Buscar

Inventos del 2021 que nos han cambiado la vida

La sociedad y nuestro entorno se encuentran en evolución constante. Nos adaptamos incesantemente y nos actualizamos para cubrir nuevos deseos y necesidades, y en este proceso la tecnología juega un papel muy importante, ya que hace posibles nuevos inventos que nos ayudan en nuestro día a día. 

No hay duda de que el invento más conocido del año 2021 es el test de antígenos. Las necesidades del momento propiciaron la creación de estas pruebas rápidas que detectan el virus de la Covid-19, por las que no es necesario una receta médica y que permiten obtener resultados en un periodo de 15 minutos.  Este sin embargo no ha sido el único invento que hemos introducido en nuestro día a día.  Durante el año 2021, se desarrollaron una serie de inventos en el campo de la ingeniería que se han propuesto hacernos la vida más fácil y ayudarnos a ser más efectivos y eficientes.  Según la revista Time, estos son algunos de los inventos destacados: 

Lectura de OrCam 

Este invento es capaz de leer cualquier texto en voz alta mediante un láser que apunta al escrito. Solo hay que instalar un botón para que el dispositivo vocalice lo que está viendo.  L’OrCam Read es un dispositivo muy útil para personas con dislexia y dificultades a la hora de leer. 

Tonal 

Durante la pandemia, cuando el mundo se quedó confinado en su casa, muchas personas decidieron practicar deporte en los hogares.  La empresa Tonal diseñó un gimnasio inteligente, que ocupa muy poco espacio y que se coloca en la pared, con el fin de trasladar la práctica del deporte dentro de casa.  

Explorer Mini, de Permobil 

Se trata de una silla de ruedas motorizada para bebés de 12 a 36 meses de edad con problemas de movilidad. Este invento, de la empresa Permobil, les facilita el apoyo necesario para promover posturas verticales estables y seguras, a la vez que les facilita oportunidades para mejorar la fuerza, la resistencia y el control postural. 

Silla de ruedas Revolve Air 

Este proyecto fue diseñado para facilitar el transporte y el almacenamiento de la silla de ruedas, que suele ser complicado por sus dimensiones. Además, las sillas de ruedas acostumbran a estropearse en los viajes en avión. El invento de Revolve Air tiene como objetivo facilitar la movilidad, ya que no haría falta documentarla como equipaje porque ocupa hasta un 60% menos de espacio una vez plegada. Estará a la venta este mismo año. 

TrueSync, de Flawless AI 

Un programa que, mediante la Inteligencia Artificial, sincroniza los labios en varios idiomas sin variar las emociones o expresiones del material original. De esta manera, Flawless AI trata de acabar con los problemas con el doblaje y el subtitulado en piezas audiovisuales, ya que en algunas ocasiones se estropea el contenido para que «encaje» en el lenguaje de cada país. 

Stentrode System, de Synchron 

Se trata, tal y como afirman desde Synchron, de un «dispositivo médico implantable que restaura o aumenta la función cerebral». Esto permitiría restablecer la independencia funcional de pacientes con parálisis, por ejemplo. Lo que hace es traducir las señales cerebrales desde el interior de un vaso sanguíneo, sin el requerimiento de una cirugía a cerebro abierto. 

Miel MeliBio 

Gracias a esta creación, se evita el maltrato de las abejas, que son explotadas para producir y vender este alimento. MeliBio, ha creado miel a base de plantas, mejorando incluso la «composición molecular de la miel de abeja». 

Todos estos inventos responden a unas necesidades o problemáticas actuales y que antes no se habían tratado. Los inventos se adaptan a las preocupaciones cambiantes de la sociedad, y los avances van de la mano de la evolución de la mentalidad del conjunto de personas. 

La Mutua de Ingenieros junto a la ingeniería 

La ingeniería juega un papel indispensable a la hora de conseguir un cambio hacia un mundo mejor. Sin ella, no habría dispositivos para personas que no pueden leer, ni sillas de ruedas para bebés o que te permitan viajar sin problemas. La ingeniería, la tecnología y la evolución social van de la mano. 

También te puede interesar ...

¿Cómo puedo saber si invertir en productos conservadores o arriesgados?

Para dar una respuesta a esta pregunta es importante determinar mi perfil como inversor, es el primer paso y el punto de partida para la posterior toma de decisiones financieras ya que nos facilitará la tarea de selección de aquellos productos financieros que encajan con nuestras necesidades y preferencias.