Buscar

La alternativa al RETA de los autónomos

Resumen: ¿Qué es un trabajador autónomo? ¿A qué sistema de Seguridad Social está adscrito? ¿El RETA es la única opción para todos los autónomos? Las Mutualidades como alternativa al RETA

¿Qué es un autónomo?

Los trabajadores autónomos son personas físicas que desarrollan su actividad económica de forma independiente, directa y personalmente. Son trabajadores que trabajan por cuenta propia. Los trabajadores autónomos tienen su propio régimen en la Seguridad Social. La definición de trabajador autónomo, según la Seguridad Social, es la siguiente: «A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar».

Ventajas del trabajador autónomo

Las principales ventajas del trabajador autónomo, según el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), son las siguientes:
• Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
• Es la forma que menos gestiones y trámites exige para la realización de la propia actividad, puesto que no se debe realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
• Esta forma puede resultar más económica, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

La Seguridad Social de los autónomos: RETA

El Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se conoce también como RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Una de las peculiaridades del RETA es que no todos los profesionales están obligados a elegir únicamente este sistema. Algunos profesionales colegiados pueden desarrollar su actividad económica de forma independiente al RETA y escoger entre ser mutualistas o autónomos. Es decir, algunos profesionales vinculados a colegios profesionales pueden optar por la alternativa al RETA que ofrecen algunas mutualidades.

Las Mutualidades: La alternativa al RETA

La Mutua de los Ingenieros es una mutualidad que ofrece un sistema alternativo al RETA para todos los ingenieros industriales colegiados. Los requisitos para optar por la mutualidad como alternativa al RETA son los siguientes:
− Ser ingeniero industrial.
− Estar adscrito a un colegio oficial de Ingeniería Industrial.
− Trabajar como ingeniero industrial.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece La Mutua de los Ingenieros en su alternativa al RETA? Los principales beneficios y ventajas son los siguientes:
− El coste de las coberturas seleccionadas representa una cuota reducida comparada con la afiliación a la Seguridad Social.
− Con la afiliación a la mutualidad, los profesionales que coticen en el Régimen General de la Seguridad Social evitan cotizar a fondo perdido, ya que esta administración tiene unas prestaciones máximas establecidas, que podrían superarse fácilmente cotizando en los dos regímenes de la Seguridad Social.
− En caso de jubilación por cuenta ajena, si se optó por el régimen de autónomos es necesario darse de baja de este régimen y, por consiguiente, del ejercicio libre, para poder solicitar la prestación de jubilación de la Seguridad Social. Si se optó por la mutualidad, puede ejercerse libremente la profesión, manteniendo la cotización a la mutualidad y solicitando la pensión pública, al tratarse de sistemas de previsión independientes.
− Al utilizar un sistema de capitalización individual, el mutualista obtendrá en el momento de jubilarse un capital acorde con las aportaciones que haya satisfecho independientemente del tiempo que haya estado en el sistema alternativo.
− A partir de las coberturas mínimas establecidas, el mutualista podrá ampliar solo aquellas prestaciones que vea más interesantes, en lugar de ampliar todo su conjunto, como en el sistema público.
− En general solo hay seis meses de carencia, frente al sistema público, que exige para ciertas prestaciones periodos bastante más largos.
− Consolidación de los derechos adquiridos por jubilación: si la defunción del mutualista ocurre antes de empezar a cobrar esta prestación, las aportaciones y los beneficios pasan a los beneficiarios.
− Los beneficiarios pueden escogerse libremente, salvo en el caso de orfandad, cuando los beneficiarios son los propios hijos.
− La gestión de la entidad se lleva a cabo de forma privada y como representación de las directrices de los propios mutualistas, representados por su órgano de control.

En la página web de La Mutua de los Ingenieros se detallan todas las preguntas, con sus respuestas, que pueden surgir en torno a la alternativa a los autónomos que se ofrece.

También te puede interesar ...

EAFI, una alternativa para el inversor

¿Qué es una EAFI? La empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) es una nueva figura de empresa especializada en el asesoramiento en materia de inversión, en lo que

Planes de Pensiones vs. Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Planes de Pensiones vs. Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Cuando se trata de plantear nuestro futuro financiero, debemos entender qué opciones tenemos disponibles para tomar la mejor decisión. Cuando se trata de plantear nuestro futuro financiero, debemos entender qué opciones tenemos disponibles para tomar la mejor decisión.

SIALP: nuevo producto de ahorro

En el año 2015 ha entrado en vigor una reforma fiscal que ha incluido nuevas opciones para los ahorradores. Una de estas opciones es un

La asignatura pendiente de las STEM: la igualdad de género

Según un informe publicado por la UNESCO solo un 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres y, con respecto a la educación superior, las chicas representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM.