Buscar

Ingeniería con consciencia ambiental

El 4 de marzo es el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Más que nunca, es necesario tomar medidas y asegurar la continuidad del planeta con hábitos y acciones beneficiosas y respetuosas para el medio ambiente.

El origen de la ingeniería sostenible

La primera vez que se habló del desarrollo sostenible fue en el año 1987 en un informe de las Naciones Unidas llamado Informe Brundtland, en el que se hablaba de la relación estrecha entre el medio ambiente y el contexto económico y social. En aquel momento, comenzaron a surgir iniciativas focalizadas en la sostenibilidad, incluidos los proyectos de ingeniería sostenible. Actualmente, las áreas en las que se centra esta disciplina son aquellas relacionadas con el agua, la energía, las infraestructuras sostenibles y la innovación.

Ingeniería con conciencia ambiental

El objetivo principal de la ingeniería es satisfacer necesidades y resolver los problemas de la sociedad. Por ello, la planificación y el diseño de los productos de ingeniería cada vez se hacen con más conciencia ambiental.

Hoy en día, la finalidad de la ingeniería sostenible es agrupar y escoger las alternativas que minimicen las repercusiones sobre nuestro entorno. Los ingenieros tratan de ser sostenibles en cada una de las fases de su oficio: desde la ideación del proyecto (buscando un resultado lo más sostenible posible ), hasta su ejecución (haciendo uso de medios y formas de trabajo que respeten el medio ambiente, incidan de forma mínima y se integren en su entorno).

Estos son algunos de los ejemplos de la ingeniería sostenible:

  • Torre del Bank of América

Situada en el centro de la ciudad de Nueva York, se trata de una estructura que aprovecha al máximo el uso de la luz natural y del aire fresco gracias a la presencia de áreas verdes. Además, hace uso de tecnologías avanzadas en eficiencia energética, como su sistema de combustión limpia, una planta de cogeneración de energía o el proceso de almacenamientoge térmico. Fue el primer edificio comercial en conseguir la certificación platino LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Pero, eso no es todo. El edificio tiene incorporado un sistema de recogida de agua pluvial que reutiliza como aguas negras para los lavabos. De estemodo , ahorran agua potable.

  • CH2, un Melbourne

El edificio Council House 2 (CH2) es el primero de la región en recibir las seis estrellas que otorga el Green Building Council of Australia.

Su estructura cuenta con células fotovoltaicas, cubiertas reguladoras de temperatura, un sistema de autorreciclaje de aguas contaminadas y otras tecnologías.

  • Museo del Mañana, Rio de Janeiro

Lleva incorporadas fuentes de energía natural en su consumo y hace uso del agua de labahía para regular la temperatura del interior. Además, cuenta con paneles solares fotovoltaicos que se ajustan para aprovechar mejor los rayos de sol.

  • One Angel Square, Mánchester

Considerado uno de los edificios más sostenibles de Europa, cuenta con una de las calificaciones más altas dadas por BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method).

Es capaz de reducir el 50% de su consumo de energía y el 80% de carbono. El hormigón de la estructura realiza la función de esponja térmica que minimiza la cantidad de energía necesaria para enfriar el edificio. También dispone de sistemas de reciclaje hídrico y recolecta el agua de la lluvia. Además, tiene una planta de cogeneración de biodiésel que utiliza aceite de colza para abastecer energía y calor.

  • Torre Pearl River, Xina

El propósito de este edificio es producir más energía de la queconsume.

La forma del edificio está pensada para adaptarse al comportamiento de la naturaleza de su entorno y para aprovechar al máximo el viento y el sol para generar energía. Obtuvo la certificación platino LEED-CS, la más alta.

¿Qué tienen en común todas estas obras de la ingeniería sostenible?

Si prestamos atención en estos edificios, no son más que la puesta en común de diferentes elementos propios de la ingeniería sostenible y la tecnología que tienen como objetivo conseguir energía limpia, de manera eficiente y teniendo presente el reciclaje de recursos. Por ejemplo, la mayoría de edificaciones están diseñadas para funcionar gracias a la energía solar, a la energía del viento o para aprovechar y hacer un uso ecológico del agua.

Vivir de manera eficiente gracias a la ingeniería sostenible

Gracias al desarrollo de las energías renovables y de la innovación tecnológica, podemos disponer de construcciones que incorporan diferentes técnicas que nos permiten vivir de una manera más eficiente y respetuosa con nuestro entorno y el medio ambiente.

Todavía es necesario poner conciencia en los logros y todo lo que hemos avanzado hasta el día de hoy, pero, también, en aquellas cosas en què todavía tenemos que trabajar y las disciplinas donde queda trabajo por desarrollar.

Ser sostenible es un objetivo que debemos marcarnos en nuestro día a día para así conseguirlo con el conjunto de la sociedad.

También te puede interesar ...

¿Qué seguros debo tener en mi empresa?

Cuáles son los seguros de empresas que nos permiten una cuidadosa gestión de los riesgos. Os mostramos una agrupación ordenada de los cientos de modalidades de pólizas de seguros de empresa que podemos encontrar en el mercado; tanto obligatorias como voluntarias

estudiar ingeniería industrial

Por qué estudiar ingeniería industrial

Es posible que tengas claro que harás una ingeniería, pero todavía no te has decidido por una en concreto. Nosotros te recomendamos la ingeniería industrial. ¿Quieres saber por qué?

¿Realmente es necesario hacer testamento?

Desde el punto de vista legal no es ninguna obligación otorgar testamento. La ley ya establece cuáles deben ser los herederos en caso de que no haya testamento, además, otorgar testamento no aporta ninguna ventaja fiscal respecto a no hacerlo. Por lo tanto se puede pensar que es un trámite prescindible, que no aporta ningún valor.

Los estudiantes de ingeniería apuestan por los coches driverless en la última edición de la Formula Student Spain 2021

La ingeniería presenta cada vez retos más complejos a los que los futuros ingenieros e ingenieras se tienen que enfrentar, como por ejemplo el diseño de vehículos completamente autónomos para competiciones deportivas de motor. Una de las ocasiones donde los y las estudiantes de ingeniería pueden ponerse a prueba a sí mismos es la Formula Student Spain (FSS), organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) y que tiene lugar en el Circuito de Montmeló.