La economía circular, protagonista de iGenium 2017

El próximo martes 24 de Octubre los ingenieros tenemos cita en iGenium’17, que esta año cumple su 6ª edición. El consejero de Economía y Conocimiento, Santi Vila, inaugurará oficialmente este encuentro anual de las ingenierías, que tendrá lugar en el Palau Robert de Barcelona (de 15:30h a 20:30h) y que organiza el Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC).

La jornada, que está organizada por el Instituto de Ingenieros de Cataluña, estará dedicada a la economía circular que, por inciativa estratégica de la UE, que tiene como objetivo principal preservar el capital natural, optimizar el consumo de recursos y reducir los impactos en la actividad económica.

Aspectos tan relevantes como repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía serán objeto de debate en iGenium’17.

Programa

Las asociaciones de ingenieros Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación presentarán los proyectos profesionales más destacados del año vinculados con la economía circular, como elemento imprescindible para el desarrollo sostenible y económico de la sociedad:

  • Manresa, primer proyecto de simbiosis industrial en Cataluña
  • La reutilización de los residuos de la construcción en las obras de ampliación del Puerto de Barcelona
  • La reutilización del agua en sectores como la minería y la astronàutica
  • La cadena de valor del uso de la madera proveniente de la gestión de los bosques públicos
  • El Proyecto Labdoo, plataforma colaborativa que permite hacer llegar portátiles en desuso cargados con aplicaciones educativas en escuelas de todo el mundo.

En su programa también se incluye una mesa redonda para que los estudiantes universitarios expongan sus proyectos de economía circular:

  • OhmPower, un sistema de distribución de energía inteligente, modular y distribuido pensado para regular, optimizar y mejorar el acceso a la electricidad en casos de escasez.
  • UP!, la creación de una empresa social que produce bio combustible sólido en forma de pèl·lets.
  • (eC)2, un proyecto donde los consumidores se convierten en generadores energéticos al ciclo integral del agua;
  • Presentación del Polieco-sign, un material para mobiliario urbano que genera menos impacto medioambiental.

Haz clic sobre el siguiente botón de enlace para acceder al programa original: PROGRAMA

iGenium’17 finalizará con un diálogo de expertos sobre inversiones responsables que analizaran de qué manera se tienen que implementar proyectos de economía circular con la menor huella de carbono posible. Participarán empresas como Nekko Capital y entidades como Origen Ventures Fund, Caja de Ingenieros y la Fundación Netri, con el objetivo de analizar uno de los sectores disruptivos que determinarán la ingeniería y la economía del futuro.

Inscripción

Pincha sobre este botón de enlace para formalizar tu inscripción a iGenium 2017: INSCRIPCIÓN

Entidades organizadoras y patrocinadoras

Este encuentro anual de ingenieros está organizado por Instituto de Ingenieros de Cataluña y cuenta con el apoyo de organizaciones públicas y privadas como La Mutua, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Lleida, Forestal Catalana, Caja de Ingenieros, ICL Ibèria, y la Escuela del agua, entre otros.

La Secretaria de Medio ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, será la encargada de clausurar el encuentro.

La jornada es gratuita y se dirige a los profesionales de la ingeniería, empresas y consultoras, a la industria, a los universitarios y a las administraciones públicas.

También te puede interesar ...

La economía circular, protagonista de iGenium 2017

El próximo martes 24 de Octubre los ingenieros tenemos cita en iGenium’17, que esta año cumple su 6ª edición. El consejero de Economía y Conocimiento, Santi Vila, inaugurará oficialmente este encuentro anual de las ingenierías, que tendrá lugar en el Palau Robert de Barcelona (de 15:30h a 20:30h) y que organiza el Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC).

mutua ingenieros accel grow

La Mutua de los Ingenieros y Accel&GROW, una apuesta ganadora

El futuro está en la innovación y en atreverse a emprender nuevas aventuras. Si observamos las cifras del año pasado, 845 millones de euros se invirtieron en startups, suponiendo un incremento del volumen de inversión superior al 40% respecto al 2016. Y todo parece indicar que en 2018 esta cifra seguirá creciendo.