¿Qué cubre un seguro de decesos?

¿Qué son los seguros de decesos?
Los seguros de decesos son seguros relacionados con las personas, siendo un seguro de personas como lo puede ser el seguro de salud o el seguro de accidentes.

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de decesos?
Un seguro de decesos cubre los gastos originados por la muerte del asegurado. Estos gastos cubiertos son los generados por los gastos del sepelio o incineración, los gastos del funeral y si procede los gastos relativos al traslado del cadáver.

En este seguro la aseguradora puede asumir la prestación del servicio funerario o indemnizar los gastos correspondientes. De ahí que haya dos modalidades de coberturas y garantías en este seguro:
– La prestación de los servicios funerarios
– La indemnización para cubrir los gastos funerarios.

Las coberturas y garantías de la póliza de decesos cubren a todos los asegurados que figuren en el seguro. En este tipo de seguros es muy habitual asegurar a toda la unidad familiar.

Es importante conocer que al contratar un seguro de decesos es habitual que exista un periodo de carencia que suele ser de seis meses. Es decir, en este periodo de carencia el seguro no cubre a los asegurados. Estas normas están orientadas a prevenir posibles fraudes.

La garantía y cobertura básica de un seguro de decesos es el servicio funerario, incluida la incineración. En la garantía básica se suele establecer un importe máximo de cobertura.
Además de la garantía básica en un seguro de decesos se pueden contratar opcionalmente otras coberturas como pueden ser:
– Invalidez Total y Permanente
– Capital adicional por muerte por accidente
– Subsidio diario (90 a 180 días) por hospitalización
– Traslado desde el extranjero al lugar de residencia
– Traslado del cadáver al país originario.

¿Quién puede asegurarse?
Se pueden asegurar todas las personas. Solo hay un límite de edad en la contratación y este límite suele fijarse en los 70 años. Si una persona supera el límite de edad la opción que tiene es contratar un seguro a prima fija, es decir, un pago único. En estos casos el pago único es una cifra muy elevada.

¿Cuánto dura un contrato de un seguro de decesos?
Los seguros de decesos se renuevan automáticamente. Es importante conocer que la aseguradora no podrá cancelar la póliza al asegurado por razones de su salud o edad.

¿Cómo son las primas en los seguros de decesos?
Existen distintas fórmulas para calcular la prima de un seguro de decesos. Puede ser a prima única (un único pago) o prima periódica (mensual, semestral, anual, …). En el cálculo de la prima influyen sobre todo los siguientes factores: edad y ubicación geográfica. Ya no se pueden tener en cuenta los factores de género a la hora de calcular el precio del seguro. Existen distintos tipos de primas:
Prima nivelada: es una prima fija y constante a lo largo de la vida del seguro. Su importe se calcula para que el exceso de primas pagadas al inicio compense el déficit hacia el final de la vida del asegurado.
Prima natural: es una prima variable que va evolucionando con la edad del asegurado. En esta modalidad el asegurado paga una prima baja cuando es joven, pero paga una prima muy alta cuando tiene una edad avanzada.
Prima mixta: es una combinación de las primas natural y nivelada. Así, en un principio el asegurado paga en función de su edad, como en la modalidad natural, pero cuando llega a determinada edad la prima se nivela y se mantiene constante

¿Por qué un seguro de decesos?
Un seguro de decesos es más que un seguro. Es una prestación y ayuda de la aseguradora en un momento muy difícil en la vida de una familia como es el fallecimiento de uno de sus miembros. El valor y la utilidad de un seguro de decesos va mucho más lejos que la cobertura de gastos de sepelio. Estamos ante un completo y eficaz servicio que realiza una aseguradora que busca garantizar un sepelio digno. Además, es una forma de ahorro para aquellas economías familiares débiles a las que un imprevisto como un fallecimiento puede generar un contratiempo y una deuda económica no deseada. Finalmente, uno de los servicios más valorados en un seguro de decesos es que la aseguradora presta el servicio de ayudar a la familia con todos los trámites requeridos, algo que no es fácil en los momentos de duelo. En ese sentido, tener un seguro de decesos es pagar por un servicio y no sólo por el coste, casi siempre imprevisto, de un entierro.

La Mútua dels Enginyers, conscientes de la utilidad de este servicio, a través de su Correduría, dispone a precio especial de colectivo el seguro de decesos Asistencia Familiar Plus con la compañía Santa Lucía.

También te puede interesar ...

Declaración de la Renta

La declaración de la Renta o del IRPF es el momento estelar del año en el que todos los ciudadanos se preocupan por sus obligaciones

Congresos de ingeniería en 2017

El 2017 es un año con muchos e interesantes eventos relacionados con el mundo de la ingeniería. Recogemos algunos de los congresos de ingeniería en

James Watt: la máquina de vapor

¿Te has preguntado quién inventó la máquina de vapor? La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset.