Buscar

¿Qué es la Previsión Social Complementaria?

Resumen: La Previsión Social Complementaria es una parte de los sistemas de protección social. Sienta las bases en la teoría de los tres pilares: El sistema público de previsión, los sistemas de previsión social empresarial con carácter ocupacional o de empleo y el sistema de ahorro individual a largo plazo destinado a la pensión y jubilación privada y complementaria. Siendo la Previsión Social Complementaria aquellos sistemas de capitalización individual dotados en el tercer pilar, privadamente o como forma de remuneración al personal desde la empresa.    

La Previsión Social Complementaria es una parte de los sistemas de protección social. Estos sistemas son propios de aquellos países que cuentan con un modelo de Estado de Bienestar. Pero, ¿qué es exactamente un Estado de Bienestar? Es el grupo de políticas sociales destinadas a mantener un nivel determinado de vida y también, a buscar unos niveles de igualdad y justicia social. Estas políticas son proporcionadas tanto por organismos públicos como privados. En este modelo el sistema de la Seguridad Social es proporcionado desde organismos públicos mientras que desde instituciones privadas lo complementan con sistemas de previsión.

La sostenibilidad de los sistemas de previsión públicos está amenazada por el envejecimiento de la población. Ante esta situación los sistemas complementarios privados cobran protagonismo porque son la garantía de la sostenibilidad del Estado de Bienestar en su conjunto.

El sistema de Seguridad Social se basa en la fórmula del reparto con lo que estamos ante un esquema puramente piramidal: los jóvenes contribuyentes financian las pensiones de los jubilados actuales. El problema es cuando en el futuro la previsión de jóvenes contribuyentes es menor que la previsión de futuros jubilados. En este punto es cuando el sistema de reparto no garantiza el Estado de Bienestar. Ante esta realidad es fundamental que los sistemas públicos se complementen con sistemas privados.

El nuevo escenario socio económico requiere potenciar la Previsión Social Complementaria. La clave es alcanzar un adecuado equilibrio entre los sistemas públicos y los sistemas privados complementarios para garantizar los niveles de Estado de Bienestar actuales.

Esta evolución del Estado de Bienestar sienta las bases de la teoría de los tres pilares. Esta teoría diferencia tres pilares de previsión social. Los tres pilares son los siguientes:
– Primer pilar: Es el sistema público de previsión. Es el conocido como Seguridad Social.
– Segundo pilar: Es el constituido por los sistemas de previsión empresariales con carácter ocupacional o de empleo. Estos sistemas surgen en las empresas.
– Tercer pilar: Es el sistema de ahorro individual a largo plazo destinado a la pensión y jubilación privada y complementaria a los otros sistemas recogidos en los pilares anteriores.

La Previsión Social Complementaria lo integran los pilares segundo y tercero. A veces el segundo pilar es obligatorio en algunos países. En el ámbito empresarial se fomenta la capitalización individual o colectiva de sus trabajadores. Las aportaciones del segundo pilar son tanto de los propios trabajadores como de las empresas en las que trabajan.

El tercer pilar es netamente un sistema de capitalización individual que se concreta en un ahorro periódico y de largo plazo. Es habitual que este ahorro cuente con importantes beneficios fiscales con el objetivo de incentivarlo. Las principales características de este tercer pilar son las siguientes:
– Es un ahorro de carácter voluntario, ya que depende de la persona quien es la que decide cómo y cuánto ahorrar para su jubilación.
– Es un sistema complementario a los otros sistemas. En ningún caso sustituye a la Seguridad Social y a los sistemas de previsión empresarial.
– Es un sistema de capitalización individual. Es lo contrario al sistema de reparto de la Seguridad Social. Es un fondo propio que recuperará y se beneficiará en exclusiva el propio ahorrador.
– Es un sistema de carácter privado. El individuo escoge con qué organismo privado u organismos privados constituye su fondo de ahorro para la jubilación y tiene la posibilidad de cambiar de un organismo a otro durante su vida.

En resumen, la Previsión Social Complementaria se ha convertido en un instrumento vital para garantizar el nivel de vida de las personas en un Estado de Bienestar que está evolucionando profundamente a raíz de los cambios demográficos, sociales y económicos.

En La Mútua de los Ingenieros te podemos aconsejar sobre los Planes de Ahorro que más se ajusten a tus necesidades  (Planes de Pensiones, PPA y PPSE)

También te puede interesar ...

La asignatura pendiente de las STEM: la igualdad de género

Según un informe publicado por la UNESCO solo un 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres y, con respecto a la educación superior, las chicas representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM.