Buscar

La revolución de la ingeniería gaming

La industria del videojuego ha roto las previsiones desde el inicio de la pandemia. El sector gaming facturó 1.795 millones de euros el año 2021, es decir, un 2’75% más que el año anterior i más de un 20% en comparación con el 2019, año previo a la propagación mundial de la Covid-19. Los datos recogidos por la Asociación Española de Videojuegos o AEVI, muestran el inicio de la revolución de un sector que, hoy en día, supone el 0’11% del PIB español. Detrás de este éxito de la industria gaming encontramos la ingeniería de los videojuegos, una disciplina en auge y con mucho a decir dentro del proceso de digitalización latente.

¿Qué es la ingeniería de los videojuegos?

La ingeniería de los videojuegos es conocida como la rama de la ingeniería encargada de estudiar y de desarrollar las diferentes etapas de un videojuego. En esta disciplina es esencial la figura del ingeniero/a, o también conocido como desarrollador/a. Este oficio llega a englobar tantos procesos de creación como el diseño, la planificación o el mantenimiento del videojuego.

El incremento de profesionales y de estudios del sector

La revolución gaming ha comportado una creciente profesionalización del sector del videojuego, hasta el punto de llegar a influir en la creación de nuevos puestos de trabajo. El anuario del año 2020 de AEVI cifraba que esta industria generaba más de 9.000 trabajos directos y más de 23.000 indirectos.

En cuanto a los estudios relacionados con el sector, estos también han vivido un gran aumento, y se pueden encontrar más de 50 grados formativos relacionados con la ingeniería de los videojuegos, siendo 13 de ellos carreras universitarias. Respecto al alumnado, los datos del Sistema Universitario Español muestran un incremento de más de un 163% de los estudiantes del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos desde el año 2015. Pasando de 669 a más de 1.769 alumnos.

Los videojuegos más reputados por sus diseños virtuales

La ingeniería de los videojuegos valora mucho el procedo destinado al diseño ja que de esto depende en parte obtener un gran reconocimiento público. Uno de los principales galardones en el diseño de videojuegos lo otorga The International Academy of Digital Arts and Sciences durante la ceremonia de los The Webby Awards. Los dos premios otorgados como Best Game Design el año 2021 fueron para “Kentucky Route Zero: TV Edition” y la segunda parte de “The Last of Us”.

Otro reconocimiento importante para el diseño de videojuegos lo entrega Game Developers Conference. El galardón de Best Design, entregado durante la ceremonia de los Game Developers Choice Awards, fue para el videojuego “It Takes Two”. El juego de acción y aventura superó en votos a juegos como “Psychonauts 2” o “Halo Infinite”.

También te puede interesar ...

Las 10 reglas básicas para invertir

Si tienes interés en conocer las claves para invertir en bolsa o en valores, te ayudaremos a conocer una serie de reglas que podrán serte de gran utilidad.

SIALP: nuevo producto de ahorro

En el año 2015 ha entrado en vigor una reforma fiscal que ha incluido nuevas opciones para los ahorradores. Una de estas opciones es un