Buscar

¿Qué es el lean manufacturing?

El lean manufacturing es un modelo de gestión que se centra en la creación del máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. La idea central es maximizar el valor del cliente y reducir al mínimo los recursos.

Una organización que es ágil entiende perfectamente cuál es el valor del cliente. Esta organización centra sus procesos clave para aumentar el valor para sus clientes. El objetivo final es proporcionar el máximo valor para el cliente a través de un nuevo proceso. Para lograr esto, el método lean cambia el enfoque de la gestión de la optimización de tecnologías distintas para optimizar el flujo de productos y servicios a través de las cadenas de valor.

Con el modelo lean manufacturing, las empresas son capaces de responder a las nuevas necesidades y deseos de los clientes. Esta respuesta se tiene que traducir en alta calidad, bajo coste, y con tiempos de ejecución muy rápidos. Además, la gestión de la información se vuelve mucho más sencilla y exacta con este nuevo modelo.

Actualmente, muchas empresas de distintas industrias y servicios, incluyendo la asistencia sanitaria y los gobiernos, están utilizando los principios lean como la forma en que piensan y desarrollan sus procesos.

Un ejemplo del modelo lean manufacturing es el Sistema de Producción de Toyota (SPT). Esta compañía japonesa desarrolló un sistema integral de producción. En su origen, el sistema se diseñó para las fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores. Con el tiempo, este modelo se ha expandido a otros tipos de empresas. El modelo de producción de Toyota es verdaderamente el gran precursor del modelo de gestión lean manufacturing.

El sistema de Toyota fue creado entre los años 1946 y 197 por el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno. En sus inicios se denominó a este sistema como “Just in time” o producción justo a tiempo.

A principios de los años ochenta, un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se desplazó a las fábricas de Toyota en Japón. Su objetivo era estudiar los modelos de gestión de la industria automobilística nipona. Al descubrir el modelo de gestión de Toyota se inició la difusión de dicho modelo con el nombre de “lean manufacturing”.

También te puede interesar ...

asesoramiento financiero

Empresas independientes de asesoramiento financiero EAFI .¿Qué ventajas ofrecen para el inversor?

Las EAFI son empresas independientes de asesoramiento financiero. Ventajas: independencia de las entidades financieras, supervisadas per la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no vende instrumentos financieros sólo asesora de forma personalizada sobre ellos, hace un seguimiento independiente del mercado, reduce costes de intermediación. La Mutua de los Ingenieros tiene su EAFI: Mutuavalors

¿Qué es el lean manufacturing?

El lean manufacturing es un modelo de gestión que se centra en la creación del máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos

La pandemia no detiene a los inversores

Cada año nacen numerosos proyectos llevados a cabo de la mano de la ingeniería. Proyectos que hacen posible lo que parece prácticamente imposible, que buscan soluciones a problemas sociales, climáticos o de salud y otros enfocados en proporcionar accesibilidad a todas las personas independientemente de sus capacidades. En esta publicación presentamos 5 inventos revolucionarios creados en 2020: