El teletrabajo ha llegado para quedarse: las empresas y trabajadores/as prefieren un modelo híbrido

Con la llegada de la pandemia en el año 2020 y el confinamiento general que se vivió en España desde marzo hasta junio del mismo año, las empresas y sus equipos tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva realidad. Una de las primeras medidas que se aplicó fue la adopción del teletrabajo o trabajo remoto con tal de continuar con la actividad económica sin poner en riesgo de contagio a los equipos

Un año y medio después del inicio de la pandemia, el teletrabajo se ha implementado como una medida no solo para la protección que ofrece a los trabajadores y trabajadoras, sino también para los beneficios que comporta el hecho de poder trabajar desde casa. El año 2019, solo un 4,8% de los españoles trabaja desde casa, cifra que aumentó hasta el 34% durante el confinamiento, y que se ha estabilizado desde entonces. El teletrabajo ha llegado para quedarse.

Las empresas apuestan por un modelo híbrido entre presencialidad y teletrabajo

Ante los numerosos beneficios que el teletrabajo ofrece, son cada vez más las empresas y los trabajadores y trabajadoras que deciden apostar por un modelo híbrido, es decir, que combine la presencialidad en las oficinas con el trabajo en remoto.

El reciente estudio «Un lugar de trabajo sostenible: hacia un modelo remoto y presencial» realizado por la escuela de negocios IESE Business School y Savills Aguirre Newsman, revela que un 36% de los encuestados prefiere trabajar presencialmente dos días a la semana, y los tres restantes hacerlo desde casa. Un 32% prefiere la versión inversa: dos días de teletrabajo y tres presenciales.

El teletrabajo permanente, a pesar de parecer la opción preferida por mucha gente, sólo lo es para el 12% de los encuestados, cuya respuesta era que preferiría teletrabajar siempre. Un 4% no optaría por el teletrabajo, sobre todo por falta de medios.

Los beneficios del teletrabajo

El trabajo en remoto, tal y como ha hemos mencionado, comporta muchos beneficios tanto para la empresa como para sus trabajadores y trabajadoras.

El primer beneficio es un aumento en la productividad y en la calidad del trabajo, a pesar del mito de que el teletrabajo implica menos resultados positivos. Según los datos recogidos por IESE en su estudio, se concluye que se produce un incremento de la productividad de hasta el 19%, y de un 18% en la calidad del trabajo, en los días de teletrabajo.

Otras ventajas que presenta el teletrabajo, sobre todo de cara las personas trabajadoras, es el ahorro en el tiempo de desplazamiento y el combustible o billete, así como la conciliación familiar. Estos dos hechos clave repercuten de forma directa en el trabajador/a, que puede descansar más y pasar más tiempo con su familia.

¿Por qué la gente prefiere un modelo híbrido?

A pesar de los numerosos puntos fuertes y beneficios que presenta el teletrabajo, tanto las empresas como los trabajadores y trabajadoras prefieren optar por un modelo híbrido en el que puedan trabajar desde casa y en la oficina.

El hecho de asistir a la oficina, o sitio de trabajo, crea cultura empresarial entre los trabajadores/as y la empresa, fortalece los vínculos entre los equipos, permite una comunicación más fluida y rápida al encontrarse todos en el mismo espacio, y el equipamiento está más preparado (buena conexión a Internet, sillas, mesas y soportes para los ordenadores, etcétera).

También tiene una ventaja psicológica respecto el teletrabajo, y es que llegar e irse de la oficina ajuda a los trabajadores/as a desconectar.

La Mutua de los Ingenieros te ayuda a adaptar tu empresa a los nuevos modelos de trabajo

Apostar por un modelo híbrido que combine la presencialidad y el trabajo desde casa es una apuesta segura para obtener mayor rendimiento y satosfacer los equipos humanos que conforman la empresa.

Por este motivo, desde La Mutua de los Ingenieros queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones para ti, tu empresa y tus trabajadores/es, ofreciéndote diferentes seguros y servicios para que cuentes con cobertura en todo momento.

También te puede interesar ...

Cómo gestionar mejor mi dinero

En cuestiones pecuniarias, la sensatez siempre será nuestra mejor aliada. El consejo más sencillo de aplicar para cualquier persona que quiera invertir es no gastar

Siete formas sencillas de ahorrar dinero

Actualmente la vida tiene un ritmo frenético y a menudo es difícil pararse a revisar los gastos diarios ya que muchas veces se paga sin pensar y llegados a fin de mes nos preguntamos “¿en qué me he gastado el dinero?”. Los pequeños gastos se van sumando y pueden llegar a significar grandes cantidades de dinero que parece que se ha ido volando. A través de esta guía de consejos, establecer una estrategia sencilla y realista para alcanzar tus metas económicas será más fácil.

Plan de inversión

Cómo hacer un uso responsable de las inversiones

La Mútua de los ingenieros aprobó en 2017 una Política de Inversiones Socialmente Responsables (ISR), con el fin de velar por los derechos humanos, los derechos socio-laborales, el cambio climático y medioambiental y el buen gobierno. De esta manera se evitan inversiones en empresas que trabajan con minas antipersona, bombas o explotación infantil y se invierte en empresas socialmente responsables.