Buscar

Barómetro de perspectivas de los profesionales de las infraestructuras y la ingeniería

Todos sabemos que las oportunidades en España son bastante escasas, pero en la mayor parte de las ofertas de empleo cualificado se siguen buscando titulados en distintas ingenierías, especialmente las relacionadas con las TIC, y por su puesto la formación complementaria en gestión e idiomas les abren aún más oportunidades laborales.

Es una tendencia que se ha ido consolidando con los años con el auge de las nuevas tecnologías en un mundo cada vez más globalizado.

A continuación os mostramos un barómetro sobre algunos de los datos más interesantes de las oportunidades profesionales de las infraestructuras y la ingeniería del pasado año 2014:

• Estudios elaborados por la escuela para ingenieros Structuralia, señala que un 15,4% de los más de 2.000 encuestados estaría dispuesto a trabajar fuera de su país de origen con un aumento mínimo del 25% en su sueldo actual, el 57,3% lo haría si el incremento fuera del 50% y el 46,9% de los profesionales sin empleo se iría por menos de 45.000 euros anuales.

• Un 65,5% de los profesionales de las infraestructuras que han llegado a un puesto directivo, tienen titulación de posgrado universitaria.

• El 30,3 % de los profesionales españoles que trabajan en estos sectores de infraestructuras o ingeniería, tenían una retribución superior a 45.000 € brutos anuales.

• El 24,5% de los profesionales del sector de infraestructuras e ingeniería se encontraban en situación de desempleo, mientras que un 5,7% de los encuestados habían decidido emprender una iniciativa empresarial por cuenta propia.

• De los profesionales parados de larga duración (más de dos años) en estos sectores, el 71,4% no contaba con titulación de máster o posgrado universitario.

• Latinoamérica se lleva los consensos más amplios de los contratados por alguna empresa: el 72,8% de ellos ve en América del Sur “muchas posibilidades”. Lo mismo opina el 53,8% de los trabajadores por cuenta ajena y el 63% de los que se encuentran en el paro.

• Además, debemos añadir que los profesionales de las infraestructuras y las ingenierías en España que se encuentran en situación de desempleo, ven más posibilidades laborales en el Continente Americano y en países de Oriente Medio.

• La mayoría de los entrevistados coinciden en que uno de los principales problemas es la falta de equiparación de sus títulos al Marco Europeo de Cualificaciones por parte del Gobierno. Ya que esto imposibilita para muchos de ellos el poder ser contratados.

También te puede interesar ...

La asignatura pendiente de las STEM: la igualdad de género

Según un informe publicado por la UNESCO solo un 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres y, con respecto a la educación superior, las chicas representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM.

El Alzheimer, entre las primeras causas de muerte en España

La demencia fue la cuarta causa de muerte en España durante el año 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Cuando hablamos de demencia nos referimos a las enfermedades que ocurren cuando el cerebro ya no funciona correctamente. De entre ellas, el Alzheimer es la más común y afecta a la memoria, la razón y la conducta.