Buscar

La importancia de cumplimentar correctamente un parte de siniestro

La Declaración Amistosa de Accidente o DAA, más comúnmente llamado “parte de siniestro”, es un documento que debe cumplimentarse por los conductores implicados en un accidente de circulación. El asegurador deberá entregar a sus asegurados ejemplares de dicho documento, tal y como dispone la ley.

Es importante que la información introducida en el parte determine culpabilidad de forma clara y que esté firmado por ambos implicados, para que las aseguradoras puedan llegar, según los convenios estipulados, a un acuerdo amistoso que agilice las gestiones de reparación de los daños materiales ocasionados.

En el caso de discrepancias en cuanto a la versión de los hechos con el conductor del vehículo contrario o si éste se niega a identificarse, sospecha de alcoholemia, o consumo de drogas, no dude en contactar con la autoridad competente. También sería conveniente que les avise en el caso de que hubieran lesiones graves, daños materiales cuantiosos o varios intervinientes en el siniestro, para que se personen en el lugar de los hechos y realicen el correspondiente atestado.

Consejos para cumplimentar un parte de siniestro:

Indique la fecha de siniestro, hora, lugar de ocurrencia y si hay testigos de los hechos. Marque con una X si hay lesionados. Todo ello se localiza en la parte superior del documento. En el caso de que se hayan producido lesiones, no olvide completar el apartado 24, situado en el reverso.

Rellene los datos de ambos intervinientes en el siniestro. Preste especial atención a la columna central. Marque con una X la opción correspondiente a las circunstancias del siniestro. Haga un croquis detallado de la posición de los vehículos, dirección de los mismos y señales de tráfico existentes.

Marque y detalle los daños de los vehículos, apartados 10 y 11.

Lo más importante, si está de acuerdo con todo lo informado en el parte, ya puede firmarlo y hacérselo firmar al otro conductor. Cada implicado, debe quedarse una copia, para dar entrega de la misma a sus correspondientes aseguradoras. Una vez completado, no debe hacer ninguna modificación, para no alterar los convenios existentes entre compañías. El documento dejaría de tener validez. Cualquier anotación posterior a la firma, puede hacerla en el reverso, en los apartados habilitadas para ello.

RECOMENDAMOS MANTENER LA CALMA Y NO ENFADARNOS CON EL OTRO CONDUCTOR

También te puede interesar ...

ahorrar para la jubilación

Más de la mitad de los españoles no ahorran para su jubilación

Según un estudio realizado por UNESPA, la propensión a ahorrar entre los españoles y españolas ha disminuido. Actualmente, solo un 47% de los ciudadanos tiene contratado un seguro o plan de pensiones para preparase para su jubilación. En total, alrededor de 2 millones de personas han dejado de ahorrar para su futuro.

Las claves del Value Investing

El value investing básicamente, consiste a conseguir las mejores rentabilidades a largo plazo aprovechando las fluctuaciones de las cotizaciones a corto plazo, y esto los gestores lo hacen posible comprando acciones de empresas a un precio bajo.

La diferencia entre precisión y exactitud

¿Significan lo mismos los conceptos de exactitud y precisión? Según las definiciones recogidas en la RAE: Precisión: Del lat. praecisio, -ōnis ‘corte’, ‘concisión’. 1. f.