Los mejores inventos desarrollados por universitarios alrededor del mundo

Buscar solución a problemas que nos encontramos o nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida es un gran elemento motivador en el desarrollo de inventos, sino el principal causante. Por ello, muchas de las herramientas surgidas guardan relación con el ámbito de la salud, pero también las hay de otras ramas, como el transporte, el medio ambiente o la seguridad.

Estos son algunos de los inventos que han salido de aulas universitarias de alrededor del mundo en las últimas décadas:

  • Brazo robótico controlado con un mando de Playstation

Este invento se desarrolló en la Universidad La Salle Campus de Guadalajara, México. Consiste en un brazo robótico que se controla utilizando un mando de la consola Playstation. Con estos elementos, consiguieron que la extremidad robótica tuviese una sensibilidad extraordinaria al movimiento.

  • Respirar con el aire retenido en el interior de un kayak

El invento de Leyre Álvarez (de la Universidad Pública de Navarra) surgió a raíz de una mala experiencia en una práctica de piragüismo. El objetivo de su dispositivo es aportar aire durante un tiempo extra en caso de volcar el kayak. De esta forma, se cuentan con más oportunidades para realizar la maniobra de giro y proporciona mayor tranquilidad.

  • Pyro: extintor a base de sonidos

Este invento fue creado en Virginia por dos estudiantes: Seth Robertson y Viet Tran. Se trata de un extintor capaz de apagar llamadas mediante sonidos. El aparato produce sonidos de baja frecuencia que disipan el oxigeno que rodea al fuego, lo que hace que se apague. Además, cuenta con un sensor que permite detectar el fuego y procede a emitir estos sonidos para combatirlo.

  • Guante para leer el lenguaje de signos

Se trata de un proyecto desarrollado por cuatro estudiantes ucranianos, de la ciudad de Donetsk, al que han llamado Enable Talk. Consiste en un guante que cuenta con diversos sensores capaces de reconocer el lenguaje de signos y transmitir la información a un dispositivo smartphone. Además, gracias a esto, los gestos pueden traducirse a texto y el móvil, a su misma vez, a sonido. El objetivo es que la gente que desconoce el lenguaje de signos pueda comunicarse sin problema.

  • MAPPO: App para encontrar rutas menos contaminantes

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB), que forma parte de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), diez estudiantes han desarrollado esta aplicación del ámbito de la movilidad urbana y el medio ambiente.

La app hace una estimación de la exposición de sus usuarios a elementos contaminantes durante sus desplazamientos diarios por la ciudad y ofrece rutas alternativas menos contaminantes.

  • Transmisión híbrida para coches de alto rendimiento

El estudiante de doctorado Dan Dorsch diseñó y creó la primera transmisión híbrida para este tipo de automóviles que no necesita embrague. Su objetivo es masificar esta tecnología que podría generar ahorro energético sin perder potencia del coche, además de reducir la huella de carbono.

  • Autism Glass Project

Desarrollado por Catalin Voss, de la Universidad de Stanford, se trata de un proyecto basado en un sistema de reconocimiento facial que funciona con Google Glass y que permite a las personas con autismo reconocer y responder a las señales emocionales. La idea final partió de una anterior, del propio Voss, que tenía como finalidad conseguir que los profesores pudieran saber qué contenidos resultaban más atractivos a los alumnos mediante las expresiones de su rostro.

También te puede interesar ...