Buscar

Ennomotive, la comunidad inteligente de ingenieros

Los ingenieros tienen una habilidad que los caracteriza: su desarrollada capacidad de resolver problemas y hallar soluciones técnicas a distintas cuestiones. El portal de internet Ennomotive ha puesto de relieve esta ventaja de los ingenieros. Esta comunidad de ingenieros se diferencia de foros, blogs y otros portales web de ingeniería basados en el crowdsourcing. ¿Qué es el crowdsourcing? Es la inteligencia colectiva, es decir, la colaboración en red de personas conectadas a través de una plataforma en la que interactúan externalizando tareas y trabajo. Este concepto nació en el año 2006 a partir de un artículo de la revista Wired. El crowdsourcing es la unión del talento. A partir del crowdsourcing se han desarrollado distintos modelos colaborativos en internet. Mediante esta inteligencia colectiva se pueden conseguir de forma más rápida mejores soluciones, ideas y trabajos partiendo de la colaboración en red de un grupo de personas.

Ennomotive propone el concepto de crowdengineering como una inteligencia colectiva en el ámbito de la ingeniería. Esta comunidad de ingenieros, a través de su plataforma, propone a las empresas lograr resultados tangibles de innovación de un modo distinto. Las empresas tienen el reto de mejorar continuamente a través de la innovación. Este reto es cada vez más difícil de superar. La posibilidad de «retar» a ingenieros de todo el mundo para alcanzar estos objetivos de mejora es la propuesta de Ennomotive. Los desafíos que las empresas proponen a los miembros de esta comunidad siempre van acompañados de recompensas monetarias, de las que el portal obtiene una pequeña comisión. Las soluciones ganadoras reciben premios en metálico, desde los 5.000 euros hasta los 25.000 euros, y se invita a los mejores ingenieros a participar en proyectos de implementación.

Algunos ejemplos de desafíos publicados en Ennomotive son los siguientes:

• Innovación disruptiva: reducción o eliminación de la acumulación de arena y optimización del coste de mantenimiento del tren de alta velocidad Medina – La Meca (proyecto Haramain).

• Energía y agua: optimización de la recuperación de agua y del consumo energético en las torres de refrigeración de una planta de fabricación de acero.

• Automatización y robótica: mejora de la productividad del proceso de carga de piezas mediante robots y automatización para un fabricante líder en sistemas de visión.

• Internet de las cosas: solución de bajo coste y mínimo consumo energético para monitorizar el estado de carga de las baterías de plomo en sistemas fotovoltaicos.

El objetivo de Ennomotive es acercar tanto a ingenieros como a empresas de todo el mundo, con el objeto de resolver conjuntamente desafíos en los que ambas parten ganen. El proceso es muy sencillo: las empresas publican en la plataforma, con el formato de un concurso, sus desafíos. Ingenieros de cualquier parte del mundo participan aportando soluciones, que evolucionan hasta que con una o varias propuestas se resuelve el desafío. Los beneficios para las empresas de esta comunidad de ingenieros son el acceso a un gran número de ingenieros con talento, una rápida mejora de la competitividad de la empresa, el abordaje de proyectos complejos y la generación de nuevas oportunidades.

La comunidad Ennomotive integra a miles de ingenieros de más de cincuenta países. Actualmente se están desarrollando múltiples retos dentro de esta activa comunidad. Destacan, entre otros, los relacionados con la robótica, la impresión en 3D, la eficiencia energética, internet de las cosas, la logística, el agua, la energía, la sensorización, el diseño de productos y la informática.

Ennomotive se está convirtiendo en un inmenso laboratorio de ingenieros que persiguen superar los retos de la ingeniería.

También te puede interesar ...

Redes sociales para ingenieros

¿Qué es una red social? ¿Existen redes sociales para investigadores y para ingenieros? Las redes sociales son comunidades virtuales donde los usuarios pueden interactuar entre

La asignatura pendiente de las STEM: la igualdad de género

Según un informe publicado por la UNESCO solo un 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres y, con respecto a la educación superior, las chicas representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM.

Declaración de la Renta

La declaración de la Renta o del IRPF es el momento estelar del año en el que todos los ciudadanos se preocupan por sus obligaciones

Congresos de ingeniería en 2017

El 2017 es un año con muchos e interesantes eventos relacionados con el mundo de la ingeniería. Recogemos algunos de los congresos de ingeniería en

contractar una assegurança

¿Cuándo es el mejor momento para contratar un seguro?

Palabras clave: Contratar un seguro, Seguros obligatorios, Seguro de vehículos, Seguros de hogar, seguro de responsabilidad civil, seguros voluntarios, Seguros multirriesgo, seguro de Incapacidad Labora Temporal, Seguros de vida, seguro de salud

INVERTIR DURANT COVID19

Cómo invertir tus ahorros en tiempos de Covid19

La pandemia ha hecho cambiar muchos aspectos en nuestras vidas y, como no podía ser diferente, el sector de las inversiones se ha visto muy afectado. Cada vez más personas han empleado una política más austera en lo que al uso de su dinero se refiere, los consumidores tienen menos tendencia a gastar, ya que viven con miedo a que en la situación que se está viviendo, sus ingresos puedan disminuir en los próximos meses.