Informe de la Dirección de Operaciones del CCS sobre problemas de aseguramiento

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) realizó, tanto en el 2015 como durante el primer semestre del 2016, una serie de encuestas a peritos con el fin de localizar las incidencias e insuficiencias más destacadas en lo relativo al aseguramiento y las coberturas de las pólizas.

La Dirección de Operaciones, a partir de las encuestas recopiladas (191 en el ejercicio del 2015, 56 en el 2016), realizó un informe en el que se aportaban, entre otras, las conclusiones que a continuación sintetizamos.

Si nos centramos en los seguros de automóviles, se observan los siguientes problemas:

  • Falta de cobertura de los accesorios incorporados después del equipamiento de serie (por ejemplo, GPS o llantas especiales).

  • Ausencia de garantía de sustitución del vehículo.

En lo relativo a las pólizas del hogar, estas responden a la fórmula de multirriesgo pero no se prevén las circunstancias especiales del riesgo que se asegura, por lo que pueden surgir dudas sobre si algunas dependencias quedan incluidas o no en la póliza (por ejemplo, trasteros fuera del inmueble).

Por su parte, las pólizas del hogar que están vinculadas a créditos hipotecarios, al estar asociadas al importe de la hipoteca, generan muchos desajustes tanto de sobreseguro como de infraseguro. Esta última situación afecta de forma notable al contenido, ya que son pólizas basadas generalmente en el continente.

Por otra parte, las pólizas del hogar de bajo coste con coberturas restringidas en el contenido generan mucha insatisfacción a la hora de la peritación de los siniestros, ya que los asegurados no son conscientes de dichas limitaciones.

Por último, para este tipo de pólizas, se observa con frecuencia una falta de seguimiento de la póliza después de su contratación, algo que afecta especialmente a los capitales asegurados.

Estas conclusiones nos sirven para recordar la importancia de solicitar consejo y asesoramiento a nuestro agente o mediador de seguros para saber cuál es la mejor forma de proteger nuestros bienes.

Es importante contar con asesores que puedan comprender nuestra situación actual y nuestras necesidades de protección.

También te puede interesar ...

Nuevo Plan de Ahorro a Plazo

Para muchos, la palabra inversión aún se asocia a una actividad arriesgada que, con una elevada probabilidad, puede conducir a la pérdida parcial del dinero

Rompiendo estereotipos: Diez mujeres STEM de las que no te habrán hablado

Según los datos proporcionados por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), el porcentaje de mujeres que estudian carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es del 29’49%. De este porcentaje, el 57’37% corresponde a carreras científicas mientras que en los campos de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, las mujeres representan menos del 40% del alumnado. Estas cifras son alarmantes y muestran la falta de referentes femeninos y, en definitiva, de reconocimiento público del trabajo de la mujer en los campos STEM. Solo rompiendo con estos estereotipos de género conseguiremos fomentar su interés por estas carreras y empezar a agrietar el techo de cristal y causar un impacto relevante en la brecha de género.