Todo lo que debes saber del producto de ahorro SIALP

En 2015 entró en vigor una reforma fiscal que incluyó nuevas opciones para los ahorradores. Una de estas opciones fue un nuevo producto de ahorro denominado plan de ahorro a largo plazo. 

Los planes de ahorro a largo plazo son un nuevo producto o instrumento de ahorro, que se realiza entre el contribuyente y la entidad financiera o aseguradora y está dirigido principalmente a pequeños inversores

Actualmente existen dos tipos de planes de ahorro a largo plazo

SIALP: son seguros Individuales de Vida/Ahorro a largo plazo.  

CIALP: son Cuentas Individuales de Ahorro a largo plazo. 

Ambos productos, tanto los SIALP como los CIALP, son productos de ahorro que pretenden fomentar el ahorro a largo plazo. 

Los planes de ahorro a largo plazo establecen una exención para los rendimientos positivos obtenidos en seguros de vida y depósitos bancarios, siempre que cumplan una serie de requisitos. 

Los SIALP son, por tanto, una fórmula de ahorro, es decir, son planes de ahorro que combinan seguridad, ventajas fiscales y una atractiva rentabilidad. 

Los SIALP se encuentran regulados en la disposición adicional vigésima sexta de los planes de ahorro a largo plazo de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio. 

Podemos decir que las principales ventajas de los SIALP son

• Una rentabilidad atractiva 

• Liquidez y seguridad 

• Ofrecen cobertura en caso de fallecimiento 

• Ventajas fiscales 

Si estás interesado en este nuevo producto de ahorro es importante conocer algunas de las principales características de los SIALP

• La apertura de un plan de ahorro a largo plazo SIALP se produce en el momento en que se pague el primer plazo de la prima o primera aportación. 

 Las aportaciones anuales a los planes ahorro a largo plazo no pueden superar los 5.000 euros

 Exenciones fiscales. Los rendimientos derivados de los SIALP están exentos de IRPF, siempre que no se realice ninguna disposición en cinco años desde su apertura. Es decir, los rendimientos generados solo estarán exentos de tributar si han transcurrido al menos 5 años desde la primera aportación. 

• En el caso de incumplir el límite de aportaciones anuales se pierde la ventaja fiscal y la entidad aseguradora debe efectuar una retención fiscal correspondiente sobre los rendimientos del capital obtenidos desde la apertura del plan. 

• Podrán retirarse las aportaciones en cualquier momento pero deben retirarse en su totalidad, no es posible retirarlas parcialmente. En el caso de incumplimiento no estará exento de tributar en el IRPF. 

• Un plan de ahorro para el contribuyente: solo puede ser titular de forma simultánea de un plan de ahorro a largo plazo. 

 Garantizan al contribuyente la percepción al vencimiento del plan de ahorro de al menos un 85% de las aportaciones efectuadas.  

Si estás buscando asesoramiento sobre la pensión de jubilación y tu ahorro a largo plazo La Mutua de los Ingenieros tiene un amplio servicio de gestión patrimonial y previsión social. 

También te puede interesar ...

mutua ingenieros accel grow

La Mutua de los Ingenieros y Accel&GROW, una apuesta ganadora

El futuro está en la innovación y en atreverse a emprender nuevas aventuras. Si observamos las cifras del año pasado, 845 millones de euros se invirtieron en startups, suponiendo un incremento del volumen de inversión superior al 40% respecto al 2016. Y todo parece indicar que en 2018 esta cifra seguirá creciendo.

Más nos vale ser RESPONSABLES II

El seguro de responsabilidad civil ¿Sabías que un niño está asegurado todo el día? Todos estos seguros son de responsabilidad civil, pero ¿son obligatorios? Los