cuyos empleados realizan numerosos viajes profesionales pueden contratar un seguro de asistencia en viaje. Estos seguros cubren distintos riesgos relacionados con el viaje (pérdida del vuelo, pérdida de maletas, robo de equipaje, accidente, …).

10. Seguros agrarios combinados. Las empresas que realizan su actividad en el ámbito de la agricultura, ganadería y pesca pueden contratar seguros especiales contra daños para reducir sus riesgos empresariales.

La Mutua de Ingenieros de Catalunya ofrece amplias soluciones aseguradoras para empresas. Estas soluciones cubren tanto los seguros obligatorios como los voluntarios de las empresas.

También te puede interesar ...

enginyeria camp laboral

¿Qué ingeniería tiene mayor campo laboral?

¿Tienes claro que quieres estudiar una ingeniería, pero no sabes cuál de ellas? Es normal que tengas dudas. La ingeniería tiene muchos campos para especializarte y es posible que te guste más de uno. A partir de aquí, surge la pregunta que te estás haciendo. ¿Qué ingeniería tiene mayor campo laboral?

¿Qué es un PPA?

Actualmente ya son muchas las personas las que intentan ahorrar todo lo posible para su jubilación. Existen varias fórmulas para ahorrar para la pensión y

Cada vez más empresas optan por implementar planes de previsión social en favor de sus equipos

La pandemia causada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de ser responsables socialmente, así como cuidar nuestro entorno más cercano para protegerlo. Las empresas también se han dado cuenta de esta necesidad y quieren cuidar a sus equipos de personas ahora más que nunca, por lo que son cada vez más las compañías que han decidido empezar a implementar plans de previsión social empresaria

La importancia de la gestión de riesgos en la empresa

Los seguros ayudan a proteger la empresa frente a los riesgos internos y externos que pueden afectar al propio negocio. Los seguros y el diseño de planes de continuidad de negocio son las mejores formas, para una empresa, de prepararse para los riesgos. Esto requiere de profesionales en gestión de riesgos y de especialistas en el sector asegurador que asesoren correctamente a la empresa para mitigar y gestionar sus riesgos.

mujer-con-datos-inteligencia-artificial

Transformemos la ingeniería con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está en el orden del día. Seguro que desde hace unos meses oyes hablar de ella prácticamente cada día.  Es una tendencia en todo el mundo y funciona como una herramienta para la industria de la ingeniería. Actualmente, la encontramos en la ingeniería civil o la aeroespacial, y está transformando la manera en que los ingenieros/as abordan los problemas y desafíos.