Buscar

Las Insurtech y la revolución digital en los seguros

Con la llegada de la revolución digital, los cambios en empresas y corporaciones tradicionales, como la banca y las aseguradoras, están a la orden del día. Después del proceso de transformación integral del sistema financiero a través de las fintech, solo era cuestión de tiempo que le llegara el turno al sector asegurador con las insurtech.

Las insurtech engloban tanto aquellas compañías tradicionales que han emprendido un proceso de transformación entorno al nuevo panorama digital, como la llegada de las startups disruptivas.

 

Nuevas reglas del juego

Si nos preguntamos los motivos de este cambio dentro del sector de los seguros, la respuesta la encontramos en 3 escenarios distintos:

  • Un cambio en la mentalidad de la gente asociado a la evolución tecnológica. Con la tecnología, estamos acostumbrados a la inmediatez. Exigimos un servicio 24h, compramos de manera online y estamos conectados en todo momento. Por ello, las empresas tradicionales tienen que adaptar su modelo de negocio al máximo.

  • La necesidad de asegurar estilos de vida y momentos especiales. Hemos llegado al punto en que valoramos más vivir una experiencia que poseer cosas materiales. Con ello surgen un tipo de riesgos que antes no se aseguraban.

  • Interrupción de nuevos modelos de negocio, como la economía colaborativa. Con nuevos modelos de negocio surgen nuevos riesgos específicos que afectan a los usuarios como la “llegada a destino” cuando compartes un coche o cuando eres un conductor de una app de reparto.

 

El papel de la tecnología

En la actualidad, ya existen algunas aplicaciones prácticas de esta revolución tecnológica que abanderan las insurtech. La obtención y análisis a través del Big Data, el internet de las cosas (IoT) o las aplicaciones centradas en inteligencia artificial son algunos ejemplos.

Esto genera un nuevo nicho de mercado, ya que se producen nuevos riesgos y, por lo tanto, se necesita el desarrollo de nuevas pólizas. Si observamos los datos de CB Insights, este nuevo modelo de startups ya acumula una inversión de más de 8.000 millones de dólares en 2017.

De hecho, las empresas tecnológicas como Apple, Google, Amazon o Alibaba están apostando fuerte por este modelo con grandes inversiones. Al aportar nuevas tecnologías en la sociedad, poseen una gran ventaja en la capacidad de recopilar y procesar grandes bases de datos que obtienen con el desarrollo de diversas aplicaciones. En el caso de Apple, su famoso IWatch se ha convertido en una herramienta muy útil en el terreno de la salud.

 

Los beneficios que aporta esta revolución digital

A través de los datos que facilitan los dispositivos tecnológicos, las insurtech son capaces de realizar mediciones más rigurosas de riesgo y ofrecer soluciones más personalizadas a cada cliente, algo impensable hace algunos años. Con ello, no solo se abaratan costes sino que, además, se ofrecen productos más económicos y pensados para las necesidades reales de la sociedad actual.

Además, la revolución digital en el mundo de los seguros, mejora la eficiencia a nivel interno con la introducción de nuevos mecanismos digitales, como los contratos inteligentes, y se combate mejor el fraude, ya que se puede averiguar más fácilmente la hora de un accidente, el sexo o la edad de un conductor e, incluso, a qué velocidad se circulaba.

¡Bienvenido a la revolución digital!

 

También te puede interesar ...

Las prótesis, las grandes olvidadas en los seguros médicos

Todos hemos oído hablar de prótesis en algún momento. Algunos, tal vez, tenemos una o conocemos alguien que las tiene. Sean ortopédicas, dentales o implantes, las prótesis acostumbran a ser muy caras y, en muchas ocasiones, requieren una intervención quirúrgica para implantarlas, así como un periodo de rehabilitación, de acostumbrarse a tenerlas y, sobre todo, a utilizarlas.

seguro de vida

El seguro de vida: ese gran desconocido

Aunque cueste dar el paso y realizar las gestiones pertinentes, tenerlo todo bien cubierto produce una sensación de tranquilidad y de alivio. Aunque podamos parecer fatalistas, debemos ser conscientes de que en cualquier momento la vida puede dar un vuelco, dejando a su paso una situación comprometida para nuestros familiares.

La alternativa al RETA de los autónomos

¿Qué es un trabajador autónomo? ¿A qué sistema de Seguridad Social está adscrito? ¿el RETA es la única opción para todos los autónomos? Las Mutualidades como alternativa al RETA