Buscar

Cosme García Sáez: el inventor del sumergible

Cosme García Sáez es uno de los grandes inventores olvidados en la historia de la ingeniería. Autodidacta y sin estudios, nacido en 1818 en Logroño, fue el inventor del sumergible. Gracias a su trabajo, destacados e ilustres inventores como Isaac Peral y Narciso Monturiol pudieron marcar un antes y un después en el desarrollo del submarino.

Cosme García inició su legado con mejoras en el correo postal, como las máquinas para sellar en las oficinas de correos. En su etapa en el mundo de las imprentas hizo numerosas mejoras. Una de las más sobresalientes ha sido la máquina de timbre de la Casa de la Moneda. También dejó su huella en su etapa en la Fábrica de Armas de Oviedo, donde desarrolló un fusil que podía realizar más de 3000 disparos sin que fallase su mecanismo y sin necesidad de limpiar el arma. Esta carabina de retrocarga fue una de sus principales aportaciones en el ámbito militar.

Pero su gran aportación ha sido, sin duda, al desarrollo del submarino. Cosme García fue pionero en desarrollar con éxito un sumergible siendo el precursor del submarino del Isaac Peral y Narciso Monturiol. Fue en el año 1860 cuando Cosme García realizó con éxito las pruebas oficiales en el puerto de Alicante. El 16 de noviembre de ese año, el inventor riojano logró registrar la patente de su invento en París, con la denominación de Bateua Plongeur. Realmente, el inventor bautizó a su novedoso aparato como el “Garcibuzo”. Este sumergible fue construido en Barcelona, para posteriormente ser trasladado al puerto de Alicante. La exitosa prueba fue realizada por el propio Cosme García acompañado de su hijo Enrique. El sumergible desarrollado tenía capacidad para dos personas. La Comandancia de la Marina de Alicante dio testimonio del éxito del sumergible durante la prueba realizada, lo que propulsó a Cosme García a realizar una presentación del invento ante la mismísima Reina Isabel II. Para dicha presentación, el inventor construyó un nuevo modelo, esta vez utilizando el cobre como material principal.

Lo que podía haber sido el impulso definitivo al sumergible de Cosme García, la Reina Isabel II hundió toda esperanza de apostar por el desarrollo de tan novedoso aparato. Los gastos de la guerra de África fue la excusa de la Reina para no financiar la compra y explotación del sumergible. Ante este rechazo, Cosme García viajó a París con la esperanza de que su invento llegaría a buen puerto. La propuesta de Napoléon III no satisfizo al inventor, quien que se sumió en una gran desilusión. Su proyecto se estancaba, también físicamente, al quedar el sumergible atracado sin actividad en el puerto de Alicante. Posteriormente, el hijo de Cosme, Enrique, hundió en el mismo puerto el sumergible ante la queja de la propia autoridad portuaria por las molestias que causaba el aparato para el tráfico marítimo en el puerto por lo que les requerían pagar el amarre de la nave. A día de hoy el sumergible no se ha recuperado y se supone que sigue, o lo que queda de él, en el fondo del puerto alicantino.

Cosme García murió pidiendo limosna y viendo cómo se hundía su principal invento. Años más tarde, su hijo Enrique ofreció al Gobierno español el sumergible ante la guerra con Estados Unidos. En esta ocasión, su petición también fue rechazada con lo que el sumergible de Cosme García se sumergía más en la indiferencia y el olvido por parte de las instituciones.

Ni la historia ni sus contemporáneos reconocieron sus aportaciones a la ingeniería hasta el punto de que Cosme García murió en el año 1874, a los 55 años de edad, sumido en la pobreza.

También te puede interesar ...

mutua ingenieros accel grow

La Mutua de los Ingenieros y Accel&GROW, una apuesta ganadora

El futuro está en la innovación y en atreverse a emprender nuevas aventuras. Si observamos las cifras del año pasado, 845 millones de euros se invirtieron en startups, suponiendo un incremento del volumen de inversión superior al 40% respecto al 2016. Y todo parece indicar que en 2018 esta cifra seguirá creciendo.

¿Realmente es necesario hacer testamento?

Desde el punto de vista legal no es ninguna obligación otorgar testamento. La ley ya establece cuáles deben ser los herederos en caso de que no haya testamento, además, otorgar testamento no aporta ninguna ventaja fiscal respecto a no hacerlo. Por lo tanto se puede pensar que es un trámite prescindible, que no aporta ningún valor.

Marta Franco, profesora de Secundaria y Bachillerato: «Es necesario que las mujeres STEM difundan su experiencia y trayectoria profesionales»

Marta Franco Pons, profesora de ESO y Bachillerato de la escuela Canigó de Barcelona, ​​destaca que la falta de interés de las alumnas en el sector STEM viene dada, en la mayoría de ocasiones, por desconocimiento del mundo profesional. Por eso es muy necesario que, tanto padres como profesores, incidan en el asesoramiento y el acompañamiento de las chicas durante las etapas de Secundaria y Bachillerato.