¿Cómo se ha visto afectado el sistema sanitario público a raíz de la pandemia?

La llegada de la pandemia causada por la COVID-19 a nuestro país el pasado mes de marzo de 2020 puso de manifiesto las fortalezas de nuestra sociedad, pero también sus debilidades. El colapso de los servicios sanitarios públicos, que dedicaron enormes esfuerzos para controlar la pandemia, es una realidad que todavía vivimos, puesto que muchos de los servicios básicos se han volcado en el control de la pandemia, dejando a muchos usuarios sin acceso a estos servicios.

La afectación de la pandemia en los Centros de Atención Primaria

Los Centros de Atención Primaria (CAP) han sido los primeros eslabones de la cadena que más afectados se han visto por la COVID-19, sobre todo a raíz de la quinta ola vivida en Cataluña entre los meses de junio y agosto. La saturación de los CAPs ha implicado demora en visitas que estaban programadas desde hacía meses, pero también retraso en los diagnósticos y falta de profesionales, al estar confinados o de vacaciones, por las fechas en las cuales se produjo el aumento de los casos.

Los profesionales de la Atención Primaria Antoni Sisó-Almirante, Encarna Sánchez, Jaume Benavent i Luís González de Paz elaboraron un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los CAPs. El informe concluye que se produjeron infra-diagnósticos en muchas enfermedades crónicas, cardíacas y pulmonares, mayoritariamente, según explica el medio El Independiente. El Servicio Catalán de Salud estimó el octubre pasado que podían tardar entre 18 y 21 meses a volver a coger el ritmo que tenían que antes de la pandemia.

Los fondos europeos, una oportunidad desaprovechada para invertir en la Sanidad Pública

Recientemente, el Consejo de la Unión Europea acordó destinar 750.000 millones de euros en los 27 estados miembro de la UE como “estímulo para la recuperación” y para hacer frente “a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19”.

España, junto con Italia, será el país que más millones de euros recibirá de este plan de recuperación: en total, 69.528 millones de euros. De estos casi setenta millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, “poco más de un 1,5% se destinará a reforzar las capacidades del sistema nacional de salud”, según el medio InfoLibre. Italia, en contraposición, destinará 15 veces más: 15.630 millones de euros. Es decir, la inversión en el sistema sanitario público aumentará, pero no el suficiente para que pueda recuperarse del impacto de la COVID-19.

Los seguros de salud, una alternativa al sistema sanitario público

A causa de la saturación del sistema sanitario público, la contratación de seguros médicos se ha disparado. Solo en 2020, se aumentó en un 4,4%, según un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), cifras que han ido creciendo durante este año pero de las cuales todavía no hay cifras oficiales.

Los ciudadanos alegan la contratación de seguros médicos al hecho de sentirse más seguros sabiendo que pueden acudir a la consulta médica ante cualquier signo de malestar, a la vegada que aligeran la carga de los CAPs y hospitales públicos.

Las ventajas de asegurar aspectos de nuestra salud

Contar con un producto que asegure aspectos de nuestra salud proporciona numerosas ventajas, como tranquilidad, compensación en caso de intervención o de enfermedad, etc..

En La Mutua de los Ingenieros contamos con diferentes seguros que se adaptan a tus necesidades y al momento vital donde te encuentres. Así pues, puedes encontrar el Seguro de Enfermedades Graves, el Seguro de Gastos Quirúrgicos o el Seguro de Hospitalización, las cuales consisten en el abono a la persona beneficiaria del importe contratado en caso de ser diagnosticada por una enfermedad grave, tener gastos relacionados con la salud o tener que ser ingresada en un hospital.

La salud es lo más importante que tenemos, hecho que ha quedado demostrado después de todo el que hemos vivido. No la dejes de lado y ¡consúltanos cualquier duda que tengas!

También te puede interesar ...

La diferencia entre precisión y exactitud

¿Significan lo mismos los conceptos de exactitud y precisión? Según las definiciones recogidas en la RAE: Precisión: Del lat. praecisio, -ōnis ‘corte’, ‘concisión’. 1. f.

James Watt: la máquina de vapor

¿Te has preguntado quién inventó la máquina de vapor? La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset.

Las 9 profesiones del futuro de la ingeniería

Debido al avance de la digitalización, el abanico de perfiles laborales demandados por los empresarios es cada vez más amplio y constantemente aparecen trabajos que hasta hace unos años era impensable que existieran. El sector de la ingeniería se ve especialmente afectado por este motivo, es uno de los sectores que más vacantes genera y es muy difícil cubrirlas.

Teletrabajo

¿Teletrabajo? Sí, pero te tienes que prevenir

La pandemia provocada por el Covid-19 ha llevado con ella el teletrabajo, que ha venido para quedarse. Esta modalidad de trabajo permite la conciliación familiar y aumenta la productividad. Aun así, no podemos olvidar la existencia de riesgos como los accidentes domésticos.