Responsabilidad Civil de directores y administradores (D&O)

Los administradores y los altos cargos de las empresas pueden incurrir en importantes responsabilidades a causa de la toma de sus decisiones.

Además, ya sean estos una pequeña, mediana o gran empresa están expuestos normalmente a los mismos riesgos que los de cualquier multinacional. Esto se debe a que el régimen de responsabilidad que se les aplica es el mismo.

Por eso es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos. El objetivo principal del seguro de Administradores y directivos es salvaguardar el patrimonio personal del Administrador y Directivo, para poder hacer frente, entre otros, a gastos de defensa, fianzas e indemnizaciones.

De esta forma se puede proteger el patrimonio personal del director de una entidad participada, de las sociedades filiales creadas y adquiridas durante el periodo de seguro, de los administradores independientes e incluso del secretario y vicesecretario no consejeros ante posibles reclamaciones, asumiendo los gastos de defensa e indemnizaciones necesarias.

¿Quiénes pueden contratar el seguro de Administradores y Directivos?
• Sociedades: pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Grandes empresas, Multinacionales, Entidades sin ánimo de Lucro, Cooperativas, Asociaciones, fundaciones, Mutuas.
• Entidades públicas, Ayuntamientos, Comunidades autónomas: seguro para autoridades y Personal de la Administración.
• Administradores y directivos independientes: para cubrir la responsabilidad de los administradores y/o consejeros que éstos puedan tener, por su gestión dentro de todas las sociedades en las que ostente el cargo.

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos?
Las coberturas básicas que suele incluir un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos son:
• Responsabilidad Civil Personal de los asegurados, para proteger su patrimonio personal ante reclamaciones incluidas en su póliza.
• Reembolso a la sociedad asegurada, si por una reclamación incluida en la póliza, ésta se ha hecho cargo de la indemnización en nombre del Asegurado.

Además de las coberturas básicas anteriormente citadas, los seguros de responsabilidad civil pueden contar con coberturas adicionales, como pueden ser:
Cobertura para los bienes de su entorno: es decir, para los bienes del cónyuge o de la pareja de hecho y bienes hereditarios, de herederos y representantes legales.
Cobertura para figuras empresariales: como por ejemplo, el director de una entidad participativa, sociedades filiales creadas y adquiridas durante el periodo de seguro, indemnización extra para administradores independientes, y secretario y vicesecretario no consejeros.
Coberturas más allá del vencimiento de la póliza: puede declarar un siniestro hasta 12 meses más tarde del vencimiento de la póliza si éste sucedió durante su vigencia e incluso podrá declararlo hasta 72 meses más tarde, en caso de jubilación durante la vigencia de la póliza.
Otras coberturas como pueden ser: reclamaciones por prácticas de empleo (mobbing, despido, acoso, discriminación, etc.), contaminación y fianzas civiles.

La Mutua de Ingenieros de Cataluña cuenta con una solución especializada de responsabilidad civil de los administradores.

También te puede interesar ...

Las Smart Cities

¿Qué son las Smart Cities? Las Smart Cities, también denominadas ciudades inteligentes, se pueden definir como aquellas ciudades en las que se aplican las nuevas