Buscar
Ciberriesgos

¿Qué son los ciberriesgos?

Resumen: Los ciberriesgos son situaciones de desprotección en internet. Ya sea como empresas, trabajadores o individuos. Posibles víctimas de un ataque cibernético originado por hackers no éticos: robar información, dañar el sistema de su dispositivo móvil u ordenador e incluso suplantar su identidad o vigilarla.

Palabras clave: Ciberriesgos, ciberataques, phishing, denegación de servicios, seguros contra ataques cibernéticos

Actualmente, casi todo el mundo, ya sea en el ámbito laboral o a modo recreativo, utiliza internet. Sin embargo, es probable que no todos adopten las debidas precauciones, ya que en la red pueden llegar a hallarse datos propios y personales que uno mismo ignora.

El auge y el crecimiento de los usuarios de las páginas web, redes sociales y blogs ha ido desarrollándose paralelamente a un problema muy grave derivado del uso de internet: los ciberriesgos.
¿Qué es un ciberriesgo? Para delimitarlo, nos remitiremos al concepto de riesgo en general: uno vive una situación de riesgo cuando puede encontrarse en peligro de que suceda algo; para evitarlo, actuar correctamente y no sufrir ningún daño, se deben observar ciertas medidas. De forma similar, en internet, se afrontan una serie de riesgos, a los que se denomina ciberriesgos.

Los ciberriesgos son situaciones en las que nos encontramos desprotegidos, ya sea como empresas, trabajadores o individuos. Todos podemos ser víctimas de un ataque cibernético originado por hackers no éticos. Los diferentes daños que pueden producirse son inmensos: se puede robar información de la víctima, dañar el sistema de su dispositivo móvil u ordenador e incluso suplantar su identidad o vigilarla, si así se pretende.

Es cierto que muchos usuarios tienen leves conocimientos sobre lo que es un ataque cibernético —a no ser que se trate de trabajadores informados dentro de una empresa, conocedores de que tienen datos e información sensible por proteger—, y muchos consideran que no son lo suficientemente importantes como para interesarles a un hacker… Pero ¿estamos seguros de ello?

Muchas veces desconocemos qué es lo que se conserva en la red. A modo de ejemplo, es muy probable que nuestros datos bancarios estén dentro del sistema debido a una compra que hicimos hace tres años en una página de confianza. Por ello, es importante no olvidar ningún detalle.

Con toda probabilidad, internet dispone de más datos nuestros de los que imaginamos, simplemente por el hecho de que un amigo o compañero de trabajo comparta una fotografía en la que aparezcamos en las redes sociales.

Por otro lado, ya se facilite una mayor o una menor información por internet, siempre se debe proteger la intimidad personal cuando se navegue por la red.

En el último año, han destacado diferentes tipos de ataques cibernéticos que conviene reconocer para evitar que puedan llegar a afectarnos:
• Ciberataques a los móviles y tabletas.
• Phishing, un método fraudulento mediante el que un hacker envía correos infectados que pueden confundirse con un correo normal, por lo que no se desatan las alarmas de nuestro servidor de correo. Es muy recomendable no abrir ningún correo electrónico, y aún menos un archivo adjunto, si no se sabe a ciencia cierta cuál es su procedencia.
• Ataques masivos de denegación de servicios en proveedores reconocidos. Desde hace un par de años se están detectando ataques organizados a grandes plataformas como Amazon, Twitter o Netflix, con la finalidad de que sus sistemas caigan por completo durante un periodo de tiempo.

Por todo ello, tanto si formas parte de una empresa como si eres un usuario al que le gusta disfrutar de las ventajas tecnológicas que facilita internet, debes adoptar una serie de precauciones para proteger tus datos, información, intimidad y dispositivo móvil u ordenador.

Pero la tecnología y el deseo de aprovecharla de forma inadecuada, pueden ir más rápido que nuestras medidas para evitarlo y es por ello que resulta muy conveniente contratar un seguro contra ataques cibernéticos como el que le ofrece el Grupo Mutua de los Ingenieros.  

También te puede interesar ...

La asignatura pendiente de las STEM: la igualdad de género

Según un informe publicado por la UNESCO solo un 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres y, con respecto a la educación superior, las chicas representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM.

EAFI, una alternativa para el inversor

¿Qué es una EAFI? La empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) es una nueva figura de empresa especializada en el asesoramiento en materia de inversión, en lo que