Buscar

La industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial son términos que, cada vez más, surgen en proyectos de ingeniería y de economía. La transformación digital que ha revolucionado las telecomunicaciones, los viajes, los medios de comunicación o la informática ha llegado a la industria.

La tecnología está revolucionando la cultura industrial y, con ello, la forma de concebir y producir nuevos productos industrialmente. La automatización de procesos, la robotización, la inteligencia artificial, la computación en la nube, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la digitalización de los procesos, el big data, la nanotecnología, los nuevos materiales, las nuevas formas de obtener energías, la ciberseguridad, el desarrollo informático y las nuevas capacidades de aprendizaje de las máquinas están dando forma a una nueva era industrial.

Industria inteligente, ciberindustria, industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial se refieren a lo mismo: a una nueva industria totalmente digitalizada con una evolución y un desarrollo exponencial en un entorno de avances y cambios como nunca se vieron antes. El origen de estos conceptos se empezó a gestar y hacer público en el año 2011, en el Salón de la Tecnología Industrial de Hannover, en Alemania.

 

Esta revolución sigue los pasos de las otras tres revoluciones históricas en la industria: la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850, trajo consigo la electricidad y permitió la manufactura en masa; la tercera, de principios de este siglo, fue fruto de la conjunción de internet y las energías renovables. Ahora, este cuarto proceso transformador crea un nuevo escenario con un inmenso avance tecnológico y una nueva cultura de relación entre las personas y las máquinas.

 

Ante esta nueva realidad, los distintos países están desarrollado sus propias estrategias para impulsar y aprovechar las ventajas de esta nueva era industrial. Por ejemplo, el proyecto español Industria Conectada 4.0 apuesta por la financiación y el apoyo de proyectos de digitalización en la industria, tal y como recoge en su página web.

 

El Foro Económico Mundial está difundiendo los avances de esta nueva revolución con sesiones y publicaciones como la de la web. Para el Foro Económico Mundial, las características y los beneficios e impactos de esta nueva era industrial son:

  • Disrupción empresarial
  • Fusión de tecnologías
  • Innovación y productividad
  • Gobernanza ágil
  • Seguridad y conflictos
  • Desigualdad
  • Ética e identidad
  • Perturbaciones en empleos y habilidades

La Cuarta Revolución Industrial no solo supone un gran reto para la ingeniería, sino que será una nueva fuente de oportunidades y crecimiento profesional para los jóvenes ingenieros.

También te puede interesar ...

Las claves del Value Investing

El value investing básicamente, consiste a conseguir las mejores rentabilidades a largo plazo aprovechando las fluctuaciones de las cotizaciones a corto plazo, y esto los gestores lo hacen posible comprando acciones de empresas a un precio bajo.

IoT Catalan Alliance

En diciembre del 2015 se presentó en público una nueva iniciativa en torno al Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés): la

¿Estás pensando en invertir en criptomonedas o bitcoin? Te contamos las claves de esta moneda virtual

El mundo de las inversiones, del mismo modo que todos los aspectos de nuestra sociedad, está evolucionando y cambiando muy rápidamente. Con la implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la digitalización del sector financiero, las finanzas y las inversiones se han sofisticado, apareciendo así nuevas opciones de inversión, o nuevos activos, de los que nunca habíamos oído hablar.