Buscar

La alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

¿Qué es el RETA?

Se trata de las siglas que hacen referencia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, un régimen de la Seguridad Social al cual pertenece toda aquella persona que realice una actividad económica o profesional de forma habitual, directa y personal.

Los trabajadores autónomos dados de alta en el RETA tienen la obligación de pagar de manera mensual una cuota a la Seguridad Social. Tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2022, la cuota mínima de autónomos pasa de los 286’15€ mensuales (2021) a 293’94€ al mes en 2022.

Pero, en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos no es la única opción para aquellas personas trabajadoras por cuenta propia.

La Mutualidad de los Ingenieros como alternativa al RETA

A parte del R´égimen Especial de Trabajadores Autónomos, desde La Mutua te ofrecemos una alternativa, si eres una persona autónoma ingeniera industrial, que comporta diferentes ventajas.

Para disfrutar de esta alternativa, hay que solicitar el alta en la mutualidad antes de iniciar la actividad por cuenta propia (alta en el censo de actividades económicas). Ya que, de no hacerlo, la Administración Pública entiende que te has acogido al RETA i, posteriormente no es posible volver atrás para escoger la alternativa de La Mutua.

Las coberturas de La Mutua

La Mutua de los Ingenieros ofrece diferentes presentaciones para aquellas personas , ingenieras industriales, que optan por ser alternativas al RETA, i con diferentes coberturas.

Podemos contar con una cobertura por jubilación, defunción, invalidez permanente, incapacidad temporal, dependencia, hospitalización, y por gastos quirúrgicos. Además, los importes destinados a cada prestación se pueden aumentar si el ingeniero/a quiere tener un nivel de cobertura más elevado, lo cual permite potenciar aquellas coberturas que más interesen a cada persona.

Otras ventajas de la alternativa al RETA

Si comparamos la cuota mínima del RETA con la cuota mínima del sistema alternativo de La Mutua, éste tiene un coste un 20% más económico comparado con la afiliación a la Seguridad Social. La Mutua de los Ingenieros calcula las cuotas correspondientes a las prestaciones técnicas actuariales y a través de un sistema de capitalización individual, de manera que aseguramos al o la mutualista una cobertura en caso de producirse la contingencia.

A parte, otra ventaja que se ofrece desde La Mutua está relacionada con los beneficiarios que se pueden escoger libremente, incluso en caso de orfandad que la persona protegida no tiene que ser necesariamente un hijo/a.

La Mutua de los Ingenieros, al lado de los autónomos industriales

Sabemos lo importante que es contar con diferentes prestaciones y cobertura, con la mejor cuota posible y ofreciendo flexibilidad. Si quieres conocer el resto de ventajas y mucho más, clica en en siguiente enlace.

También te puede interesar ...

assegurança de vida

¿Qué vale mi vida?

¡Mi vida no tiene precio! Esta sería la respuesta de la gran mayoría de nosotros a la pregunta de cuánto vale nuestra vida. En una sociedad regida por un capitalismo feroz y donde todo tiene un precio, la única cosa que el dinero no pueden hacer (de momento) es evitar la muerte.

Más nos vale ser RESPONSABLES

Podemos definir la responsabilidad como ‘la obligación de responder de nuestros actos y de reparar los daños causados a otros’. Quien comete esos actos deberá

La asignatura pendiente de las STEM: la igualdad de género

Según un informe publicado por la UNESCO solo un 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres y, con respecto a la educación superior, las chicas representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM.

La economía circular, protagonista de iGenium 2017

El próximo martes 24 de Octubre los ingenieros tenemos cita en iGenium’17, que esta año cumple su 6ª edición. El consejero de Economía y Conocimiento, Santi Vila, inaugurará oficialmente este encuentro anual de las ingenierías, que tendrá lugar en el Palau Robert de Barcelona (de 15:30h a 20:30h) y que organiza el Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC).

La Mutua de los Ingenieros y el CEEC premiarán la emprendeduría y la sostenibilidad en la VI edición de la Nit de l’Eficiència

En el marco de su décimo aniversario, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) celebra este año la VI edición de la Nit de l’Eficiència. El acontecimiento, que se ha convertido en el punto de encuentro de referencia de los principales agentes del sector, tendrá lugar el próximo 21 de junio, a las 19:30 horas, en el Auditorio Cosmocaixa de Barcelona.