Buscar

Cómo gestionar mejor mi dinero

En cuestiones pecuniarias, la sensatez siempre será nuestra mejor aliada. El consejo más sencillo de aplicar para cualquier persona que quiera invertir es no gastar por encima de sus posibilidades. Debemos tener presente que arriesgar un dinero que no tenemos o una cantidad mayor de la que ingresamos puede tener consecuencias nefastas para nuestra economía. Este concepto supone una de las reglas básicas que, tanto si eres inversor como si no, debes cumplir a rajatabla.

Asimilada esta regla, lo mejor para gestionar nuestra economía personal y familiar es llevar periódicamente una cuenta de gastos e ingresos. De esta manera conoceremos exactamente cuánto dinero necesitamos para nuestra vida cotidiana, si podemos darnos un capricho o si tenemos la posibilidad de ahorrar o invertir en bolsa. Para gestionar de forma eficiente nuestra economía solamente necesitamos una libreta o bloc de notas y un bolígrafo para establecer una contabilidad del dinero que gastamos e ingresamos todos los meses. Si se te da bien la informática y prefieres gestionar y guardar una contabilidad en un ordenador o en un teléfono móvil, puedes utilizar programas y aplicaciones como Excel, pensadas para diseñar y administrar hojas de cálculo y bases de datos.

Una vez hayamos elaborado nuestro particular balance financiero, podremos hacer un seguimiento detallado de nuestros gastos fijos y variables y reservar parte de nuestro capital sobrante para una emergencia o necesidad. Siempre es recomendable disponer de un colchón económico para situaciones inesperadas, sin tener que recurrir a un préstamo o crédito personal.

Priorizar es otra de las palabras que debemos tener en cuenta para adecuar nuestros ingresos y gastos a nuestro nivel de vida. Si tenemos necesidad de liquidez o llegamos apurados a final de mes, hemos de establecer unos criterios donde primen las necesidades primarias frente a los caprichos o gastos superfluos. Esto no significa que de vez en cuando no podamos ir al cine, a cenar o a tomar una copa, pero llevar una contabilidad y ajustar un presupuesto nos ayudará a estirar más nuestro dinero.

Si al echar cuentas nos sobra algo de dinero a fin de mes, una de las opciones que podemos barajar es invertir. A la hora de gestionar nuestras inversiones, hemos de estar informados acerca de las tendencias y fluctuaciones de los mercados. Si no disponemos de los conocimientos necesarios para comprar y vender acciones, lo mejor es contratar a un asesor financiero de confianza. De esta manera, reduciremos las posibilidades de perder parte de nuestro capital en un porcentaje considerable. Una de las cualidades más apreciadas en un buen inversor es la paciencia. Aquellos que busquen el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible y con el mínimo esfuerzo se equivocan si creen que un mercado de valores es el lugar más idóneo para conseguirlo. Solamente una pequeña parte de los brokers que invierten en fondos de riesgo se hacen multimillonarios.

La situación financiera actual está cambiando muy lentamente, pero de forma positiva. La bajada de los tipos de interés propiciada por el Banco Central Europeo permite que el crédito fluya y que las empresas puedan financiarse con menos costes. Esto también repercute en las hipotecas. El Euribor, que es el índice al que están ligados los intereses de las hipotecas, fluctúa también con los tipos de interés marcados desde Europa. Esto supone que, si bajan los tipos de interés, también lo hará el interés de muchas hipotecas, lo que supondrá un alivio considerable para muchas familias españolas.

Aquellas personas que hayan invertido parte de sus ahorros en activos alternativos a la renta fija (materias primas, viviendas, acciones…) también se verán beneficiadas por la caída de los tipos de interés. Al comprar estos activos a precios más bajos, podrán invertir y gastar más y con mayores garantías.

También te puede interesar ...

Asesoría financiera

Decisiones de inversión frente a la crisis del Covid-19. ¡Cabeza fría!

Cabeza fría en nuestras decisiones de inversión en la crisis de la Covid-19. Hay que evitar decisiones emocionales. Hay que tomar las decisiones de inversión consultando a los asesores financieros expertos, como los de las Mutua de los Ingenieros. Debemos separar bien las decisiones a corto y a largo plazo según sean nuestras necesidades y riesgos.