Buscar

La mutualidad de previsión social como alternativa al RETA

 

¿Qué es una mutualidad de previsión social?

Seguramente habrás oído hablar más de una vez de las mutualidades de previsión social.

Las mutualidades de previsión social son entidades sin ánimo de lucro, que tienen su origen en los gremios y las cofradías de la Edad Media y que mantienen cierta presencia en el sector asegurador, utilizadas por ciertos colectivos y colegios profesionales para proteger a sus integrantes. Sus principios se basan en la colaboración y la solidaridad, creadas para abordar los problemas planteados por acontecimientos que conllevan riesgos para las personas o sus recursos. A pesar de ello tienen que cumplir con las mismas exigencias de solidez que las compañías aseguradoras. Por otro lado, al no tener que repartir beneficios con accionistas sus resultados pueden consolidarse como reservas, haciendo que la solvencia de estas entidades sea elevada, por otro lado el mutualista aportará una prima más ajustada y accederá a productos específicos y acorde a las necesidades de su colectivo.

La Mutua como alternativa al RETA 1

El ingeniero industrial es uno de los profesionales que tiene la opción de sustituir la cotización al R.E.T.A por la de su Mutualidad de Previsión Social, accediendo a unas prestaciones mucho más flexibles y en general con una cuota un 20% más económica. Quién inicia la actividad y se inscribe en la mutualidad tienen acceso a cuotas más reducidas que variaran en función de la edad o de si tienen pluriactividad y en qué porcentaje.
¿Cuándo y porqué elegir una u otra? En general es importante analizar cada caso, pues no existe una norma universal que nos indique cuando es mejor una opción o la otra, pues dependerá de la historia laboral y de cotizaciones de cada ingeniero. Pero si podemos indicar, en general, en que situaciones claramente la Mutua alternativa aporta ventajas exclusivas.

Doble cotización, trabajar en una empresa donde el profesional está dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como asalariado y además quiere complementarlo con el libre ejercicio de la profesión.
Trabajar después de la jubilación, compatibilizar la percepción de una pensión de la Seguridad Social con su actividad profesional, es otra situación beneficiosa para el ingeniero que puede prolongar su vida laboral en ejercicio libre una vez jubilado de su actividad de asalariado y mantener el cobro de su pensión al 100%.
Trabajar exclusivamente como libre ejercicio, en este caso debe hacerse un análisis más exhaustivo donde habrá que valorar diversos factores, cómo: la situación familiar, los años cotizados y por cotizar, si es inicio de actividad, expectativas de ingresos y la edad entre otros. Para poder valorar que es lo que más le conviene a cada ingeniero y escoger acertadamente entre un sistema de reparto como es el de la Seguridad Social o un sistema de capitalización individual como el de la Mutua sería necesario la atención personalizada.

Ventajas añadidas del Sistema Mutua.

Además de lo anteriormente descrito, contratar con la Mutua , permite designar libremente a los beneficiarios, sus plazos de carencia son reducidos , tiene cierta flexibilidad en la suscripción de las coberturas y sobretodo una atención personalizada tanto en la contratación como en caso de siniestros.
Otros colectivos que disponen de esta opción en sus mutualidades correspondientes: Ingenieros técnicos, Arquitectos, Médicos, Abogados y procuradores entre otros.

1. R.E.T.A (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social)

También te puede interesar ...

La historia del Cubo de Rubik

Mientras que en el continente americano, Larry Nichols y Frank Fox comenzaron a desarrollar cada uno por su cuenta dos rompecabezas compuestos por piezas rotables,

IA videojuego

El impacto de la IA en la industria del videojuego

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado múltiples industrias, y la del videojuego no es una excepción. Desde la creación de juegos hasta la mejora de la experiencia del jugador, la IA se está integrando en cada vez más aspectos en este ámbito.