Buscar

Recomendaciones para asegurar tu hogar correctamente

Actualmente los seguros del hogar no son de contratación obligatoria, al contrario de lo que ocurre con los seguros de vehículos. Pero aún así resulta fundamental disponer de un seguro del hogar y asegurar nuestra vivienda de forma adecuada.

Un 15 % de los hogares sufre algún tipo de accidente doméstico al año, según la organización de estudios de la patronal ICEA, el 32,9 % de los daños son ocasionados por el agua, le sigue la rotura de cristales con un 19,3 %, después los servicios de asistencia con un 10,8 %, a continuación los causados por fenómenos atmosféricos con el 6,9 % y el robo o daños producidos por ello con un 6,7 %.

Para asegurar correctamente tu hogar, hay una serie de conceptos que debemos conocer.

Normalmente las viviendas están asociadas a dos tipos de riesgos:
La Responsabilidad Civil
Los daños materiales

Por eso, la finalidad de un seguro del hogar es cubrir los daños materiales de su vivienda, como pueden ser los desperfectos ocasionados por el agua, un incendio, fenómenos atmosféricos, cortocircuitos eléctricos, robos, rotura de cristales, etc. Es decir, cualquier acto imprevisto que afecte a sus bienes. Y además debemos cubrir la responsabilidad civil derivada de los daños o lesiones que puedan causar a terceras personas o a sus bienes desde la vivienda asegurada, o bien como cabeza de familia responsable de los actos que puedan producir un perjuicio causados por los habitantes del inmueble.

En el campo de los daños materiales debemos distinguir los dos conceptos que marcan el valor de nuestra vivienda:
Continente: es la vivienda en sí misma, su estructura física, paredes, suelos, techos, etc. El importe a asegurar equivale al valor de la reconstrucción de la vivienda en caso de destrucción total.
Contenido: es el conjunto de bienes muebles, enseres domésticos o de uso personal, víveres, provisiones y demás objetos que se hallen dentro de la vivienda o en dependencias anexas y que sean propiedad del asegurado, familiares o personas que convivan con él. En la mayoría de los casos los muebles de cocina tiene consideración de contenido.

Y con el fin de evitar posibles confusiones en el momento de elegir y contratar un seguro del hogar, a continuación os damos algunas claves a tener en cuenta.

• En primer lugar, lo que debemos saber es que tenemos diferentes opciones de aseguramiento en función de si somos propietarios o inquilinos. En el caso de que seamos inquilinos quizás solo nos interese asegurar el contenido. Y si somos propietarios debemos asegurar ambos: continente y contenido para obtener una mejor protección. El continente tiene diferentes formas de aseguramiento: a valor total, imprescindible en caso de ser propietarios de viviendas unifamiliares o bien a valor a primer riesgo, sólo aseguramos hasta una cantidad determinada, sabiendo que la vivienda está protegida con otro seguro, por ejemplo, el de la comunidad.

• Dependiendo del tipo de vivienda: si es la vivienda habitual o vivienda de veraneo, si es una vivienda unifamiliar o se encuentra en un bloque de edificios, dependiendo de cada caso, debemos analizar las necesidades específicas para cada tipo de vivienda y que las coberturas del seguro sean las más adecuadas.

• Realizar un inventario previo orientativo: es decir, un inventario de lo que tienes en casa, para así poder dar un valor lo más aproximado a la realidad.

• Fijarse en las diferencias de las coberturas: la gran mayoría de las pólizas que existen en el mercado y que ofrecen las aseguradoras son muy similares. Las principales diferencias que suelen existir y en las que debemos fijarnos son:
La cobertura de atraco fuera del hogar.
Cobertura de daños estéticos. En este caso algunas cubren el continente y contenido y otras únicamente el continente.
Coberturas para los daños eléctricos.
Otras garantías complementarias como puede ser la asistencia informática.

• Debemos tener en cuenta lo que entiende cada compañía aseguradora por conceptos especiales como pueden ser joyas u objetos de valor especial, ya que en el caso de siniestro podemos encontrarnos que no haya coberturas de ciertos objetos por una mala interpretación.

La Mútua dels Enginyers es muy consciente de la importancia de contar con un buen seguro del hogar. Por ello, La Mútua, a través de su correduría, tiene el seguro multirriesgo del hogar que mejor se adapta a ti con las máximas garantías y al mejor precio.

También te puede interesar ...